Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-07-08

Nuestro "Arraial"

Una fiesta dedicada a la Virgen de Schoenstatt en Portugal

Arraial: die MTA ganz groß

„Arraial“: La Mater bien visible, bien en el centro

„Arraial“: the MTA in the center

„Arraial“: die MTA ganz groß

 
Die Sandwich-Truppe voll im Einsatz  

Expertas de sandwich

The sandwich experts in action

Die Sandwich-Truppe voll im Einsatz

 
Das ist Chefsache!  

La responsabilidad de esta cuestión la tienen los jefes

Head cooks

Das ist Chefsache!

 

 
Auch die Kleinen haben ihren Spaß  

Una fiesta también para los chicos

A feast also for the little ones

Auch die Kleinen haben ihren Spaß

 
Verkaufsstand

Todo a la venta

Sale

Verkaufsstand

 
...und es ist Evangelisierung  

... es evangelización

... and it is evangelization

...und es ist Evangelisierung

Fotos: Camara Pestana © 2005

 

 

 

PORTUGAL, Maria Julia Rombert. El Arraial es una fiesta popular de Portugal que se celebra en junio, el mes dedicado especialmente a recordar a sus santos: San Antonio, San Juan, y San Pedro. Desde 1995 la Familia de Schoenstatt en Lisboa organiza el ARRAIAL en junio, pero dedicado a la Virgen de Schoenstatt. Invitan a sus amigos, y a los amigos de amigos, y hacen una fiesta en la calle frente del Santuario. Los recursos que reciben ayudan a sufragar los gastos de la casa de los sacerdotes que está cerca del Santuario. Es un acontecimiento importante para la Familia y una excelente oportunidad para que la gente conozca a Schoenstatt. Es una manera de evangelizar asumiendo una tradición local, en un clima de alegría, de música y uniendo a varias generaciones.

"Ella es la gran misionera..." Ella ocupa un lugar central en este "arraial" de Nuestra Señora... El Santuario está junto a la plaza y por eso se vive una fiesta de toda la Familia, de esta Familia que crece a la sombra del Santuario y que recibe a todos los que peregrinan hasta allí.

El "arraial" surgió en 1995 en la "Quinta do Gaio" como respuesta al deseo de la Familia de obtener fondos para la "Casa de los Padres", en Restelo. En 1999 se produjo un avance y conquistó la plaza que está junto al Santuario... Creció el anhelo de "abrir las puertas", de llegar a muchos otros, a los amigos, conocidos y vecinos, de hacer visible "el buen trato" de nuestro modo de ser Familia (del Cenáculo de la Familia del Padre). Cada año, cuando se hace el balance, se comprueba que las expectativas fueron superadas tanto en el espíritu familiar que se experimenta como en la colaboración cada vez más amplia de los más nuevos, en la organización, en los "euros" y sobre todo en la alegría y sencillez de lo que sucede en esa noche que entusiasma a todos, desde la "nostálgica" marcha popular de los niños, con hijos y nietos... (una contribución muy especial para el inicio de la Virgen peregrina de los niños) hasta la música animada y los diferentes y variados juegos y rifas llenos de imaginación, que captan a padres e hijos durante toda la noche... que "no se quieren ir ahora". ¡Allí todos se sienten bien"

Lisboa en estado de misión

Siempre hay cosas nuevas, pero hay características que permanecen: los niños y los jóvenes, que seguramente son la mayoría, se ocupan del "arraial", y este año volvieron a sorprender. Fue también sorprendente la imagen "grandiosa" de la Mater, que "recibe a todos los que pasan por allí y hasta sonríe... tenemos que agradecer que nos hayan traído a la plaza", se oyó decir a algunos encargados de la iluminación.

En este año en que Lisboa esta "en estado de misión", preparándose para el congreso de la Nueva Evangelización que se hará en noviembre próximo, se recorrió el arraial para conversar con diferentes personas sobre dos cuestiones:

- ¿Qué tiene que ver esta fiesta con la Nueva Evangelización de la que tanto se habla este año?

- ¿Cómo está el arraial este año?

Lo que más me gustó fue la hermosa imagen de Nuestra Señora.

Ofrecieron sus testimonios Diogo Cardoso, Amendoa y Miguel, Paula Ferlov, Rosa Marques, Romana, Filipa Roncon, Carlos Velez, Mariazinha y Aninhas Anahory, Maria y Pedro F Gonçalves, Mariana M.Rodrigues.

"Lo que más me gustó en el "arraial" de este año, fue en primer lugar la hermosa imagen de Nuestra Señora con el Niño Jesús en sus brazos, la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt, la Madre Peregrina, en el centro de la fiesta. Después destaco a todos sus hijos que contribuyeron para el éxito de la misma como encuentro anual de una Familia cada vez más grande y más unida en el amor a Cristo y a su Iglesia. No puedo olvidar la fortaleza de las madres (algunas ya son abuelas), la alegría contagiosa de los niños y el reencuentro de los amigos entre sí"

"Ven y mira"

"El "arraial" es la Nueva Evangelización. El "arraial" es la oportunidad para invitar a aquellos que están alejados, y decirles sencillamente "ven y mira". Ven y mira lo que es la sana alegría de una Iglesia que es Familia, unida en torno a su madre, con las puertas abiertas para todos. Es la oportunidad para hablar de Dios a partir de la vida, para mostrar que Dios está en la vida, ¡que Él es la vida!". Y por eso ¡viva el "arraial"!"

"Ideas fantásticas sobre todo para los niños. Respiramos "aire puro". Felicitaciones a quien organiza esto, a quienes tienen ideas tan originales y a la vez tan sencillas. Nunca vimos tanta gente reunida por la solidaridad. Se ve que es por amor"

"Me gustó mucho poder ayudar. Aportar a este capital de gracias es un placer. Estaba sentado exactamente detrás de la imagen gigante de la Sma. Virgen con el Niño, iluminada por el sol por lo que podía ver a las personas que iban apareciendo muy animadas a través de esa "transparencia". Me hizo pensar qué hermoso es ver quien se nos va acercando a través del reflejo de María".

"Agradezco mucho por haber participado. La noche del "arraial" es el resultado de un gran equipo anónimo que trabaja por una misión: develar y divulgar Schoenstatt"

"Lo que se vivió en el lugar de los voluntarios fue inolvidable. Es una noche que quedará para siempre en mi memoria. ¡Servir con mucha alegría! ¡Estaré siempre disponible para el Movimiento de Schoenstatt que me ha regalado momentos muy felices!

Esto es evangelizar

"De repente, en medio de aquella confusión, tropecé con Luisinha "Rocket" (como la llamamos en privado, pues es un cohete) y comentando lo animado que estaba todo, me dijo: "esto es evangelizar". Quedé meditando en esta idea y de hecho, ella tiene pleno sentido: el "arraial" es la Iglesia viva en las actuales circunstancias, centrada en Jesús a través de María, al encuentro del hombre del siglo XXI. Fue así en nuestra ciudad, en nuestra plaza. ¡Quiera Dios que lo haya sido y lo sea siempre, también en nuestro corazón!"

 

"Los niños, felices y contentos, las rifas del auto del P. Diogo, las rifas de los "mimos" del padre y de la madre... Los hijos y los nietos, los padres y abuelos juntos, y la presencia de nuestra Madre siempre en el medio. La animación y la música. El encontrar gente nueva que nunca había ido pero que va a volver. Ver a nuestra hija casi adolescente, cuando estuvo allí siendo bebé. O pensar que de aquí a algunos años estaré allí con más hijos, después con nietos ¡si Dios así lo quiere!"

"Pasado, presente y futuro, todo unido en una noche de "arraial" con la Familia de Schoenstatt".

¡Gracias a Dios!
¡Gracias a Dios que ya falta poco para pagar la Casa del Padre en Lisboa!
¡Gracias a Dios que crecen las vocaciones y los Padres se expanden de norte a sur!
¡Gracias a Dios que en la Casa del Padre la juventud masculina tiene su hogar!
Felicitaciones al equipo organizador y colaboradores. ¡Felicitaciones a la Familia de Schoenstatt de Lisboa, felicitaciones a cada uno de los que integran esta Familia!
...Los hijos y los nietos, los padres y abuelos juntos, y la presencia de nuestra Madre siempre en el centro... ¡Ella es la gran Misionera, Ella hará milagros!

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.07.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum