Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-07-27

Hacia una sociedad más solidaria, mas participativa, más responsable...

Se prepara la 9ª Caminata de la Solidaridad, iniciativa de la Fundación Dequeni

Solidaritästmarsch

Caminata de la Solidaridad

March of Solidarity

Solidaritätsmarsch

 
Zahnpflege für Kinder in einem der Zentren von Dequeni  

Higiene dental para los chicos en uno de los centros de Dequeni

Dental care for children in one of the Centers of Dequeni

Zahnpflege für Kinder in einem der Zentren von Dequeni

 
Gib mi reine Chance  

Dame una oportunidad...

Give me a chance

Gib mi reine Chance

 
Wir sind die Zukunft&  

Somos la futura del mundo

We are the future of the world

Wir sind die Zukunft…

 
Schultüten, eine effektive Hilfe

Becas solidarias, ayuda efectiva

Scholarships, an effective help

“Schultüten”, eine effektive Hilfe

Fotos: www.dequeni.org.py © 2005

 
   

PARAGUAY, www.dequeni.org.py. Se iniciaron las primeras reuniones con los voluntarios para la  organización y realización de la 9ª Caminata de la Solidaridad que se realizará el domingo 7 de agosto en el Parque Ñu Guazú. La Caminata de la Solidaridad, una iniciativa de la Fundación Dequeni, es un gran evento solidario que convoca a toda la sociedad y especialmente a las familias, a unirse en un mismo espíritu.

La 8ª edición de la Caminata de la Solidaridad fue realizada en 2004 a beneficio de las victimas del incendio del 1º de agosto. En esa ocasión se recaudó un total de 115.121.436 guaraníes, monto que fue entregado a la Pastoral Social Arquidiocesana, organismo que coordinó la ayuda a las víctimas del siniestro y a sus familiares. Fue esa generosidad por parte de Dequeni – fundado hace 20 años por un grupo de jóvenes del Movimiento de Schoenstatt – la que despertó dentro y fuera de Paraguay mucha generosidad en donaciones para las victimas del incendio... y para la Campaña de becas solidarias de Dequeni.

En esta caminata del 8 de agosto de 2004 participaron 40.000 mil personas. El encuentro se convirtió en un espacio de reconocimiento a todas las organizaciones que asumieron un papel importante en la asistencia a las personas afectadas por el incendio y en una emotiva y multitudinaria demostración del espíritu solidario de la sociedad paraguaya.

La Caminata de la Solidaridad se realizó por primera vez en 1997 con el fin de promover el espíritu solidario entre los paraguayos, objetivo institucional de la Fundación Dequení. Con el tiempo se ha convertido en la reunión solidaria más importante del año, convoca a más de 35.000 personas en el Parque Ñu Guazú, provenientes de diferentes ciudades.

Hacia un mayor compromiso de la comunidad con los niños

El trabajo de Dequeni se entiende a raíz del relato sobre uno de los proyectos que tiene, iniciado en enero de 2004, con el objetivo de facilitar la incorporación de niños y niñas de escasos recursos al sistema educativo en cumplimiento a su derecho a la educación, a través de la entrega de Becas Solidarias. El proyecto se desarrolla en dos localidades: Barrio San Rafael de Caáguazú y Barrios 3 de Febrero y Bonanza de la ciudad J. Augusto Saldívar.

"Derecho a la educación" tiene como objetivo lograr que cada niño y niña de la comunidad reciba educación gratuita y de calidad en la escuela de su barrio, involucrando a las familias y a la comunidad educativa. A principio de año los niños y niñas fueron beneficiados con las becas escolares: uniformes, útiles e inscripción en la escuela de su barrio.

El proyecto en J. Augusto Saldívar beneficia a 115 familias de los barrios 3 de febrero y Bonanza, son 191 los niños beneficiados, del 1° grado hasta el 4° grado de la primaria.

Participación, eje elemental del proyecto, al estilo de pedagogía del Padre Kentenich

La participación de los padres es fundamental en el proyecto, el proceso continúa con la activa intervención de los padres de los niños en la formación de sus hijos, además del seguimiento escolar por parte de una trabajadora social de Dequení.

Los padres de las comunidades están organizados en comités. Ambos comités de padres están muy bien constituidos, lo conforman doce miembros cada uno.

Las reuniones se realizan una vez a la semana y las generales con los padres una vez al mes. La presidenta del comité de 3 de febrero es la Sra. Raquel Estigarribia y del comité de Bonanza la Sra. Nidia González de Garay.

Las comisiones realizan las visitas diarias a las familias, canalizan los reclamos y sugerencias de los demás padres sobre la educación de sus hijos, además sirven de nexo entre la Institución educativa y las familias del proyecto.

Los padres comprometidos con el proyecto acompañan el proceso educativo de sus hijos, visitan a la maestra de turno y se interiorizan de la situación de cada uno de ellos.

En el proyecto participan las escuelas del barrio Bonanza: San Roque González de Santa Cruz, San Roque, Inmaculada Concepción, Monseñor Bogarín, María Auxiliadora, y las escuelas del barrio 3 de febrero; San Blas, San Miguel, San Rafael y Felipe Toledo. Los sábados se ofrecen las clases de refuerzo escolar en una de las escuelas de cada comunidad.

Crecer como un centro comunitario

Estos comités conformados con la finalidad de acompañar el proyecto "Derecho a la educación", analizan la posibilidad de crear un centro comunitario, cada uno en su comunidad con el fin de ofrecer atención médica, capacitación de adultos en oficios y en derechos del niño y la mujer, obtención de documentos de identidad, registro civil, y eventualmente ofrecer el curso de alfabetización de adultos en una de las escuelas que participan del proyecto.

Ambas comisiones presentaron una solicitud de reconocimiento en el municipio local. Uno de sus primeros logros es la participación de ambos en la Coordinadora Institucional conformada por la Municipalidad de J. Augusto Saldívar, la S.A.S, Secretaria de la Mujer, Codeni, y por un representante de Dequení.

Anteriormente éstas dos comunidades no tenían las herramientas para una organización comunitaria. Mediante el proyecto "Derecho a la educación", están aprendiendo a trabajar en equipo y a unirse por el bien de los niños de la comunidad. Pero por sobre todo, están aprendiendo a autogestionarse y a reclamar sus derechos por las vías correspondientes.

Más informaciones: www.dequeni.org.py


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.07.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum