Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-07-15

Constructores de la civilización de la vida y del amor

Cuarenta años de la Obra Familiar en Portugal

Den Kindern hat das Fest gefallen

Los niños disfrutando de la festividad

The children enjoyed the party

Den Kindern hat das Fest gefallen

 
Mit Schw. Nadia  

Con la Hna Nadia

With Sr. Nadia

Mit Schw. Nadia

 
Austausch  

Encuentro

Meeting

Austausch

 
P. Alexandre zieht es zu den Kindern  

P. Alexandre con niños

Fr. Alexandre with children

P. Alexandre zieht es zu den Kindern

 
Der absolute Höhepunkt

Broche de oro

The absolute climax

Der absolute Höhepunkt

Fotos: Camara Pestana © 2005

 
   

PORTUGAL, Raquel y Antonio Gabriel. En momentos en que los debates sobre el llamado "matrimonio" entre homosexuales conmueve al mundo, y cuando, por otro lado, la crisis de la familia impulsa a las instituciones a utilizar todo tipo de medios para apoyarla, la Obra Familiar de Portugal, unida a toda la Familia de Schoenstatt en Lisboa, celebró los cuarenta años de su fundación.

En la Sta. Misa de las 12 hs. celebrada en el Santuario, algunas palabras de introducción procuraron iluminar el sentido de la fiesta: "Estamos aquí, en el Cenáculo de la Familia del Padre, para conmemorar los 40 años de la fundación de la Obra Familiar en Portugal.

Con alegría y gratitud nos sentimos profundamente unidos a la Obra Familiar de Schoenstatt y a toda la Familia del Padre en el mundo entero. Nos experimentamos particularmente unidos a aquellos que, como transparentes e instrumentos del Padre aquí, en la tierra de Santa María, nos formaron y condujeron para darnos finalmente el sí a la fundación de la Obra Familiar en Portugal.

Hace cuarenta años, con todo el entusiasmo y la alegría propios de la juventud, arrojamos esta semilla, como grupo de novios, con la convicción de que esta era nuestra contribución para la realización de la misión de Schoenstatt en Portugal, para la Iglesia y la sociedad, a través de las familias.

Con profunda gratitud recordamos todo el camino que hicimos con el P. Jaime Fernández, de un modo particular la preparación para el matrimonio que despertó en nosotros el interés por la importancia y la urgencia de la renovación y misión de las familias.

Recordamos agradecidos a todos los instrumentos del Padre que nos acompañaron a lo largo de estos años, los matrimonios y grupos que fueron surgiendo y creciendo a la sombra del Cenáculo de la Familia del Padre"

Una verdadera historia de Alianza

"Agradecemos la vida, las alegrías y los dolores experimentados durante este camino y que fueron motivo de contribuciones para el Capital de Gracias de nuestra Madre, para el crecimiento y la fecundidad de la Obra Familiar y de toda la Familia del Padre.

Recordamos con alegría el trabajo realizado como Obra Familiar, para la consagración de las familias al Corazón Inmaculado de María, en Fátima, en el domingo de Pentecostés del Año internacional de la Familia.

Reconocemos con gratitud una verdadera historia de Alianza, donde se unieron las iniciativas de Dios, las respuestas y orientaciones de nuestro Padre y Fundador, y la contribución de todos nosotros, dando sencillamente una respuesta de amor generoso, creciendo como instrumentos en las manos del Padre y de María para la construcción de un mundo nuevo y de una nueva cultura.

Agradecemos que hoy existen en Portugal las tres comunidades de la Obra Familiar (N.d.R. Liga, Federación e Instituto) como también las vocaciones para la vida consagrada totalmente a Dios surgidas en el seno de nuestras familias.

Agradecemos con alegría el espíritu de Familia vivido desde el comienzo. Es un don que queremos continuar conquistándolo continuamente. Como fruto de esta memoria agradecida, queremos implorar el don de la renovación de nuestro acto de hace cuarenta años. Queremos renovar nuestra misión con el entusiasmo del primer amor, la profunda vinculación a las fuerzas de origen, a nuestra entrega y esperanzas. Esta es la idea directriz de esta celebración. Ofrecemos toda la pequeñez experimentada, agradeciendo la misericordiosa acción de la gracia en el Santuario.

Que este marco sea motivo de renovación de nuestro compromiso apostólico en la construcción de la Familia del Padre para la Iglesia y el mundo, a partir de nuestros Santuarios del hogar, haciendo diariamente de la Alianza nuestra vida, en la fuerza de Pentecostés, para gloria de la Santísima Trinidad".

¡No alcanzó el tiempo!

Unidos en el mismo espíritu, en esta Eucaristía los matrimonios renovaron su entrega y reasumieron la misión de ser Fundamento y Corona en la construcción de la Familia del Padre. Con este ideal quieren ser sus instrumentos en la nueva evangelización, constructores de la civilización de la vida y del amor, implorando a la Sma. Virgen:

Reina sobre nosotros según el querer de Dios,
transfórmanos en sal y en levadura del mundo,
haz que seamos un alma y un corazón,
así como el Señor lo implorara en la tierra. (Hacia el Padre, Nº 549)

En este espíritu se continuó en la tarde con una convivencia en el "Moínho da Páscoa", un lugar muy agradable que Misau y Manuel Barata pusieron a disposición de todos y donde se pudo experimentar el calor familiar de un ambiente que había sido previamente preparado para el acontecimiento.

También fue un regalo la presencia de dos matrimonios de Aveiro pertenecientes al Instituto de las Familias (São y João; Guida y el Vasco), como también por la simpatía de algunas parejas de novios y por la presencia siempre querida de los Asesores, el P. Alexandre y la Hna. M. Nadia.

Al final todos notaron que la tarde resultó corta para el programa previsto. Se puede imaginar lo que es un almuerzo a la canasta fuera de Lisboa, el tiempo que se pierde (¡o que se gana! depende de la perspectiva) con los preparativos de último momento, con las inevitables conversaciones, con la incapacidad de salir a tiempo para poder cumplir con lo que estaba previsto...

Entusiasmados como estaban con las proyecciones sobre la historia de la fundación, acabaron por ocupar el espacio que estaba reservado para los testimonios y que sería, por así decirlo, el momento culminante del encuentro. ¡Hay que reconocer los errores para poder aprender de ellos!... Pero también es importante saber agradecer todo lo bueno que sucedió en ese día: la alegría de la convivencia, el espíritu de unidad, el encuentro de generaciones diferentes que van tomando conciencia de una historia común...

Todos esperan que muy pronto Manuel Luis y Zita, que tendían que dar un testimonio de la vivencia de este período, y Manuel Barata, que tenía que hablar de la actualidad de la Carta del Padre Fundador a las Familias, les den una nueva oportunidad. Hay tesoros que no se pueden perder...

La tarde terminó con una suelta de globos hecha por los niños, con mensajes sobre la familia.

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.07.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum