Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-07

Tu reinarás

Festejo de los 30 años del Santuario de la Loma

El Santurio en plena fiesta de agradecimiento

The shrine during the celebration of gratitude

Das Heiligtum im Glanz der Dankfeier

 
 

Aqui en nombre de la Familia de la Providencia se le regala un libro a Monseñor con la historia fecunda de todos estos 30 años a la sombra del Santuario

Bishop Maulión is offered a book with the fruitful history of the thirty years of the Shrine

Bischof Maulión erhält ein Buch mit der Geschichte des Heiligtums in den dreißig Jahren seines Bestehens

 
 

Momentos antes de la Misa

Moments before Mass

Letzte Besprechungen vor der Messe

 
 

Presentación de la historia y las corrientes de vida actuales

Presentation of the history and current streams of life

Präsentation der Geschichte und der aktuellen Strömungen

 

Feliz cumpleaños, querido Santuario

Happy birthday, dear Shrine

Herzlichen Glückwunsch, liebes Heiligtum!

 
 

Novicios: Nicolás Ovalle de la Fuente de Santiago de Chile (el mas alto), Santiago Arriola de Mar del Plata (el mas bajito) y Jose Velasquez de Ciudad del Este, Paraguay.

Novices: Nicolás Ovalle de la Fuente from Santiago de Chile (the tallest one), Santiago Arriola de Mar del Plata (the smallest one), and  Jose Velasquez de Ciudad del Este, Paraguay.

Novizen: Nicolás Ovalle de la Fuente aus Santiago de Chile (der Längste), Santiago Arriola aus Mar del Plata (der Kleinste), and  Jose Velasquez aus Ciudad del Este, Paraguay.

Fotos: Ríos © 2005

 

Fotos: © 2005

 

ARGENTINA, Tita Ríos/Hna M. Sofia. Hace 30 años, un 31 de mayo de 1975, la Mater quiso establecerse en el terruño de "La Loma" y fue gestando desde allí una Familia: "Familia de la Providencia con María y el Padre para la Iglesia en el mundo"... Sí, el querido Santuario cumplió 30 años y lo festejaron como Familia el 28 de mayo, aunque en realidad todo este año el Santuario y la familia de Paraná están de fiesta.

Desde hace mucho tiempo toda la familia de La Loma venía preparándose para el jubileo de los treinta años del Santuario, meta de la peregrinación a pie más extensa de Sudamérica cada 18 de octubre – unos 90 km desde la ermita de Hasenkamp al Santuario, a menudo con más de 40.000 participantes – así como también de la tradicional Peregrinación de Trabajadores, que normalmente se realiza el último domingo del mes de mayo, aunque este año por la fiesta de Corpus Christi tuvo lugar el domingo 5 de junio, bajo el lema: Madre del pan, ayúdanos a generar trabajo para todos!

Un día en el Santuario, preparando el jubileo

El 25 de mayo, fiesta patria y feriado, muchos se llegaron a La Loma para continuar hermoseando el predio. Todo era anticipación y expectativa. Hace muchos meses que la pastoral de santuario viene llevando a cabo esta tarea en el parque, siendo ésta la primera etapa de siete acordadas. La misma abarcó desde la entrada, pasando por el Santuario, hasta el salón. Ya están instaladas las nuevas farolas, la casa pintada y el Santuario pintado también por fuera, por ahora, gracias al gran esfuerzo de este equipo y de donaciones de peregrinos. Fue hermoso ver a los nietos del matrimonio Ríos, coordinadores diocesanos, sumarse a los trabajos con sus palitas, baldes y regaderas, ordenando las plantas junto a sus mamás. Mientras tanto, Oscar Vertuni y Héctor Ríos trabajaban en la preparación del quiosco que se pone al servicio de los peregrinos.

Este es también un año de trabajo en el orden espiritual ya que la Obra familiar quiere regalarle a la Mater, para el Jubileo de los 30 años, 30 matrimonios nuevos para la OF, por lo cual durante los sábados del mes de junio se dará a conocer a matrimonios nuevos el llamado proyecto jubileo, un método implementado por Paraguay y probado con éxito en varias diócesis de Argentina, para introducir a los matrimonios en la espiritualidad conyugal de Schoenstatt. Para ello, el 25 de mayo se reunieron los jefes de la OF, la Hermana M. Sofía junto con matrimonios de Corrientes, Santa Fe, Rosario y los jefes de grupo de Paraná, quienes, después de trabajar en la futura realización de un retiro para los matrimonios del proyecto Jubileo, se encaminaron cantando al Santuario para entregarle todo a la Mater allí. en el Santuario.

El día de trabajo culminó con un almuerzo bien nacional, con un locro (comida a base de maíz y otros muchos ingredientes con el aporte de verduras y carne de cerdo) al que se unieron todos los del parquizado, para luego continuar con el trabajo hasta la tardecita.

Llegó el gran día

Llego el gran día, el 28 de mayo, en el que toda la Familia y muchísimos peregrinos venidos desde el interior de Entre Ríos y también desde la provincia hermana de Santa Fe, se hicieron presentes...

Los festejos comenzaron a las 17.00 hs. con la Santa Misa en torno al Santuario, presidida por el Obispo diocesano, Monseñor Maulión, y concelebrada por los P. Gervasoni y P. Varón (del clero diocesano) junto al P. Marcelo Gallardo.

Fue un día de recuerdos, donde posteriormente a la misa, Quitito Asensio encendió el corazón de todos al contarles los tiempos de fundación, las dificultades, el espíritu que llevó a los primeros en Paraná a entregarse por entero a la Mater y a su Obra.

Pero no se quedaron sólo en el recuerdo -"quien tiene una misión ha de cumplirla..."- , el espíritu de lucha y de victoria que movió a los primeros sigue latente en la Familia de la Providencia, como pudo contemplarse en una presentación en power point mostrando el crecimiento de la Familia y el obrar victorioso de la Mater desde su Santuario en Paraná. En primera fila, junto a la Hna. M. Sofía, se encontraban los fundadores de la familia de Schoenstatt en Paraná: Hugo y Beby Gómez, Quitito Asencio y May y Elbio Gómez, testigos de las gracias de la primera hora.

No podía faltar el Padre y Fundador; a él recurrieron como Familia encaminándose hacia el Ranchito (el oratorio del Padre) para confiarle los próximos años, con antorchas en alto...

En la fiesta de los 30 años fueron homenajeados también los novicios de los Padres de Schoenstatt, que están haciendo su práctica en Paraná: Nicolás Ovalle de la Fuente, de Santiago de Chile, Santiago Arriola, de Mar del Plata, y Jose Velásquez, de Ciudad del Este, Paraguay. La mesa dulce se hizo esperar para lo último...

Una corona para la Reina

La familia de Paraná vivió siempre al ritmo de la Providencia: ¿qué les decía la Mater en este aniversario?¿Qué les estaba pidiendo?..."Quien tiene una misión...". No podían quedarse contemplando el tiempo pasado... este aniversario les habló de un nuevo comienzo, de una refundación, frente al cual se sentían algo desvalidos..."Magnitud de las dificultades, pequeñez de los instrumentos...": ¿cómo no poner entonces el tiempo futuro en manos de la Reina? Surgió así una corriente de coronación, y en este festejo quisieron comprometerse como Familia a esa conquista.

De manera tal que como cierre del festejo cada Rama, en un acto muy emotivo, se comprometió con Ella a conquistar su corona, entregándole a la vez el legado de su herencia .

Cada jefe, al leer el compromiso de coronación de su rama, recibía un ejemplar de la historia de la fundación del Movimiento en Paraná, y asumía la herencia prometiéndole a la Mater: "Tú reinarás".

No podía faltar la música, algo que caracterizó siempre a Paraná. Como broche de oro escucharon nuevamente a Oscar Vizentín cantar "Tú Reinarás", canción que compuso con motivo de la bendición del Santuario, hace 30 años...

"De Paraná, dueña serás, te prometemos que reinarás... has reinado en estos 30 años y lo seguirás en los próximos... y hasta el fin de los tiempos... si somos fieles a tu Alianza...".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum