Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-17

Dios sólo puede amar

Primer día de la JMJ: muere asesinado el Hermano Roger Schütz, fundador de la comunidad ecuménica de Taizé

 

 

Dios sólo puede amar: este es el título de una biografía del Hermano Roger, que el 16 de agosto murió asesinado en Taizé durante la oración vespertina. Dios sólo puede amar, y el Hermano Roger ha partido para adorarlo para siempre, en la misma tarde en la que más de 400.000 jóvenes se reúnen en Colonia para iniciar la Jornada Mundial de la Juventud de los dos Papas: Juan Pablo II en el cielo y Benedicto XVI en la tierra. El cielo habla...

De alguna manera ambos están relacionados: Juan Pablo II y el fundador de Taizé, que el pasado 12 de mayo cumplió 90 años. El 18 de mayo Juan Pablo II hubiera cumplido 85. En los funerales de Juan Pablo II el Hermano Roger recibió la comunión de manos del Cardenal Ratzinger. De alguna manera están vinculados el Papa de la JMJ y el fundador del "Concilio de los jóvenes". En los años ’70 Taizé se transformó en un punto de atracción para miles de jóvenes de todo el mundo. Actualmente se reúnen allí anualmente 200.000 jóvenes para rezar, meditar, encontrarse y conversar sobre el futuro del cristianismo y del mundo. Desde 1979 el Hermano Roger organiza encuentros internacionales a los que llama "Caminos de esperanza", además de los "encuentros de la juventud europea" en grandes ciudades.

Encuentro en el Concilio

El Papa Juan Pablo II recibió todos los años al Hermano Roger en audiencia privada. La última fue muy cerca de este funeral, con su profundo gesto simbólico. La amistad entre ambos comenzó ya en 1962, en el Concilio Vaticano II. Karol Wojtyla, entonces Arzobispo de Cracovia, y el hermano Roger rezaban antes de la sesión de la mañana en una capilla de la basílica de San Pedro y así se conocieron mutuamente. El Hermano invitó a Mons. Wojtyla a almorzar en su casa en Roma.

El Arzobispo de Cracovia fue a Taizé en 1964 y en 1968. Más tarde el Hermano Roger, nacido en Suiza, fue invitado varias veces a hablar en la peregrinación anual de los mineros de la Alta Silesia. El Cardenal Wojtyla, que guiaba la peregrinación, invitó al Hermano a pernoctar en la sede episcopal de Cracovia. Después de que él fuera elegido Papa en 1978, recibió anualmente al hermano Roger – hasta el último año – en audiencia privada. Cuando sufrió el atentado en 1981 lo recibió además en el Hospital.

El Hermano Roger nació – como Roger Schutz-Marsauche – el 12 de mayo de 1915 en Provence (Suiza). Su padre fue un párroco suizo reformado. Desde 1937 hasta 1940 estudió teología en Lausana y en Estrasburgo. En 1940 se trasladó a Francia. En 1949 fundó, junto con otros Hermanos, la Comunidad de Taizé. Los primeros Hermanos tenían raíces evangélicas, más tarde llegaron también católicos. La Comunidad tiene hoy alrededor de 100 Hermanos provenientes de 25 naciones. Más de un tercio de ellos son católicos.

Una sombra sobre la JMJ... ¿o quizás una luz?

"Con gran consternación nos hemos enterado del homicidio del Hermano Roger, el fundador de Taizé. Todos los participantes de la JMJ rezamos por esta gran personalidad. Abrazamos especialmente a la comunidad de Taizé, sobre todo a los Hermanos que han preparado los Centros espirituales para la JMJ en la catedral de Bonn y en la iglesia de Santa Inés (de Colonia). Les ofrecemos las más hondas condolencias. El Hermano Roger ha estado siempre profundamente vinculado a la Iglesia Católica. Hace poco tiempo odos nosotros estuvimos muy agradecidos por su participación en el funeral del Papa Juan Pablo II. Ahora es él quien ha partido al encuentro del Padre Celestial. La pena es muy grande. La esperanza en la resurrección la supera", escribió Mon. Dr. Heiner Koch. Los medios han dicho que cayó una sombra sobre la JMJ.

¿Es realmente una sombra? ¿No será una luz la que surge de la ofrenda de esta vida en el primer día de esta vigésima JMJ?

Frère Roger Schutz


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum