Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-19

¿Cómo puede estar Jesús realmente en la hostia?

"La Eucaristía" tema de la Catequesis del segundo día de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, por Mons. Karl-Heinz Wiesemann en la Iglesia Trinitatis

 

Mons. Wiesemann con jovenes

Bishop Wiesemann with youth

Bischof Wiesemann mit Jugendlichen

Foto: POS,Brehm © 2005

Todo listo para la catequesis

Everything prepared for the catechesis

Alles klar für die Katechese

 

Exposición del Mons. Wiesemann

Talk by Bishop Wiesemann

Katechese von Bischof Wiesemann

 
 

Misa

Holy Mass

Messe

 
 

Mons. Wiesemann conversando con los jóvenes

Bishop Wiesemann talking with youth

Bischof Wiesemann im Gespräch mit Jugendlichen

 
 

Participación activa en la catequesis

Active participation

Die Jugendlichen sind aktiv beteiligt

 

Fotos: Cabero © 2005

 

El grupo Symbolum animó la jornada

The group “Symbolum” contributed with songs and music

Die Gruppe “Symbolum” hatte die musikalische Gestaltung

 
 

Publico

Audience

Publikum

 
 

Moderación

Moderation

Moderation

 

Fotos: POS, Brehm © 2005

 

JMJ-SCHOENSTATT, pca. De un modo muy concreto expuso Mons. Dr. Karl-Heinz Wiesemann, obispo auxiliar de la diócesis de Paderborn, el tema "Encontrarse con Jesús en la Eucaristía". Esto fue el día de hoy, en la iglesia de la Santísima Trinidad. El intercambio abierto de opiniones, la participación activa de los jóvenes y el encuentro cercano con Mons. Wiesemann le dieron a la jornada un toque singular.

Ha comenzado la segunda jornada de las catequesis en Colonia. Cerca de las nueve de la mañana todo está listo en la iglesia de la Santísima Trinidad. El sol acompaña el inicio de esta jornada. La gente va llegando poco a poco y esta vez la animación está a cargo del grupo musical Symbolum de la Diócesis de Ulm.

Un testimonio vivo

Lejos de presentar un elevado ensayo de teología, Mons. Wiesemann habló de la Eucaristía a través de ejemplos sencillos y sobre todo de su testimonio personal. Fue una exposición llena de vida, convincente y cercana a los jóvenes.

Monseñor destacó la presencia viva de Jesús en la eucaristía: a través de ella los cristianos tenemos la posibilidad de encontrarnos con el Dios de la vida. "Este es un gran regalo, no es algo que se pueda dar por sobreentendido" afirmó. También recordó que esta es la experiencia que hicieron los apóstoles, "ellos se encontraron con Jesús personalmente y él les dijo a cada uno: ven y sígueme". Hizo hincapié en que este llamado continúa aquí y ahora, y que no es algo puramente histórico que pasó hace 2000 años.

Mons. Wiesemann contó que de niño fue monaguillo. La participación en la liturgia le permitió identificarse con Jesús el viernes de crucifixión, pero también pudo sentir el gozo de la resurrección como María Magdalena.

Adoración y reconciliación: caminos de la Eucaristía

Finalmente Mons. Wiesemann indicó que la eucaristía conduce por un lado a la adoración, como expresión del encuentro íntimo con Jesús consagrado en el pan y el vino. Y por otro lado la Eucaristía conduce al sacramento de la reconciliación, entendido como una respuesta de amor a quien todo lo entrega.

Terminada la exposición, el público agradeció con aplausos la intervención de Monseñor. Seguidamente los moderadores de la jornada, Martín Heckenberger y Michaela Schaich, invitaron a los presentes a reflexionar en grupo algunas cuestiones en torno al tema del día.

Debemos limpiar nuestra habitación regularmente

En este espacio los jóvenes reconocieron que muchas veces sucede que se recibe la comunión sin tener plena conciencia de que Jesús está realmente presente. En la ponencia final se comparó la confesión como una forma de limpiar nuestra habitación, "sabemos que después de un tiempo va volver a desordenarse, pero es bueno limpiarla regularmente" afirmo Erika.

La sencillez de los niños muchas veces sorprende a los grandes expertos. Esto ocurrió hoy cuando Nathalie Kasper de 13 años le pregunto a Mons. Wiesemann: ¿"Cómo puede estar Jesús realmente en la hostia?". Una pregunta de fe, a la que Monseñor contesto también con sencillez, "Primero hay que saber que Jesús está presente en la hostia. Luego, a través de la experiencia de fe que crece poco a poco, es posible experimentar el encuentro personal con Jesús. Del conocimiento al corazón".

Encuentro personal con los jóvenes

Cuando llegó el momento de la Sta. Misa, los organizadores rápidamente alistaron el altar para comenzar puntualmente. También en la sacristía se podía ver que los sacerdotes concelebrantes – entre ellos Mons. Dr. Peter Wolf, el P. Lothar Penners, y el P. Duncan McVicar - ya estaban casi listos. Pero esto no inquietó a Mons. Wiesemann, que se quedó conversando con los jóvenes hasta el último instante.

Debido a la llegada del Papa muchos de los presentes no participaron de la Sta. Misa. Sin embargo el ambiente creado en la jornada se mantuvo durante la Eucaristía. Luego de las reflexiones de la mañana, la acción de gracias del día de hoy fue significativa.

Al terminar Mons. Wiesemann expresó su alegría y confesó que esta era la primera vez que exponía una catequesis. Los jóvenes agradecieron con un regalo la visita del Obispo y sobre todo su cercanía personal.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 20.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum