Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-12

Alma misionera

Proyectos sociales y misioneros: hay que cambiar el mundo hoy, no mañana; yo, no alguien

Misiones juveniles: momentos de oración

Youth mission: moments of prayer

Jugendmission: Gebet ist tragende Mitte

 
 

Pastoral Universitaria, Brasil

University Pastoral, Brazil

Pastoral an der Universität, Brasilien

 
 

Misionar con la Virgen Peregrina: Argentina

Mission with the PilgrimMTA: Argentina

Mission mit der Pilgernden Gottesmutter: Argentinien

 
 

Proyecto Social: Juventud de Brasil

Schoenstatt Social Project: Youth from Brazil

Schönstatt-Sozial-Projekt: Jugend aus Brasilien

 

Presentación de Suiza: Peregrinación y vigilia juvenil

Presentation of Switzerland: Youth pilgrimage and vigil

Pantomime der Schweizer Schönstattjugend: Jugendgebetsnacht

 
 

Misión en Argentina

Mission in Argentina

Mission in Argentinien

 

Presentación: México, Brasil, Argentina

Presentation: Mexico, Argentina, Brazil

Vorstellung: Méxiko, Argentinien, Brasilien

Fotos: POS Cabero, Kanya, Fischer © 2005

 
   

JMJ-SCHOENSTATT, mkf. "Es posible cambiar el mundo. Sí, ¡cambiémoslo!" Cuándo tus amigos te preguntan ¿qué hacen ustedes en Schoenstatt? ¿cuál es tu respuesta? Hay varias: llevar la Virgen Peregrina a otros jóvenes, pasar las vacaciones misionando en un pueblo alejado (y dejado) de todo, ayudar a los chicos de la calle, organizar talleres para jóvenes de pocos recursos, ofrecer lo que aprendo en la universidad a los pobres, irse por medio año a otro país para asesorar a la Juventud de Schoenstatt... Schoenstatt es la respuesta a los desafíos del mundo, dice una joven brasileña. Intentamos responder a la pobreza, la ignorancia, la soledad, la injusticia... Salimos como sale la Virgen Peregrina del Santuario ...

En la mañana del 10 de agosto – y en cuatro lugares simultáneamente – los jóvenes de Suiza, Brasil, Chile, México y la Argentina presentaron varios proyectos sociales y misioneros.

Llevar Schoenstatt a todo el mundo

Uno de los aspectos de la misión del 31 de mayo – salvar la misión del occidente cristiano – inspiró a un grupo de jóvenes chilenos a viajar al viejo continente, más precisamente a Portugal, donde desde hace algunos años apoyan a la juventud masculina. Para Rafael Jensen, expositor de la iniciativa, fue importante cómo misionero forjar vínculos profundos con los muchachos de la juventud y luchar por la santidad de la vida diaria. Roberto, de la juventud masculina de Portugal, dijo que el ejemplo de los misioneros chilenos que dejaron de lado todo por las misiones, transformó su vida, y que gracias a ellos la rama masculina se multiplicó. Este ejemplo vivo impulsa a los jóvenes de Portugal a iniciar este año misiones en Roma y de este modo seguir extendiendo la misión del Padre.

Porta de Europa

Mediante un contacto de una señora de Schoenstatt, algunos jóvenes de Portugal viajaron hace dos años a Angola. Hasta ahora han visitado los pueblos de Engage y Vije. Allí acompañaron a enfermos en un hospital y han apoyado a niños de una escuela, a quienes les cuentan de la Mater. Rita Rato, la expositora, explico que al inicio querían cubrir muchas cosas, pero que con el tiempo aprendieron a ir paso a paso. Ella explicó también que esta experiencia le ayudó a sentirse un instrumento de la Mater y a valorar todo lo que tiene.

Misión en Angola

Hacia un nuevo orden social

Tierra Nueva es una iniciativa que nació en 1998 en Asunción, Paraguay. Algunos jóvenes del Movimiento tenían la inquietud de apoyar a familias campesinas. La visión de estos jóvenes es de largo alcance, pues ellos trabajan para mejorar la calidad de vida de los campesinos y promueven su desarrollo sostenible. Actualmente trabajan en San Pedro, al norte de Paraguay.

Tierra Nueva actualmente apoya a alrededor de 3000 familias, a las que brinda capacitación técnica para que mejoren sus plantaciones y asesoramiento para vender sus productos. Estas familias están organizadas en comunidades y reciben préstamos y asistencia social concreta. La Virgen peregrina y cerca de 150 jóvenes voluntarios visitan las comunidades cada mes y les brindan su apoyo.

Alejandro Albertini, al terminar su exposición, dijo que en primer lugar ellos son misionados por las familias, ya que aprenden mucho de ellas y que con amor y entrega todo es posible.

Tierra Nueva es una iniciativa que merece ser imitada.

Más informaciones en www.tierranueva.org.py

Acógeme

Un grupo de jóvenes schoenstattianos de Santiago de Chile se dedica a los niños de la calle. "Acógeme" ha surgido de dos iniciativas paralelas. Por un lado: NAIM (Nuestra Ayuda Inspirada en María), una corporación dedicada al trabajo con niños y niñas de la calle. Cerca del Santuario de Bellavista está la casa San José, adonde llegan cada día unos quince o veinte niños para jugar, comer, estudiar y recibir el cariño de los "tíos". Al atardecer la casa se cierra y muchos de los niños regresan a su hogar. Otros van a dormir en los entretechos de algún supermercado, e inspiraron el desafío de trabajar por una casa que funcionara día y noche, para los niños que no tenían familia.

En eso estaba NAIM cuando conoció el proyecto que pretendía abrir la Casa Nazaret, la segunda mitad del sueño que hoy día persigue ACÓGEME. La idea era la misma, dar abrigo y alimento a los niños que deambulan por las calles cada noche, y entregarles una experiencia verdadera de familia, para que descubran el valor de la vida.

Acógeme

Proyecto Schoenstatt Social

En Brasil, con el lema "Cada universitario aporta lo que sabe", la Juventud Universitaria de Ibiporá busca dar respuestas concretas a las realidades de pobreza e injusticia social en la ciudad, aportando a la promoción humana y construcción del nuevo orden social anhelado por Schoenstatt. Fue impresionante ver en la presentación de los jóvenes como se cambió la realidad de gente en una villa gracias a la entrega de los jóvenes, y como ellos irradiaban la alegría de hacer algo por un mundo nuevo.

Proyecto Indivisa Christi

Jóvenes de Brasil realizan un trabajo de enseñanza-aprendizaje con la juventud femenina de un pueblo pobre a través de distintos talleres, a fin de prestar un servicio a la comunidad y llevar a las jóvenes un crecimiento espiritual. Ese "taller de la mujer nueva", ayuda a que crezca el espíritu de servicio, comentaron los jóvenes de Brasil.

La oración de la noche de los jóvenes (Suiza)

"Queremos vivir y celebrar nuestra fe y darles a los jóvenes la posibilidad de hablar de su fe. Nosotros nos dirigimos a todos, no solamente a aquellos que están dispuestos ha trabajar con Schoenstatt"

La oración de la noche de los jóvenes se desarrolla a lo largo de toda la noche, comenzando a las 19 hs. "De esta manera se logra un clima muy especial" hasta ahora se ha comprobado que es muy adecuada la noche de la Ascensión del Señor. Cada oración de la noche de los jóvenes tiene un tema único. Por ejemplo, la última vez fue "Siempre de nuevo". En ella se trató como puedo siempre de nuevo dar forma a mi vida. En la oración de la noche de los jóvenes hay mucho tiempo para conversar y dialogar. En el transcurso de la noche hay testimonios de vida, fogón, bailes, adoración en el Santuario, talleres espirituales, un bocadillo a la medianoche, una Sta. Misa y finalmente, muy temprano, una alabanza matutina y un desayuno comunitario. www.schoenstatt.ch

Pastoral Universitaria

En las Universidades de Brasil la fe no tiene ningún lugar. La fe es algo para gente poco instruida. El que está muy atareado con el mundo ya no necesita a Dios. Para el 1,5% del pueblo brasileño son típicas estas o parecidas declaraciones, pues pertenecen al grupo de las mujeres y hombres felices porque pudieron terminar sus estudios universitarios en Brasil. Hace dos años, el Obispo de Londrina presentó al Director del Movimiento de Schoenstatt la inquietud de intentar un trabajo pastoral en la universidad. Junto con el Movimiento Focolar y con la Renovación carismática, Schoenstatt aceptó el desafío. Se comprometieron con esto los estudiantes universitarios schoenstattianos, cono instrumentos de una nueva comunidad. Así lograron, desde hace dos años, hacer reuniones sobre la fe, rezar el rosario y celebrar la Eucaristía con los estudiantes de la Universidad de Londrina.

Misiones Universitarias

Por la vida

La Asociación "Signo de Luz", de Alemania, no fue fundada ni asumida únicamente por los jóvenes. "Nos queremos comprometer por un entorno favorable a la vida para las madres y los bebés". Así comenzaron su exposición Maria Banks, Ulrike Eichenberg y Martina Sauer. "Nos esforzamos por escuchar. Nos esforzamos por ofrecer un refugio. Nos esforzamos por vincularnos mediante la oración con las madres desesperadas. Este trabajo no es fácil. Cada decisión es por la vida o por la muerte. Pero es un trabajo necesario.

www.lichtzeichen.de

Misiones: quien cambia eres tú

Desde el año 2001 los jóvenes schoenstattianos de Madrid y Barcelona van a misionar al norte de España, en la provincia de León y más recientemente en Asturias. Llevan a la Virgen Peregrina a las familias, van de dos en dos cómo los apóstoles. También se organizan talleres para adultos, jóvenes y niños con temáticas diversas. Inicialmente eran unos 30 jóvenes, hoy en día parten 2 veces por año alrededor de 100 jóvenes. Estas actividades son acompañadas con oración y capital de gracias. ¿Y qué motiva a estos jóvenes? Tal vez uno puede entenderlo desde el lema que tienen como juventud "María, encenderemos el mundo". La expositora comentó que ella conoció Schoenstatt a través de estas misiones y dijo "quizá para algunos sea absurdo ir con la Virgen peregrina por las calles, pero llevar su mensaje puede transformar el mundo".

Misíones universitarias en España

Juan, Josefina y Osvaldo informan de las misiones en las aldeas dispersas en Chile. La fe está donde los hombres se encuentran mutuamente. Chile es un país con mayoría católica. Pero frecuentemente los creyentes están solos, falta una comunidad. Por eso los jóvenes schoenstattianos dicen: "Nosotros vamos en búsqueda de la gente. La gente necesita alguien con quien conversar". En el año 2004, 1.800 jóvenes chilenos fueron de puerta en puerta para conversar con la gente del lugar. Los jóvenes misioneros recibieron en su trabajo, pero también de ellos mismos, muchas inspiraciones para su vida de fe. "Mientras nos acercamos a la gente, la gente también se acerca a nosotros. "Crecemos en la fe cuando buscamos a las personas".

Santiago Ferrero, Leticia Bello y Florencia Aliaga, de Córdoba, Argentina, presentaron las misiones que hacen en Despeñaderos, a 60 Km. de distancia de Córdoba.

Comenzó cuando 11 jóvenes cordobeses participaron en Buenos Aires en un proyecto similar. Estaban entusiasmados y llevaron este entusiasmo en su regreso a Córdoba. Se decidieron a hacer un gran proyecto misionero. Querían participar en esto 200 jóvenes, pero la mayoría debió retirarse porque la infraestructura del lugar elegido (el pueblo de Despeñaderos, a 60 Km. de la ciudad de Córdoba) no tenía capacidad para tanta gente. Pero al año siguiente pudieron integrarlos a todos, pues el proyecto se extendió a otros lugares. A lo largo de tres meses se encontraron una vez por semana para preparar todo. Fueron a Despeñaderos desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero. Esta es, en la Argentina, época de vacaciones de verano. Muchos renunciaron a sus vacaciones para participar en este proyecto.

Los jóvenes estuvieron 15 días en ese pueblo, abasteciéndose a sí mismos, durmiendo en una escuela y ofreciendo a la población un programa de formación espiritual y del tiempo libre. Durante el día daban un mensaje espiritual, participaban diariamente de la Sta. Misa y a la tarde había recreación: juegos, música...

Siempre trataban un tema, por ejemplo los sacramentos. Había programas adecuados para los niños, adolescentes y adultos. "Para los adultos teníamos, por ejemplo, la película "La Pasión de Cristo". Luego de la proyección se la discutía", contó Leticia Bello (20 años). Dentro de un par de semanas comenzará la preparación para la próxima misión.

Cada lugar debe ser acompañado de esta manera durante tres años. Al final de este período, los jóvenes construyen una ermita. Durante la misión se lleva la Mater Peregrina a todas aquellas familias que les abren las puertas de sus casas. Con la ermita la Mater se queda para siempre.

Los jóvenes mejicanos contaron experiencias similares: en Semana Santa 200 jóvenes misionan en 20 pueblos. En esos lugares se sufren los efectos de la violencia familiar, de las drogas y de la pobreza. También aquí los jóvenes trabajan durante tres años consecutivos durante la Semana Santa: preparan con los pobladores la liturgia, se preocupan por las vivencias religiosas y la promoción social. Sin embargo lo decisivo es lo que pasa en uno mismo. Quien cambia eres tú.

Misiones familiares

Misiones juveniles

Misionar con la Virgen Peregrina: "Nuestra carta de presentación es la Peregrina"

Después de hablar sobre la vida de Don João, los jóvenes de la Argentina hicieron un recorrido por las muchas modalidades de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina que hay en la Argentina. Les avisaron especialmente a los jóvenes que cuando visiten Buenos Aires, traten de viajar en un taxi que lleve la Virgen Peregrina. Mencionaron otros ejemplos: en el Colegio Mater Ter Admirabilis (como en otros colegios) los más pequeños ya son misioneritos y llevan la Peregrina a sus compañeros y sus padres; en secundaria también hay misioneras, y en el ultimo año las estudiantes van a misionar con la Peregrina a lugares con muchas carencias.

Llevaron Peregrinas llenas de Capital de Gracias para repartir entre jóvenes de otros países que quisieran comenzar a peregrinar con la Mater. No les quedó ninguna...la última, por vínculos y coincidencias que sólo hay en Schoenstatt, fue entregada a una misionera brasileña que ahora vive en Luxemburgo y que ya arde por comenzar con la Campaña en su nuevo país.

Misioneritos

Misionar con la Virgen Peregrina

Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum