Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-30

Después de la JMJ, se habla mal de todo: ¡esto me saca de quicio!

Un comentario de Eva-Maria Baumgarten, 21 años

 

Unglaublich bis unfassbar: die echte Begeisterung der Jugend

Increíble: el entusiasmo de los jovenes

Increcible: the enthusiasm of the youth

Unglaublich bis unfassbar: die echte Begeisterung der Jugend

 
...und gleichzeitig die tife Sehnsucht nach Gebet  

...y la profundadid de la oración

...and the profound prayer atmosphere

...und gleichzeitig die tife Sehnsucht nach Gebet

 
Die Jugend der Kirche hat sich getroffen…  

Fue un encuentro de la juventud de la iglesia...

The youth of the church met...

Die Jugend der Kirche hat sich getroffen…

 
...in der Liebe zu dieser Kirche.  

... en el amor a esa iglesia

...loving this church

...in der Liebe zu dieser Kirche.

Fotos: Kaut © 2005

 

 

 

JMJ -MOMENTOS. Ha pasado una semana desde la experiencia única de la Jornada Mundial de la Juventud, y los medios alemanes ya hacen una evaluación. ¡Simplemente no se puede hacer algo así, tan pronto después de un acontecimiento de tal envergadura! "No fue una Jornada mundial de la juventud, sino una Jornada mundial del Papa", salió a decir Raschke, el locutor de la iniciativa "Nosotros somos la Iglesia/Departmento Juventud", en todos los medios y todo el lunes, mientras nosotros los voluntarios todavía estuvimos ordenando todo, ayudando a los demás jóvenes. Habla en todos los canales y continuamente expresa su crítica: se habló poco de sexo y preservativos; se pasó por alto nuevamente la posición de la mujer en la Iglesia, y no se previó para los jóvenes ningún ámbito de discusión sobre estos temas. "De esta JMJ no salió nada nuevo", concluyó Raschke.

Con estas opiniones queda la impresión de que los jóvenes de todo el mundo se reunieron en Colonia solo para recibir preservativos de la gente (no tan joven) de "Somos la Iglesia", y que – para variar - los organizadores de la JMJ son los "malos" que, al parecer, únicamente invitaron a los grupos conservadores a la JMJ, que solo han venido para aplaudir al Papa.

! ¿Por qué en nuestro país siempre se debe hablar mal de todo?!

Se "alemaniza" mucho después de la JMJ, ¡y esa actitud me saca de quicio! ¿Por qué en nuestro país siempre se debe hablar mal de todo y se emiten opiniones precipitadas sin dar la palabra a la juventud, la que después de todo es la que participó a la JMJ?

Como joven alemana, participante en la XXª JMJ, estoy muy enojada con el trato que se le da a este acontecimiento. Junto con un grupo de 56 personas de mi parroquia, hemos hecho en la JMJ experiencias totalmente extraordinarias y profundas. Claro que también fue para nosotros algo muy especial el hecho de ver al Papa, incluso cuando algunos pudieron estar muy cerca, pero esto no fue todo. Justamente en la ceremonia de la vigilia y en la Eucaristía final, se experimentó un clima tan concentrado, una ámbito cuyo punto central era quien nos reunió en Colonia: ¡Jesucristo!

La Juventud no es así...

En muchas discusiones públicas presentan la juventud de todo el mundo como si fuera loca por el sexo y con un rechazo total a la tradición y la doctrina de la Iglesia. Pero hay jóvenes, y no son pocos, que no se conforman con la mediocridad, y que en la búsqueda de respuestas a sus preguntas desean orientarse por ejemplos de la Iglesia y de los santos. ¡Pero esto es simplemente ignorado!. No es raro que un Papa tan humilde y modesto como Benedicto XVI sea uno de los modelos de la juventud, justamente en una época en la que impera una mentalidad de "abrirse paso a codazos". Un hombre que ha puesto toda su vida al servicio de Cristo, que no teme defender su punto de vista en todo momento y proclamar claramente su mensaje, nos impresiona y nos encanta. ¿Dónde se encuentra hoy un hombre así, que no proclama su mensaje como un banderín al viento ni sigue a las masas? ¿Cómo aprenderán los jóvenes a afirmar con claridad y competencia sus opiniones si no se pueden orientar en ejemplos, porque ya no los hay?

Es mi iglesia

¿No irá cuesta abajo una sociedad sin modelos, sin hombres decididos? A donde irá una sociedad en la que parece no ser posible celebrar un acontecimiento como la JMJ sin emitir una opinión precipitada, sin la posibilidad de admitir que a través de la JMJ verdaderamente puede haber un resurgimiento de la Iglesia y de la sociedad alemana. ¡Un nuevo resurgimiento no significa que todo lo que hasta ahora hubo en la Iglesia sea completamente rechazado y descartado! No, para mí, el resurgimiento que se espera de la JMJ es un nuevo trato con las cuestiones de la fe, del actuar cristianamente y de una vida digna. El resurgimiento se refiere a ser un valiente y decidido testigo de la fe, no a un rebelarse y rechazar absolutamente la escala de valores de la Iglesia Católica. Yo me desearía para la Iglesia en Alemania, que este resurgimiento que puede producirse a través de la JMJ, no sea descartado en discusiones sin sentido y nosotros como alemanes estemos dispuestos a colaborar con él, que participemos activamente en la vida de la Iglesia y permitamos que Dios actúe en este mundo, incluso cuando esto no siempre quepa en el limitado horizonte de los hombres.

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum