Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-17

"Me siento como el héroe de un western"

Cómo informan los medios sobre Schoenstatt en la JMJ

Pater Lothar Herter (2.v.l.) ist einer der vier Gäste in einer Talkrunde des "weltjugendtags.tv"

Foto: POS © 2005

 

Das ZDF dreht am Schönstattheiligtum in Köln

 
 

Intervievpartner für das ZDF vor dem Heiligtum ...

 

... und am Englingstein

 
 

Pause am Schönstatttreffpunkt

 

Interesse der Medien

 
 

Rosenkranz live für "Radio Horeb"

 

Fotos: © 2005

 

JMJ – SCHOENSTATT, eka. No, en este momento no tengo tiempo para una entrevista, responde el P. Lothar Herter, de prisa y corriendo. Hoy se siente casi como un héroe de western, dice mientras desenfunda sus dos armas: en la mano izquierda, un teléfono celular, y en la derecha... un teléfono celular. Y entonces desaparece para entrar a escena en un talkshow. El martes ha sido, para Schoenstatt, un día dedicado a los medios en la JMJ: comenzó con la emisora de televisión ZDF en el Santuario de Colonia, luego un equipo de radio en la iglesia de la Sma. Trinidad, un Padre de Schoenstatt en un talkshow y además – de golpe y porrazo – un Rosario para la "Radio María". Y eso no es todo....

"Mi padre decía siempre: ‘es hora de que encuentres una chica linda’, cuenta el P. Lothar Herter en TV. "Entonces me pregunté ¿enamorarme, yo? Una vez, me enamoré, pero la chica no se enamoró de mí, y la vez siguiente pasó a la inversa

Así la decisión de ser sacerdote y soltero, para mí era una parte de mi biografía, de entender la voz de Dios en los hechos de mi vida. Por otro lado estaba siempre el sentimiento interior de que ese era mi camino. No he tenido jamás un momento en el que haya pensado que esto no me gustaba, que no lo quería".

Los directores se concentran: "¿Puedes girar la cámara un poco hacia la derecha, para que el Padre entre en el cuadro?" La camarógrafa aludida dirigió su cámara cuidadosamente en la dirección deseada, El Padre Lothar Herter es uno de los cuatro invitados a una ronda de entrevistas de "JMJ – TV". "Hoy se trata un tema que moviliza a la sociedad: la Iglesia Católica y su futuro", dice el moderador. "Concretamente se trata de la cuestión: ¿es necesario aún hoy el celibato?"

"Si se desea ser sacerdote es realmente una cuestión de vocación y no depende de si existe o no el celibato, si es correcto o no lo es", dice el Padre Lothar. "Cuando Cristo llama a alguien a seguirlo, y simultáneamente esta llamada significa una forma de vida célibe, entonces esto es lo conveniente para esa persona. Es una forma de vida muy fascinante, en la que nadie queda disminuido, sino realizado plenamente de un modo único".

L "JMJ – TV" emite 12 horas diariamente por "Live-Stream" en Internet. Setenta voluntarios de la JMJ preparan una variada programación. El responsable del proyecto, Marcus Marschalek, dice: "Hay entre 500 a 3000 personas que ven los acontecimientos en vivo. Con la oferta de "video a demanda" llega además a unos 40 a 50 mil". "Video a demanda" significa que cada emisión se puede ver en cualquier momento en Internet, en www.weltjugendtag.tv. Por supuesto, también se puede ver allí la conversación con el Padre Lothar Herther.

"Al principio estaba muy nervioso..."

"Entre tanto, en la Oficina del proyecto de la JMJ se conoce a Schoenstatt bastante bien porque estamos muy comprometidos. Probablemente por eso se nos preguntó si podíamos enviar a alguno de los nuestros a la "Tertulia" de JMJ – TV" dijo el Padre Lothar Herter. "Antes de contestar, pensé un poco si quería hacerlo, porque estoy bastante ocupado con otras tareas de la JMJ. Es mi primer encuentro con la televisión. Estaba un poco inseguro acerca de dónde mirar. Como el moderador estuvo listo con su introducción, subió el nivel de nerviosismo aún más. Yo estaba sentado como quien espera un ataque. Pero después de un par de frases todo fue mejor. Es como en una homilía: si el comienzo funciona bien, el resto se supera". Está satisfecho: "Quería mencionar a toda costa un par de asuntos. Los pude mencionar todos".

La emisora ZDF estuvo aquí

El talkshow no fue la primera salida a escena de Schoenstatt en la televisión en el día de la JMJ. El mismo día (martes) a las 7,30 de la mañana, fue un equipo de reporteros de la ZDF al Santuario de Colonia. "Estuvieron aquí aproximadamente durante una hora, filmaron el comienzo y el final de la Sta. Misa y luego hicieron un par de entrevistas", contó Achim Schadt, del equipo de prensa de la Juventud de Schoenstatt. La nota será emitida el jueves, dentro de los informes de la ZDF sobre la visita papal. En esa nota, tanto Schoenstatt como Movimientos y Comunidades Nuevas dentro de la Iglesia Católica serán presentados como agrupaciones que han forjado fuertemente la JMJ. Jürgen Erbacher, el redactor responsable – que también hizo allí las entrevistas – conoce Schoenstatt a través del contacto excelente con la Oficina de Prensa de Schoenstatt y por una entrevista exclusiva en Schoenstatt mismo dentro del marco de la Academia de Verano de Radio Vaticana.

Un Rosario improvisado

No solamente se puede ver a Schoenstatt en televisión, sino también escucharlo por radio. La radio privada cristiana "Radio María" (que en Alemania se llama Radio Horeb) envió un grupo de entrevistadores a la iglesia de la Santísima Trinidad, para entrevistar a los schoenstattianos sobre Schoenstatt. ¡Y la juventud femenina de Schoenstatt de Friburgo tuvo que rezar el Rosario en 40 minutos para que lo transmitiera en vivo "Radio María"! Escasamente una hora y media antes del momento fijado para la emisión las chicas comunicaron a la radio su problema: ellas estaban en el estadio de Colonia en la Eucaristía de apertura y tenían que atravesar una masa humana que les impediría estar en tiempo para la emisión. Con una rápida operación telefónica se encontró de alguna manera (en parte estaban en cama) a algunos schoenstattianos con una guitarra, que no habían ido a la Eucaristía de apertura. Y con ocho minutos de retraso pudo comenzar el rezo del Rosario.

Aún más sobre Schoenstatt

Es muy probable que "Radio María" transmita la catequesis de Mons. Zollitsch, el Arzobispo schoenstattiano, que tendrá lugar el viernes en la iglesia de la Sma. Trinidad. Antes de un par de días se podrá oír por la "Deutsche Welle" – la mayor emisora de radio al exterior de Alemania – una entrevista con José Luis Fontclara, un schoenstattiano de Paraguay, un voluntario que trabaja por largo tiempo en Colonia. La emisora tituló a la entrevista "Con Dios en la maleta".

En la prensa escrita

El fin de semana pasado el periódico "Kölner Rundschau" publicó un artículo sobre la casa natal del Padre Kentenich que fue renovada por fuera, y también una nota sobre el Santuario de Colonia.

También en el boletín dominical de Rottenberg-Stuttgart dentro de poco se publicará algo sobre Schoenstatt. Buscando gente de Rottenberg-Stuttgart para entrevistar, el equipo de redactores aterrizó finalmente en la iglesia de la Sma. Trinidad.

Y esto fue solamente la primera parte...

Continúa el interés de los medios por las actividades de Schoenstatt durante la JMJ. La emisora KTV, un canal católico y privado de Austria, preguntó si puede transmitir la catequesis del viernes, que fue encomendada a Schoenstatt. Y Radio 10 de la ciudad de Rosario, Argentina, preguntó en la Oficina de Prensa por schoenstattianos de habla hispana para que le proporcionen personas a entrevistar. Se desearía, con gusto, emitir esto para el cierre de la información a fin de dar una impresión general sobre cómo fue la JMJ, explicó la redactora, Cecilia Crende. Con gusto quisiera entrevistar a schoenstattianos, que con seguridad le darán respuestas interesantes.

Y esto no es todo. El viernes, Nicolas Frías, de la JM de Chile, uno de los 12 jóvenes a estar en el almuerzo con el Papa, después de la rueda de prensa estará dispuesto a dar una entrevista exclusiva a schoenstatt.de – se puede escuchar ya por la tarde en www.schoenstattblog.blogspot.com y leer en schoenstatt.de el sábado!

Para enviar un artículo o contribución escrita al blog de Schoenstatt:

Escribir un mail a: poschoenstatt.1810@blogger.com

Y para enviar un mensaje hablado, (audio)

Llamar al teléfono:001-415-856-0205

Se le pedirá un número de cuenta que es: 713-599-1283 y un pin que es: 1818



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum