Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-15

Aquí comenzó Schoenstatt... Aquí nos soñó la MTA... Aquí...

Santuario Original Abierto: Juventud en alianza conquista la fuente de gracias

Jugendliche aus Brasilien brechen mit der von Johannes Paul II gesegneten 3. Internationalen Auxiliar auf nach Köln

Jóvenes de Brasil, con la 3ª Auxiliar Internacional, bendecida por Juan Pablo II, rumbo a Colonia

Youth from Brazil, with the 3rd  International Auxiliary, blessed by John Paul II, to Cologne

Jugendliche aus Brasilien brechen mit der von Johannes Paul II gesegneten 3. Internationalen Auxiliar auf nach Köln

Foto: JUMAS © 2005

 
Aussendung der Schönstattjugend von Paraguay  

Compromiso de la Juventud de Paraguay

Act of the Schoenstatt Youth of Paraguay

Aussendung der Schönstattjugend von Paraguay

Foto: JM Paraguay © 2005

 
Bündnismesse der Jugend aus Portugal  

Misa de Alianza de la Juventud de Portugal

Covenant Mass of the youth of Portugal

Bündnismesse der Jugend aus Portugal

Fotos: POS Fischer © 2005

 
Bündnismesse der Mannes-Jugend aus Spanien  

Misa de la Alianza de la JM de España

Covenant Mass of the  Boys’ Youth of Spain

Bündnismesse der Mannes-Jugend aus Spanien

Foto: Cabero © 2004

 
Petrona Graciela Castagnino de Gonzales: sie brachte junge Leute aus Kuba, Peru und Paraguay nach Schönstatt

Petrona Graciela Castagnino de Gonzales: llevar jovenes de Cuba, Paraguay y Peru a Schoenstatt

Petrona Graciela Castagnino de Gonzales: bringing young people from Cuba, Peru and Paraguay to Schoenstatt

Petrona Graciela Castagnino de Gonzales: sie brachte junge Leute aus Kuba, Peru und Paraguay nach Schönstatt

 
Bündnismesse: Jugend aus Brasilien  

Misa de Alainza: Juventud de Brasil

Covenant Mass: Youth from Brazil

Bündnismesse: Jugend aus Brasilien

 
Fahne von Paraguay in der Gründerkapelle

Bandera de Paraguay en la tumba del Padre

Flag from Paraguay in the Founder Chapel

Fahne von Paraguay in der Gründerkapelle

 
Vater, ich komme zu dir  

Padre, voy a tu encuentro

Father, I come to meet you

Vater, ich komme zu dir

Fotos: POS Fischer © 2005

 

Mas fotos – more photos – mehr Fotos

 

JMJ-SCHOENSTATT, mkf. Santuario Abierto: ninguna otra expresión puede describir mejor lo que se vive en Schoenstatt desde hace dos semanas. Las puertas del Santuario Original no cierran nunca, se celebra Misa tras Misa, en un constante ir y venir de jóvenes. "Aquí se selló la Alianza de Amor, aquí comenzó Schoenstatt, desde siempre la Mater nos soñó aquí, en el Santuario – y detrás del Santuario, donde están las tumbas de los héroes, es decir: en la entrega, en el sacrificio, en el compromiso de vida con Schoenstatt", dijo el Padre Alexandre Awi de Mello en la Misa de Alianza de la Juventud de Schoenstatt de Brasil, en la noche del 13 de agosto. Quienes deseen ver cómo es la Juventud schoenstattiana, deben quedarse un día, o más aún, una noche en el Santuario Original, o ver a la tumba del Padre cubierta de cartas, símbolos, fotos, banderas...

Se percibe al mismo tiempo la otra cara "post-festival": el cansancio y malhumor al cabo de trasnoches de trabajo y festejos, un desorden de cajas, cartones, tablones en varios rincones. El esfuerzo de deshacerse de la basura dejada en las casas y la tristeza ante los daños sufridos en algunas habitaciones. Y para colmo, una lluvia que no cesa de caer. Pero en realidad eso no es lo más importante, son tan sólo efectos colaterales, el verdadero rostro de esta juventud schoenstattiana puede verse en el Santuario Original, en las horas de oración de los jóvenes de Ecuador, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal, Paraguay, Brasil, Alemania...

Mater, ¡voy a tu encuentro!

A las cinco de la mañana del viernes, antes de partir de Schoenstatt, los jóvenes de Paraguay se encontraron en el Santuario Original, donde algunos de ellos sellaron su alianza, finalizando con un acto de entrega en las tumbas de los héroes de Schoenstatt.

El viernes por la tarde, es la Juventud de Portugal la que tiene su Misa en el Santuario Original. Dada la cantidad – 120 jóvenes aproximadamente- más de la mitad permanece afuera, sentados en el suelo, rezando y cantando con ardor y emoción. Varios de ellos sellan su Alianza de Amor... Horas antes, algunas chicas de los Estados Unidos sellaron su alianza también, bajo la fuerte lluvia de este "verano alemán", frío y húmedo. Poco después de las 23 horas, los jóvenes de España cierran las ventanas y la puerta del Santuario Original, no para excluir a nadie, sino para guardar silencio durante la alianza de cinco muchachos, mientras afuera retumba la música y el griterío de la fiesta que se celebra pocos metros más allá, frente a la Iglesia de los Palotinos. Es una atmósfera de entrega y compromiso la que reina en el Santuario Original, que se expresa en canciones muy emotivas. Juan es el primer joven de la JM de Asturia en sellar su Alianza; otros dan testimonio sobre las misiones realizadas por la Juventud de España que los llevó a un compromiso más fuerte, hasta el punto de cambiar totalmente su vida. La hora de alianza de ellos se trasforma en un solo testimonio de lo que experimentan quienes viven su alianza, cómo la Mater obra milagros en y a través de los corazones que le dan cabida para que ella se establezca. El sábado por la tarde unos 5 sacerdotes y diáconos de Bolivia, acompañados de jóvenes de ese país, celebran la Santa Misa en el Santuario Original.

"En alguna parte de Alemania..."

Mientras todo Schoenstatt es Juventud - juventud en camino a la JMJ en Colonia – llega un grupo de mujeres y chicos que viven a 10 minutos en auto de Schoenstatt pero jamás escucharon hablar de este lugar de gracias. Petrona Castagnino de González, de Piribebuy, Paraguay, de visita en casa de sus familiares, les habló de entrada sobre Schoenstatt, que debe "estar en alguna parte de Alemania". Es misionera de la Campaña y no puede irse de Alemania sin visitar a la Mater en el Santuario Original. Finalmente encontraron dónde queda Schoenstatt, y como es tan cerca sus familiares invitaron a unas amigas de Perú y de Cuba a acompañarlos en su peregrinación. Qué sorpresa para Petrona encontrar en la Oficina de Prensa a la Auxiliar: "¡Es la Auxiliar Internacional!", grita, "estuvo en mi casa, hace años, toda una noche pasó en mi casa y recé todo el tiempo con ella. ¡La Mater me estaba esperando!". Un reencuentro hondamente emotivo... Tras conversar sobre Schoenstatt en Cuba, Perú y la Campaña en Paraguay, se retiran con cuadros de la MTA, santuaritos con tierra del Santuario Original, novenas – ¡y el anhelo de volver! Por lo visto este reencuentro tan grato despertó en la Auxiliar la inquietud de partir en peregrinación... y comenzó con- los preparativos.

3000 peregrinas y una Auxiliar – el saludo de la JUMAS a Juan Pablo II

A las 20.00 hs se celebra la Santa Misa de la delegación de Brasil, en la que dos jóvenes sellan su Alianza. El Padre Alexandre Awi de Mello les habla de la misión, de la importancia del Santuario y de su propia entrega. Con orgullo, firman el libro de Alianza, y –ni lerdo ni perezoso- un chico de Ciudad del Este, Paraguay, que hace un par de días selló su alianza, se apresura a firmar también... quizás el primer nombre paraguayo en este libro que en 1947 firmara el Padre Kentenich.

"Traemos unas 3000 peregrinas de cartón", comenta el Padre Alexandre, "inspirados por la peregrina que apareció permanentemente por TV en el funeral de Juan Pablo II. Queremos transmitirle nuestro saludo a través de estas peregrinas de cartón, ya que por el peso no pudimos traer otras...". Al descubrir otra posibilidad más de hacer presente la bendición de Juan Pablo II a la JMJ, no dudan un instante: ¡cargan en hombros la Tercera Auxiliar Internacional para llevarla a Colonia! Esta Auxiliar tiene una historia muy especial con el Santo Padre Juan Pablo II, que además de bendecirla durante la JMJ llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, lo acompañó permanentemente durante su estadía en la Nunciatura, presidiendo la capilla privada de él, a la salida de su habitación. Allí se despidió de ella antes de partir hacia la Misa de Domingo de Ramos, que por vez primera no celebró en Roma, revestido para la ceremonia. Estuvo presente también en Santo Domingo, al celebrarse los 500 años de Evangelización de América, y su último encuentro con él fue el año pasado, cuando la bendición del Santuario Matri Ecclesia, en la audiencia en Castelgando. "Ni bien supe de la muerte de Juan Pablo II el Grande, le pedí a la Auxiliar que se las ingeniara para ir a Colonia y hacerlo presente a él allí", les transmite inmediatamente la encargada de esta Auxiliar. "Sentí algo de tristeza y desilusión al ver que al cabo del Festival seguía allí... Pero, como siempre, ella nunca deja de sorprendernos, ¡y qué sorpresa más grande y más maravillosa fue enterarme que va con ustedes! Querida JUMAS, los acompaño en espíritu y con mi oración, tanto allí como en Colonia. "¡Ella es la Gran Misionera, Ella obrará milagros!". ¡A Mãe e o mundo!".

 

 

 

 

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum