Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-03

"Alégrate, hoy conquistarás el cielo con toda seguridad"

Santuario ciudad en Quito, Ecuador

1 de junio: comienza la pintura del futuro Santuario en Quito

June 1: the painting of the future Shrine in Quito begins

1. Juni: der Außenanstrich des zukünftigen Heiligtums in Quito hat begonnen

 
 

Así luce el Santuario

This is how the Shrine is situated

So sieht man das Heiligtum von der Straße aus

 
 

Quito, en la vista de la Mater

Quito in the perspectiva of the MTA

Und so sieht die MTA Quito

 
 

San Miguel Arcangel

St. Michael Archangel

Statue des Erzengels Michael

 

La obra sigue...

The work goes on

Noch ist einiges zu tun.

Fotos: www.schoenstatt.ec © 2005

 
   

ECUADOR, P. Rodrigo Delazar/mkf. "Alégrate, hoy conquistarás el cielo con toda seguridad" Así recibe a los visitantes el lugar del futuro Santuario de la ciudad. Esta frase está en un gran cartel con la foto de un niño sonriente, ubicado frente al lugar del Santuario. Sencillamente porque el lugar del Santuario es la ruta de acceso de un gran proyecto turístico de la ciudad: el teleférico de Quito.

Quito es una ciudad hermosa, con un cielo azul intenso de mañana, ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad que ha conservado su casco colonial casi íntegro, por eso ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio mundial de la humanidad. En esta ciudad – que antes de la llegada del Evangelio era considerada como ciudad sagrada por su posición cerca de la mitad del mundo, que para los habitantes antiguos significaba el lugar del nacimiento del sol – quiso establecerse la Santísima Virgen. Ya lo hizo hace doce años a 25 Km., en las afueras de Quito, en uno de los valles: en Alangasí, pero esta vez quería estar en el mismo corazón de la ciudad para alzarse como luz de santidad y para actuar como Madre y educadora de la niñez y de la familia.

Para que haga de este lugar la Puerta del Cielo

En las faldas del Pichincha se está terminando la construcción del Santuario. Las obras adelantan como los aportes al capital de gracias, para que María haga de este lugar la Puerta del Cielo (nombre que también tiene el Santuario en Frederico Westphalen, Brasil). La Familia de Quito esta trabajando intensamente, espera que esta celebración sea en unión con la Familia de Guayaquil para que puedan formar una comunidad más dinámica y con sólidos vínculos. El 1º de junio se inició el trabajo de pintura, la fachada del Santuario va a ser blanca, contrastando con el verde de la topografía del lugar. Una cruz de piedra de una hacienda de la Sierra ecuatoriana va a presidir majestuosamente la explanada frontal del Santuario.  Esta cruz esta ubicada de tal manera que el peregrino la pueda observar desde todos los ángulos del terreno y sepa que el Santuario de María es el Camino para llegar a Jesús... El césped que se esta colocando en la explanada del Santuario va dando vida al lugar, así los peregrinos van a encontrar un lugar acogedor donde es bueno estar... El retablo fue elaborado en madera fina de cedro. Está listo para ser instalado luego que se termine la pintura interior del Santuario. El trabajo es obra del maestro Miguel Ángel, cuyo taller está ubicado en San Antonio de Ibarra. Se nota la finura del trabajo en los relieves, donde se observa la profundidad y esbeltez de las figuras... Sin lugar a dudas el Santuario esta llenándose de cosas lindas... Las imágenes (tallas) de madera para el Santuario de Viña del  Mar (Chile) encomendadas al mismo taller también están listas (San miguel y San José), también está terminado el retablo para dicho Santuario y es idéntico al que irá en el Santuario de la Ciudad de Quito. Para la Familia de Quito es un honor que el arte ecuatoriano vaya a ocupar un lugar de honor en un Santuario hermano...

La historia de Quito es una de las más ricas de América. En la época de la colonia los artesanos se perfeccionaron en el arte religioso y con amor tallaron las más bellas escenas de la vida de Cristo, de María y de los santos. Esto muestra que el pueblo tiene su raíz en una fe que supo expresar con amor y pasión. Es la convicción de todos: "Hoy queremos renovarnos en aquella fe tan fuerte en Dios, para esto contamos con la mejor aliada, la Madre de Dios, Ella se está instalando en nuestro Santuario y de ahí no se moverá jamás porque está mirando los hombres y mujeres que se entregarán a Ella..."

Como nació la idea de ese Santuario

El Santuario en la ciudad es una iniciativa que nació al alero de la Fundación José Kentenich, fundación que tiene la responsabilidad por educar a niños de extrema pobreza. Muchos de ellos viven en una zona de gran pobreza a las faldas del cerro Pichincha, llamada la Comuna. Hace ya nueve años un grupo de matrimonios de la rama familiar, tuvieron la inquietud de realizar un apostolado social, comenzaron con una guardería para niños pobres y esta fue creciendo hasta convertirse en la actual escuela San José de la Comuna, que educa, alimenta, proporciona un plan de salud a 260 niños, todo ello sin ayuda estatal.

Prácticamente del comienzo de la actual escuela nació la inquietud por un Santuario, para que María ayude a educar a los niños, de allí el primer nombre que surge de la Fundación: Guardería Niños de María. Luego de algunos años se logró comprar a muy bajo costo un terreno adosado al actual terreno del Colegio, el cual está ubicado en las faldas del Volcán Pichincha, al lado de la autopista que limita el crecimiento de la ciudad por el este. En medio de Quito, la ciudad tiene 47 Km. de largo pero es bastante angosta. Allí se alza el nuevo Santuario de la ciudad.

El año 2001, luego de la coronación de la Mater como Reina de la Familia y de la Unidad en el Santuario de Alangasí, un grupo de laicos y los Padres de Schoenstatt, se decidieron a invitar a la Familia a la conquista de un nuevo sitio para María.

El reto era rezar un millón de Avemarías, hacer más asidua la visita al Santuario de Alangasí y acrecentar la corriente de Santuarios del hogar en la Familia. Todo esto se cumplió a cabalidad a lo largo de estos años en los cuales se fue reuniendo la Familia cada 18 de mes junto a una pequeña Ermita colocada en el lugar del futuro Santuario, hasta ese momento una ladera de cerro, sin mayor valor.

Un proyecto turístico... y la sonrisa de la Mater

Un tiempo más tarde se supo que el terreno de la escuela y por ende el Santuario había sido elegido como paso obligado para un millonario proyecto turístico: un teleférico hasta la cima del cerro Pichincha, ubicado a 4000 metros de altura y junto a ello todo un centro comercial. Esto motivó que una parte del terreno para el futuro Santuario fuera apetecido por los inversionistas del proyecto y se logró un canje satisfactorio. El canje de terreno costó por trabas burocráticas y recién en septiembre de 2004 llegó la aprobación definitiva. En la reunión de la coordinación diocesana de septiembre se presentó el proyecto y se decidió la construcción del Santuario. La primera piedra sería colocada el 12 de diciembre y el 18 de junio de 2005 sería la bendición.

El 12 de diciembre se reunieron unas 400 personas para poner la primera piedra del Santuario de la ciudad. Fue una ceremonia muy hermosa y emotiva. En esa piedra se puso, junto al acta de fundación del nuevo Santuario, una réplica de la huella de la mano del Padre Fundador, una reliquia del Santo Hermano Miguel, santo ecuatoriano, una medalla de Juan Pablo II y tierra del Santuario de Alangasí. La mayoría de los asistentes llenaron la cavidad de peticiones y aportes al Capital de Gracias.

El terreno siguió creciendo y la pequeña explanada se convirtió en una buena plataforma que se abre a la ciudad y que quiere ser un nuevo pulmón espiritual para todo el país. Junto al Santuario está pensado edificar la casa de los Padres de Schoenstatt, como también una construcción con fines pastorales que incluirá un centro de capacitación, una cafetería y santería.

La bendición del Santuario tendrá lugar el 18 de junio a las 10.00 hrs. y presidirá la ceremonia monseñor Raúl Vela Chiriboga, arzobispo de Quito. Se invita a participar a toda la Familia de Schoenstatt internacional.

Para enviar felicitaciones, saludos, oraciones, mensajes: rdelazar@punto.net.ec

Fuentes: Vinculo, Revista del Movimiento de Schoenstatt en Chile: www.schoenstatt.ec



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum