Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-07

Un Obispo en la alianza

La Familia de Ayinrehue celebra a su Obispo

Misa jubilar con Mons. Camilo Vial en la catedral de Temuco

Jubilee Mass with Bishop Camilo Vial in the cathedral of Temuco

Jubiläumsmesse mit Bischof Camilo Vial in der Kathedrale von Temuco

 
 

Saludando al Obispo „en alianza“

Greeting the Bishop “in the covenant”

Begrüßen des Bischofs “im Liebesbündnis”

 
 

Cena

Dinner

Festessen

 
 

31 de mayo: en el Santuario de Ayinrehue

May 31: in the Shrine in Ayinrehue

31. Mai: im Heiligtum in Ayinrehue

 

Misa “en familia”

Mass of the Schoenstatt family

Messe mit der Schönstattfamilie

 
 

“Es de nosotros”

“He is member of the family”

“Einer von uns”

Fotos: Narváez © 2005

 

 

 

CHILE, Adriana Narváez. No hubo Eucaristía de celebración del 18 de mayo en el Santuario de Ayinrehue. ¿Por qué? Toda la Familia de Schoenstatt se congregó ese día en la catedral para celebrar los 25 años de ordenación episcopal de nuestro hermano en la Alianza, Monseñor Manuel Camilo Vial. Familiarmente el día 31 de mayo celebraron en el Santuario el cumpleaños de Monseñor Manuel Camilo con una Eucaristía muy concurrida.

Era una celebración triple ya que ese día también se recordaban los 80 años de la Diócesis de San José de la cual él es su Pastor. Fue una Eucaristía maravillosa, parecía que sucedía en el Vaticano, cuando en la procesión de entrada desfiló una gran cantidad de obispos. Todos querían festejar junto a su hermano, que dos días después celebraría sus 70 años de bendecida vida. Estuvo presente el nuncio apostólico, Mons. Aldo Cavalli, muy cercano a la Familia de Schoenstatt, y concelebraron doce obispos junto con todos los sacerdotes y diáconos de la Diócesis. También se dieron cita varios pastores de otras iglesias cristianas, autoridades civiles y militares y centenares de personas de las comunidades parroquiales. Una carta con saludos y bendiciones del Papa Benedicto XVII leída al comenzar la celebración, llenó a todos de emoción, casi se lo sentía presente al escuchar sus palabras tan cariñosas y familiares.

La Eucaristía prosiguió llena de alegría y gratitud y con la solemnidad que le otorgó un coro magnífico. Los schoenstattianos ocuparon todo un sector en el primer piso, y con la juventud masculina y femenina llenando totalmente el corredor que rodea la parte alta de la catedral, acompañaron al coro con gran entusiasmo. La homilía la pronunció el obispo emérito de la diócesis, Monseñor Sergio Contreras, que recordó la historia de la Diócesis y enalteció la labor pastoral y la trayectoria cristiana de Monseñor Manuel Camilo Vial.

"Un Obispo de nuestra Familia"

El día 31 de mayo se celebró en Familia, en el Santuario, el cumpleaños de Monseñor Manuel Camilo con una Eucaristía muy concurrida. Después de quemar los símbolos de los aportes al Capital de Gracias compartieron una torta y la alegría de tener un Obispo de la Familia de Schoenstatt, un Obispo con una vida tan rica y que desde muy joven, cuando cursaba los años de colegio en los Padres Franceses en Santiago, está unido a Schoenstatt. Ahí tuvo por compañeros y más tarde amigos para toda la vida, al P. Hernán Alessandri y al P. Joaquín Allende y junto a ellos ingresó al Movimiento. Luego de cursar un año en la escuela de Derecho en la Universidad de Chile, en el año 1952 entró al noviciado de los Padres Pallottinos. El 16 de julio de 1961 fue ordenado sacerdote en Friburgo por Monseñor Manuel Larraín. Al volver a Chile asumió como Vicario en la Parroquia de Carrascal y más tarde en Chimbarongo. Cuando la Iglesia separó a Schoenstatt de los Padres Pallottinos, ingresó al Instituto de los Padres de Schoenstatt al momento de su fundación, en el año 1965. Luego se vinculó con Temuco al ser designado párroco en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde ejerció entre los años 1967 y 1972. En ese período, en el año 1968, participó de la bendición del Santuario de Ayinrehue.

Buen Pastor, Padre de los Pobres

El Papa Juan Pablo II lo designó Obispo el 25 de marzo de 1980 y su consagración episcopal se celebró en Santiago el 18 de mayo. Su lema es: "Buen Pastor, Padre de los pobres". Desde el 4 de noviembre de 2001 se desempeña como Obispo de esta Diócesis, compartiendo estas tareas con su labor como Secretario General de la Conferencia Episcopal y miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano. En la Diócesis San José de Temuco se ha distinguido especialmente, como lo dice en su lema, por su preocupación por los pobres, por los jóvenes y por los mapuches, quienes lo distinguieron con el título de "Lonko", y también por su actitud ecuménica. Actualmente, después de haber sido gran impulsor de la canonización de la primera santa chilena Santa Teresa de los Andes, preside la Comisión Nacional pro Canonización del Padre Hurtado y como tal encabezará la delegación chilena a Roma el 23 de octubre próximo.

"Agradecemos a la Mater por el regalo que significa para el Santuario Cenáculo Corazón del Padre y para la Familia de Ayinrehue la alegría de estar bajo el cuidado de un Pastor tan privilegiado por el Señor y que lucha por entregar a la Iglesia los ideales de Schoenstatt para convertirla en alma del mundo".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum