Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-07-12

En el marco de la misión de cada Santuario

Jornadas zonales en Chile: el pan nuestro de cada año

Tagung beim Heiligtum in Bellavista

Jornada en el Santuario de Bellavista

Convention at the Shrine in Bellavista

Tagung beim Heiligtum in Bellavista

 
Tagung in Concepción  

Jornada en Concepción

Convention in Concepción

Tagung in Concepción

 
Concepción: ein Familientreffen  

Concepción: encuentro familiar

Concepción: family gathering

Concepción: ein Familientreffen

 
Los Angeles  

Los Angeles

Los Angeles

Los Angeles

 
Heiligtum in Antofagasta

Santuario en Antofagasta

Shrine in Antofagasta

Heiligtum in Antofagasta

 
Heiligtum in Viña del Mar  

Santuario en Viña del Mar

Shrine in Viña del Mar

Heiligtum in Viña del Mar

Fotos: Vinculo, Chile © 2005

 

 

 

CHILE, Ignacio Torrealba, Vinculo/mkf. Toda una tradición dentro del Movimiento de Schoenstatt de Chile, las Jornadas Zonales son un necesario alimento para el espíritu. Un espacio para encontrarse, para el diálogo, para proyectar. Una oportunidad inmejorable para tomar nuevos impulsos y salir a enfrentar los desafíos que enfrenta cada Familia a lo largo de Chile. Se invita a poner la mirada a unas de las jornadas zonales en Antofagasta, Viña del Mar, Bellavista, Los Ángeles y Concepción, con sus respectivos lemas de trabajo inspirado por la misión del Santuario y la situación actual de la zona, que siguen inspirando el trabajo de la Familia de Schoenstatt.

Movida ha estado la primera parte de este año para la Familia de Schoenstatt en Chile. Y es que en muchos Santuarios ya se entró de lleno en el trabajo que depara este 2005 para cada una de las Ramas, la mayoría de las cuales retomó sus actividades en marzo. El desafío: nuestra alma para Chile. El impulso: las diversas jornadas zonales realizadas durante los meses pasados. Una estimulante manera de empezar, ideal para encontrarse y dialogar a partir de nuestra identidad y vida.

ANTOFAGASTA: La puerta del Santuario debe abrirse con más frecuencia para nosotros mismos, los vecinos...

De Antofagasta, cuenta el P. Francisco Rojas: En Antofagasta, la formación rocosa llamada "La Portada", es una buena atracción turística. A quién visita la ciudad por primera vez, es muy probable que lo lleven a conocer este pórtico y su entorno a la orilla del mar. Ha inspirado a artistas y artesanos, y también nos inspiró a nosotros, schoenstattianos. De hecho influyó en el nombre del Santuario emplazado en esta ciudad: "Cenáculo, puerta del cielo". Al celebrar el duodécimo aniversario el pasado 17 de abril, el tema de la "puerta" fue recurrente. En el evangelio del domingo nuestro Señor Jesucristo se identificó con la puerta del corral de las ovejas (nadie puede entrar o salir sin el conocimiento del pastor). Por ello en la jornada que vivimos, consideramos que la puerta del Santuario debe abrirse con más frecuencia para nosotros mismos.

Debemos abrir la puerta del Santuario para los vecinos que están poblando los terrenos colindantes al nuestro. Es más, nos gustaría abrir un lindo pórtico en el muro sur, de manera que los nuevos pobladores se sientan invitados a entrar. Pero queremos también, obviamente, abrir la puerta de nuestro corazón al Señor.

Él golpea la puerta y espera que le abramos. No nos violenta.

En este "año de la Eucaristía" queremos abrirle la puerta al Señor más frecuentemente. Queremos abrir la puerta del propio corazón a los hermanos, especialmente a aquellos que están más necesitados de acogimiento. En definitiva, "Como María, nuestra alma, queremos abrir puertas". Este es nuestro lema para el presente año.

Como María, como la mujer, que tiene misión de animar, influir (no manipular) e inspirar… Que tiene la misión de ser alma (porque tiene a Cristo en el corazón), transformando la casa en hogar. ¡Como ella y con ella, nuestra alma, queremos abrir nuestras puertas!

VIÑA DEL MAR: Como Familia, toda tuya, construyamos tu Santuario

Ignacia Rojas B. Cuenta de Viña del Mar: "Cuando tus hijos, María, se unen por Ti, ahí nace un Santuario". Bajo ese lema se vivió la Jornada de Familia del Santuario Cenáculo de Fundación, el pasado 9 de abril en Viña del Mar. Una jornada que estuvo fuertemente marcada por el reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II, y por la inminente construcción del Santuario de Los Pinos, en Reñaca, que nace desde la tierra de Agua Santa, del Santuario Cenáculo de Fundación.

La asistencia fue variada: la Rama de Matrimonios, Profesionales, Señoras, la Rama de Hombres, Peregrinos, Universitarios y Universitarias, Pioneros, Aliadas. Todos como parte de una sola Familia, que compartió la vida que se ha gestado en el último tiempo y las proyecciones que se esperan para este año.

Luego de presentados los signos de los tiempos, el trabajo continuó en grupos de foro, para buscar una manera concreta de vivir la conquista del próximo Santuario. Se acordó así – como propósito – vincularse especialmente a los lugares donde la MTA se ha establecido: el Santuario, las ermitas y la parroquia San Luis (en el Cerro Alegre de Valparaíso, donde se gestó la fundación de Schoenstatt en Chile), entre otros.

Para dejar testimonio de este ofrecimiento se dispusieron unos cuadernos que se encuentran en cada uno de esos lugares, los que se depositarán en los cimientos del futuro Santuario, como signo de la entrega de la Familia de Viña del Mar. Todo esto iluminado por la entrega del Papa Juan Pablo a nuestra Iglesia, lo que se refleja en el lema que ha inspirado esta conquista: "Como Familia, toda tuya, construyamos tu Santuario".

BELLAVISTA: Nuestra alma para Bellavista

El P. Juan Pablo Rovegno relata de la jornada en Bellavista: El sábado 28 de mayo, a la sombra de nuestro Santuario Cenáculo de Bellavista, se llevó a cabo nuestra jornada zonal. Acogiendo la invitación de la última jornada de dirigentes, quisimos profundizar en nuestra identidad, asumir el desafío de comunión y coordinación entre nuestras diversas instancias, y trabajar proyectos comunes para influir más decidoramente en nuestro ambiente.

El lema que nos anima es: "Nuestra alma para Bellavista". En esa alma queremos ahondar desde nuestra identidad como Familia, actualizarla a través de la reflexión en común, animarla por los testimonios de tantos que han sido alma de – y desde – este lugar santo a lo largo de sus 56 años de historia.

Un alma que queremos concretar en proyectos comunes que desarrollaremos a lo largo de este año, y que cada rama tomará en su elaboración pero que todos asumiremos en su ejecución.

LOS ÁNGELES: Rumbo a la Pastoral del Santuario

Ya el sábado 16 de abril tuvo lugar en Los Ángeles la Jornada Anual de la Familia, cuenta Nora Solo del Canto. Una numerosa y atenta concurrencia conformada por miembros de todas las ramas adultas y juveniles se dio cita en el Santuario para reflexionar y proyectar cómo hacer vida el lema "Desde el Santuario, alma de Los Ángeles".

Para inspirar esta importante tarea viajó desde Santiago el P. Iván Simicic, quien expuso dos temas: "Fundamentos para una proyección fecunda" y "Elementos metodológicos para la proyección apostólica", los que sirvieron de base para el trabajo grupal de la tarde. Allí se trató de pensar en proyectos concretos que permitieran profundizar la conciencia instrumental de la Familia y ser, como el Fundador, forjadores de historia, fortaleciendo la identidad de la Familia, acercándonos al mundo de los jóvenes y abriendo las puertas del Santuario.

Después del almuerzo (en el que reinó una verdadera atmósfera de familia y que fue gratamente animado por el coro de la Rama de Señoras que se lució con un variado repertorio de canciones para todas las edades) la Hna. Marisol presentó las conclusiones finales que pudieran ser nuestra contribución para hacer realidad nuestro sueño para el Chile del Bicentenario: crear la pastoral del Santuario para, desde ahí, ofrecer diferentes servicios abiertos a todo público; comprender que el Apostolado de la Virgen Peregrina es una "gran estrategia apostólica" para dar a conocer nuestro Santuario. Por ello también: apoyar e integrar este apostolado dentro de nuestra Familia. Aprovechar las instancias que ya existen, como el XII Encuentro de los Movimientos diocesanos en octubre y otros, como un medio para dar a conocer nuestro Santuario y sus gracias específicas.

La Jornada concluyó con una Eucaristía, momento especial para agradecer al Padre Dios por las hermosas vivencias compartidas y el trabajo realizado.

CONCEPCIÓN: Una visión optimista y esperanzada del futuro del país

Ezequiel González Jeria cuenta de Concepción: Con el lema "Contigo Padre, seremos alma para el Chile del bicentenario", la Familia de Montahue (Concepción) quiso plantearse un compromiso que, asumido junto con nuestro Padre Fundador, permitiera contribuir como chilenos y como católicos a la consolidación de nuestro país como una tierra santa. Nos propusimos así generar experiencias de diálogo y encuentro entre representantes de diversos sectores de la sociedad, acogiendo la propuesta de la Conferencia Episcopal para contribuir al desarrollo de actitudes de reconocimiento, valoración y respeto mutuo, y para descubrir la potencialidad de la acción colectiva y el valor único e insustituible de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad. A través del reconocimiento de experiencias y elaboración de proyectos atrayentes y convocantes, que respondieran a los desafíos que enfrenta Chile, buscamos promover una visión optimista y esperanzada del futuro del país. Asimismo, quisimos acrecentar los vínculos entre los distintos miembros de las diferentes ramas de la Familia de Montahue, y dar inicio oficial a las actividades del año 2005.

Asistieron unas 350 personas, representando a cada una de las ramas, y la Jornada se estructuró en tres bloques. El primero, orientado a motivar sobre los temas centrales que tocan a la familia, la juventud y el trabajo, mediante presentaciones teatrales que estuvieron a cargo de los jóvenes, y reflexiones sucesivas.

El segundo bloque estuvo orientado a conocer experiencias y realidades, a través del testimonio directo de personalidades y líderes de la comunidad local. De este modo pudimos escuchar a líderes de organizaciones científicas, representantes de las Fuerzas Armadas, a la alcaldesa de la Ciudad, Sra. Jacqueline van Rysselberghe y a otros representantes del mundo de la educación, la justicia y otros.

El tercer y último bloque estuvo orientado a la motivación y elaboración de propuestas de trabajo específicas a desarrollar en los próximos 5 años. Entre ellas se destacan: la Corporación Laica de Montahue, el legado del Papa Juan Pablo II, la iniciativa del Santuario Ciudad, y el proceso de canonización del Padre Alberto Hurtado.

Finalmente, el P. José Agustín Santori hizo una reflexión de cierre, junto con invitar a los asistentes a estudiar y prepararse para enfrentar los desafíos éticos que representan las múltiples actividades en que nos desenvolvemos.

Fuente: Vinculo, Chile



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.07.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum