Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-14

"Pedí en el Rosario iluminado por trabajo para mi hijo..."

Schoenstatt en el día del 75º aniversario del fallecimiento de Gertraud von Boullion: preparativos para la JMJ; peregrinación de Regensburg; Rosario iluminado... y visitas de EE.UU., Chile, Paraguay y Honduras

Rosario Iluminado, 11 de junio: rezando en comunión por Bolivia

Illuminated Rosary, June 11: praying in communion for Bolivia

Lichter-Rosenkranz am 11. Juni: Gemeinsam beten für Bolivien

 
 

Participaron unos 150 personas, haciendo de sus dolores y preocupaciones una corona de rosas vivas

Some 150 persons participated, transforming their sufferings and needs into a crown of living roses

Etwa 150 Personen nahmen teil und machten aus ihren Sorgen und Freuden einen Kranz lebendiger Rosen

 
 

Mons. Felix Kreutzwald: sermón en la Misa en honor de Gertraud von Bullion

Mons. Felix Kreutzwald, sermon during the Mass in honor of Gertraud von Bullion

Mons. Felix Kreutzwald bei der Predigt in der Festmesse zum Todestag von Gertraud von Bullion

 
 

Misa

Mass

Festgottesdienst

Fotos: POS Fischer © 2005

 

Peregrinos de la diocesis de Regensburg en el Santuario Original

Pilgrims from the diocese of Regensburg at the Original Shrine

Pilger aus der Diözese Regensburg beim Urheiligtum

 
 

Hermanas jovenes despiden a los peregrinos

Young sisters waving off the pilgrims

Junge Schwestern winken den Pilgern zum Abschied

Fotos: Brück © 2005

 
 

Dr. Hugo Gonzales, Raoul Meunier, Dra. Celia Gonzales, en la Oficina de Prensa

Dr. Hugo Gonzales, Raoul Meunier, Dr. Celia Gonzales visiting PressOffice Schoenstatt

Dr. Hugo Gonzales, Raoul Meunier, Dr. Celia Gonzales beim Besuch im PressOffice

Foto: POS Fischer © 2005

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "La última vez que se rezó el Rosario Iluminado, pedí por trabajo para mi hijo", dice el señor de cabellos blancos, parado ante el micrófono con una pequeña rosa color salmón en su mano, su mirada puesta en el Rosario de rosas y velas en las gradas del altar de la Iglesia de la Adoración, haciendo una pequeña pausa. "Hoy volví para rezar un Avemaría pues mi pedido fue escuchado. Mi hijo tiene nuevamente trabajo". Un murmullo corrió entre la gente... Algunas de las 150 personas aproximadamente que este 11 de junio acudieron para rezar el Rosario iluminado, se encontraban presentes cuando este señor pidió en marzo que su hijo consiguiera trabajo...

El semanario católico de la diócesis de Tréveris, "Paulinus", publicó en la portada de su edición del 11 de junio el Rosario Iluminado en un artículo sobre la situación de Bolivia, país hermanado con Tréveris, que está al borde de la guerra civil. Siempre se muestra al Rosario Iluminado como una posibilidad ágil y espontánea de responder a las necesidades actuales. La 3ª Peregrina Auxiliar internacional presidió este Rosario Iluminado. En su última visita antes de llegar a Schoenstatt estuvo en Bolivia, hecho que vinculó aún más la oración con el pueblo de Bolivia – uno de los 18 países más pobres del mundo – cuya deuda externa fue condonada por el Grupo de los 8 el fin de semana pasado.

El Rosario Iluminado es una oración solidaria que surge de una propuesta del Padre Kentenich hecha en la Argentina en 1949. Se enciende la primera vela del rosario, que ilumina la imagen de la Mater peregrina. A lo largo del rosario, así como cada vela se enciende con la anterior, cada uno puede pedir en voz alta por sus intenciones personales, sus sufrimientos, incorporando también en la oración comunitaria a Bolivia, a la JMJ, a los desocupados, a los que buscan casa, a los parientes y amigos enfermos, la preocupación por un matrimonio en crisis; intenciones que van formando un único rosario vivo, simbolizado a través de rosas y velas. Para formar un rosario "vivo" hacen falta al menos 50 personas que, abandonando su puesto silencioso de observadores, participen activamente... "sólo" pidiendo por una intención personal, ¡pero compartida! Y puede comprobarse que pronto participan también muchos de los "silenciosos interesados", y quizás algún día los que observan desde los últimos bancos se animen a intervenir.

"Una linda rosa"

Un buen número de peregrinos de la diócesis de Regensburg, que pocos minutos antes de comenzar el Rosario Iluminado estaban cantando en la Iglesia de la Adoración - y continuaron haciéndolo hasta último momento, ¡por lo que la Peregrina Auxiliar fue llevada al altar acompañada por un tradicional canto mariano! - se unieron al Rosario Iluminado. Se sumaron también integrantes de la rama de madres de la diócesis de Rottenburg – Stuttgart que estaban en una jornada en la Casa Marienland. "Es la primera vez que participo y ha sido algo muy profundo", dijo una señora de Ulm. "¿Se reza así todos los días?". No, cada dos o tres meses... "¡Entonces hemos tenido mucha suerte que se haya rezado justamente hoy, cuando estamos aquí!. Se puede buscar más información en Internet y organizar alguna vez un Rosario iluminado en la propia comunidad", comentó ella. Al finalizar el rosario, se invitó a todos los que habían rezado un Avemaría a llevarse "su" rosa... Algunas fueron llevadas después a la tumba del Padre, otras fueron en los bolsillos de las chaquetas o sencillamente en manos de la gente. Una señora, durante la Misa de cierre, abrió su cartera y susurró a su vecina: "Mira qué linda rosa... ¡es mi rosa!".

Tendencia a pensar en escala mundial, integrando el compromiso con el apostolado concreto

Una de las Avemarías del Rosario Iluminado fue ofrecida por las ramas femeninas de Schoenstatt, en el 75º aniversario del fallecimiento de Gertraud von Boullion. Como homenaje a ella, que es la primera mujer que ingresó al Movimiento de Schoenstatt, se celebró una Misa solemne a las 17 hs. en la Iglesia de la Adoración organizada por la Federación de mujeres, en la que también participaron los peregrinos de Regensburg y las madres de Rottenburg Stuttgart. El celebrante principal fue Mons. Félix Kreuztwald, asistente espiritual de la Federación de mujeres. Los textos de la Misa acentuaron el carácter apostólico, fundamental tanto en la vida de Gertraud von Boullion como en la de cada schoenstattiano. Su intención fue "pedir a María que haga un apóstol de cada uno de nosotros".

Mons. Kreuztwald destacó en su homilía los rasgos del apostolado en Gertraud von Boullion, el perfil de su enfoque apostólico y su actualidad, que nos moviliza hoy mirándola a ella. Inspirada por la visión apostólica universal del Padre Kentenich ("... y quizás más allá"), con un corazón misionero, Gertraud pensó siempre en un apostolado de dimensión universal, pero aplicado al radio de acción concreto de su vida diaria. No se trata de construir tiendas (en el Tabor), sino de transformar el mundo: ése fue el anhelo de su corazón, que encontró respuesta en Schoenstatt.

"Nos ha llamado a una vocación santa"

"Nos ha llamado a una vocación santa" (2 Tim 1,9) fue el título de la conferencia dictada por la Dra. Marianne Schuber, de Augsburgo, en la Casa Padre Kentenich, donde expuso sobre el desarrollo de la fe en Gertraud von Boullion y Edith Stein. En forma profunda, la doctora en historia describió la situación política y social de Alemania en el contexto histórico del tiempo, el camino de ambas mujeres nacidas en el mismo año, y las decisiones de vida y de fe que tomaron. En ambas vidas podemos ver encarnadas las palabras de Martín Buber: Dios crea las situaciones y el hombre responde. La Dra. Schuber resaltó de modo impresionante, ilustrado con imágenes de Gertraud von Boullion y Edith Stein, la diferencia y similitud entre las características exteriores e interiores de sus vidas.

Entre las características interiores, señaló: una enorme autodisciplina, una impresionante sinceridad, una fuerte voluntad y perseverancia, amor a su familia, sencillez personal y un modo de vida modesto, profunda piedad en la vinculación con Dios, cuyo llamado habían seguido, ferviente unión con el Señor en la Eucaristía, profunda veneración a la Sma. Virgen, seguimiento de la cruz de Cristo hasta la entrega de la vida. Esta última estación fue, para Edith Stein, la cámara de gas en Auschwitz. Para Gertraud von Boullion, un hospital en Isny, Allgau, donde murió el 11 de junio de 1930 a la edad de 38 años. La conferenciante terminó como había comenzado, con una asombrosa expresión del conocido escritor satírico Harald Schmidt: "Debido a que soy católico, concibo esta vida como una estación de paso. Esto es muy consolador". Aplicado a Gertraud von Boullion y Edith Stein: las dos grandes mujeres vieron sus vidas desde el punto de vista de la eternidad. Una ya fue elevada al honor de los altares. Esperamos que la otra lo sea pronto.

Aquí hay dos aliados: la Mater y yo

"Estamos muy contentas de estar en Schoenstatt al mismo tiempo que los jóvenes que están preparando su festival aquí y el programa de Schoenstatt en Colonia. Nosotras rezamos todo el tiempo por ellos" dijo una madre suaba. Realmente, en la Casa Sonnenau se reúnen distintos equipos de la juventud schoenstattiana alemana junto con el equipo de la Oficina del proyecto JMJ. Sólo faltan sesenta días para que decenas de miles de jóvenes lleguen a Alemania. Más de 2000 estarán antes de la JMJ para el Festival que se hará en Schoenstatt, y 4000 harán una visita breve inmediatamente antes, durante y después de la JMJ. Y cada uno trae una única experiencia de Schoenstatt con él, como Roxana, de Perú, que desea encontrar su vocación en Schoenstatt, o Paul, de Senegal, que aún no puede creer que llegará a Schoenstatt desde uno de los países más pobres de la tierra. O Guadalupe, de la Argentina, que justamente ha dado un examen en la Universidad, o Greg, de EE.UU. quien tanto anhelaba ver a Juan Pablo II...

Los peregrinos de Regensburg que participaron en el Rosario Iluminado y en la Sta. Misa solemne, habían llegado ya el viernes en cinco ómnibus. Muchos de ellos estaban por primera vez en Schoenstatt. "Esto es así: la Sma. Virgen lo mira a uno. Esto lo llevo conmigo en la vida diaria", dijo una peregrina, mientras otras no cabían en sí de asombro al ver la cantidad de Hermanas jóvenes que hay en Schoenstatt. El Padre Pedro Kühlcke, de la Argentina, celebró La Sta. Misa dominical para los peregrinos. Fue muy buena y original la explicación que les dio a los peregrinos sobre los aportes al Capital de Gracias y la Alianza de Amor: los aliados son dos: la Mater y yo. Ambos llegan con sus pedidos, su gratitud, sus ofrecimientos. Inclusive insistió en que se aplicara esta prédica a uno mismo. Reflexionar: ¿qué pedidos, que agradecimientos, qué ofrecimientos hago yo?

¿Y como es conmigo la Sma. Virgen? ¿Qué me pide? ¿Qué me agradece? ¿Qué cosas me ofrece? Ella me ofrece acompañarme...

"Los reconocí por el Santuario y los traje a Schoenstatt..."

Raoul Meunier, de la rama de matrimonios de Santiago de Chile, llegó a Schoenstatt desde Italia el sábado por la tarde. Pudo "recortar" escasas 20 horas de un viaje de negocios para visitar el Santuario Original y la tumba del Padre Kentenich. "¡Y para colmo el vuelo estaba muy atrasado!", dijo al entrar en la Oficina de Prensa. Las noticias de allá las comparte siempre con todo el Movimiento... En el camino encontró a un matrimonio de Paraguay, el Dr. Hugo González y su esposa Celia. "Como vi que él tenía un prendedor (pin) del Santuario en su chaqueta, le pregunté: ¿Uds. son de Schoenstatt, van también a Schoenstatt?". "Sin Raoul seguramente habríamos llegado recién el domingo a Schoenstatt", dice Celia González. Ellos pertenecen a la rama de matrimonios en Asunción y están por primera vez en Schoenstatt. En la Casa Sonnenau se encontraron con peregrinos de Honduras que llegaron junto con parientes que viven en Alemania. "Nunca había oído hablar de Schoenstatt, ¡y eso que vivo en Alemania!", se asombró la anfitriona. "¡Tiene que venir gente de Honduras para contarnos lo que tenemos ante las puertas de nuestra casa!. Busqué entonces, en Internet, todas las variantes de lo que creí entender que pronunciaban: Schennstatt, Schonstatt, Schonstadt, Schönstadt, Schönstatt, hasta que finalmente aterricé en schoenstatt.de... ¡y así supimos cómo debíamos viajar! También me asombra que en la autopista no haya indicaciones...". Participar en la Sta. Misa en el Santuario Original fue naturalmente el comienzo de la mañana del domingo para Raoul Meunier y el matrimonio paraguayo. Hugo y Celia González visitaron la habitación del Padre Kentenich en la Casa Marienau. "El P. Egon Zillekens lo hizo maravillosamente", dice Celia con entusiasmo. "Toda la casa, esta habitación, es una reliquia... Tomé fotos de la Mater Peregrina que João Pozzobon le regaló al Padre Kentenich. Ya sólo eso es un tesoro...". En la tumba del Padre Kentenich hubo tiempo para la oración personal... y el lunes viajaron rumbo a Paraguay, cuidadosamente envueltas, dos rosas color salmón del Rosario iluminado – tomadas de la tumba del Padre - junto con una bolsita con tierra del Santuario Original... "¡Algo para tocar Schoenstatt en el Santuario del Hogar... y para los que no pueden venir!".

Están entusiasmados con la idea de Elva González y su hija Mariana Lobato: han hecho pequeños Santuarios de cerámica con un "jardín" alrededor formado con tierra y piedras del Santuario Original. ¡Algo para tocar Schoenstatt en el Santuario del Hogar y para los que no pueden llegar aquí!

Traducción: aat/mca, Argentina

Más Fotos


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum