Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-14

La familia a la luz de la bioética

Cuestiones bioéticas en torno a la Familia en el Siglo XXI – Jornada bioética 2005 en Nuevo Schoenstatt, Argentina

Jornada de Bioetica: La Superiora Provincial Hna. Ma. Elisa Monachesi, junto a la Hna. Lugo y al Dr. Joaquín Rodriguez en la apertura.

Workshop on bioethics: Provincial Superior Sr. M. Elisa Monachesi, together with Sr. Elena Lugo, and Dr. Joaquín Rodriguez, at the opening

Bioethik-Tagung: Privinzoberin Schw. M. Elisa Monachesi mit Schw. Elena Lugo und Dr. Joaquín Rodriguez bei der Eröffnung

 
 

Conferencia: Hna. Elena Lugo

Conference: Sr. Elena Lugo

Vortrag: Schw. Elena Lugo

 
 

Concurrencia

Audience

Publikum

 
 

Familia Lavini

Joaquin and Marta Lavini

Joaquin und Marta Lavini

Fotos: Lavini © 2005

 
 

ARGENTINA, jkl. Con la importante participación de más de 500 profesionales universitarios de distintas disciplinas, provenientes del país y de algunos países vecinos (Chile y Paraguay), se llevó a cabo a la sombra del Santuario del Padre, en Nuevo Schoenstatt – Argentina la VIIª Jornada de Bioética organizada por la Comisión de Bioética P. José Kentenich y el Instituto Secular de las Hermanas de María. Fue declarada de interés provincial.

En esta oportunidad, la jornada anual estuvo orientada hacia las Cuestiones Bioéticas en torno a la Familia en el Siglo XXI y sus objetivos fueron: evaluar la definición de familia propuesta a la luz de la ética, sustentada en la dignidad de ser persona; mostrar un modelo de bioética coherente; demostrar la integridad del matrimonio como unidad y fecundidad en cuanto núcleo de la familia y fortalecer a la familia como escuela de bioética que descubre, acoge, custodia, revela y comunica el amor a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Es de destacar la presencia de docentes - cuya disciplina es afín al área específica - de distintas universidades del país entre ellas de la Universidad Católica Argentina.

Durante el desarrollo de la Jornada se analizaron los aspectos científicos, éticos y espirituales de la comunidad familiar a partir de tres paneles ágilmente coordinados por la Hna. Dra. Elena Lugo.

Sexualidad según la dignidad e integridad del ser persona

El primer panel, orientado a la "Identidad sexual" contó con la presencia de la Dra. Zelmira Botini de Rey quien se refirió a la visión normativa de la masculinidad y feminidad. Completó esta disertación el Dr. Juan Carlos Romi hablando sobre la naturaleza y las causas posibles de la homosexualidad masculina y femenina. Integró estos aspectos la Dra. Lugo interpretando la sexualidad según la dignidad e integridad del ser persona como espíritu encarnado.

El segundo panel lo coordinó el ginecólogo Dr. Jorge Correa Morales (miembro, con su esposa, del Instituto de Familias de Schoenstatt) quien se refirió a técnica, naturaleza y ética en el amor matrimonial y a las consecuencias actuales de la separación de la unidad y la fecundidad en el amor. Compartió este panel además la abogada Dra. Ursula C. Basset hablando sobre el futuro de la Institución matrimonial, los aspectos y prospectiva de la política legal sobre matrimonios, uniones y otras variantes contemporáneas.

Una rica experiencia familiar volcada en forma testimonial.

Culminó la Jornada con el tercer panel en el cual los superiores de la región rioplatense del Instituto de Familias de Schoenstatt – Joaquín y Marta Lavini – se refirieron a los pilares de la fidelidad matrimonial y la armonía familiar a partir de una interesante exposición en la que combinaron teorías, enseñanzas de los Papas, el pensar del P. Kentenich sobre la familia y fundamentalmente una rica experiencia familiar volcada en forma testimonial: 37 años de casados, 6 hijos y 5 nietos. Culminó este panel el P. Juan Pablo Catoggio refiriéndose a la familia como corazón de la cultura de la vida.

Finalmente la Hna Dra. Elena Lugo hizo la síntesis y resoluciones de la Jornada, e invitó luego a los participantes a la entrega de certificados en el Santuario.

Ecos de la prensa

El diario "La Nación" de Buenos Aires, el más prestigioso del país, en su columna "Actividad religiosa" del 13-6-05, hizo un extenso comentario sobre la jornada de bioética. También la agencia FIDES se refirió al tema, que es de acuciante actualidad. Justamente hoy, lunes 13 de junio, se supo que en Italia fracasó el intento de flexibilizar la fecundación artificial y la experimentación con embriones humanos.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum