Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-17

El Papa llegará a Colonia en el día de la Alianza

La cuenta regresiva está en marcha: Jornada Mundial de la Juventud 2005

Con mucha entrega, las Juventudes de Schoenstatt se preparan para la JMJ en Colonia.

With high commitment, the Schoenstatt Youth prepares for WYD in Cologne.

Mit hohem Einsatz bereitet die Schönstatt-Jugend ihren Beitrag zum WJT in Köln vor.

Foto: Schick © 2005

 

Fotos: © 2005

 

JMJ, Christine Gold. La cuenta regresiva está en marcha: la marca de los 100 días ya fue superada hace semanas. Estamos en la recta final del comienzo de la vigésima JMJ. Se realizará en Colonia, directamente delante de las puertas de nuestra casa: es para nosotros una gran oportunidad pero también un gran desafío.

Miles de jóvenes participan en la preparación y realización de este acontecimiento. La oficina de la JMJ en Colonia comunica que hay 31.145 voluntarios por corto tiempo, que se han comprometido a presentarse entre una y cuatro semanas en torno a la XXª JMJ. "La cifra de aspirantes es un signo claro para la Iglesia y la sociedad del compromiso por el trabajo voluntario. Agradecemos a todos lo que se han presentado y que desean ayudarnos en el trabajo" dijo el jefe del área "voluntarios", Christoph Wild, en la conferencia de prensa del pasado 2 de junio efectuada en la oficina de la JMJ. El Papa llegará el 18 de agosto.

 

Según el estado actual de la planificación, el Papa Benedicto XVI aterrizará el 18 de agosto, cerca del mediodía, en el área civil del aeropuerto de Colonia – Bonn. Allí lo recibirá el presidente alemán, Sr. Horst Köhler. A continuación el Santo Padre viajará al Arzobispado de Colonia donde se alojará durante su estancia. A media tarde, tal como está planeado, el Papa tomará un barco desde un lugar aún no conocido y viajará por el Rin hasta la parte antigua de la ciudad de Colonia. Alrededor de 500.000 personas lo esperarán en las riberas y en torno a los amarraderos. Después de visitar a la catedral, el Papa impartirá la bendición en la plaza Roncalli.

 

La juventud schoenstattiana se compromete

Para la juventud schoenstattiana es muy claro desde hace mucho tiempo que tiene que comprometerse muy especialmente con la JMJ 2005. Es obvio que la JMJ esté presente en las Misas juveniles en las parroquias, en las semanas de vacaciones y campamentos, en los encuentros de oración y acciones preparatorias. Es un hecho que se trata de un mega evento, que la juventud está fascinada con la JMJ. "Conmovidas por Cristo en el medio de todo": así formuló la juventud femenina de Schoenstatt su visión de la JMJ. El encuentro con Cristo será posible en medio de la vida de cada uno, en medio de todos los preparativos y proyectos, en medio de la JMJ con sus momentos hablados y silenciosos, con sus momentos comunitarios o personales.

La juventud masculina de Schoenstatt destaca otro aspecto en el que dicen: "Aliados, entusiasmados por Cristo, moveremos el mundo". Aliados: esto describe la comunidad de camino en la Alianza de amor en marcha hacia la JMJ. Aliados, esto describe también el sentimiento vital que invade a cada uno estando en medio de una masa de creyentes en Cristo.

Después del gran festival de la juventud que se hará a comienzos de agosto en Schoenstatt, la juventud schoenstattiana está comprometida concretamente en tres lugares durante la JMJ en Colonia:

El Santuario de Colonia: Santuario de la alianza de amor con el Padre.

Durante la JMJ el pequeño Santuario de Colonia se llenará con jóvenes de todos partes del mundo: se espera a la juventud schoenstattiana internacional. Aquí los participantes en la JMJ tendrán la posibilidad de rezar y experimentar un encuentro personal con Cristo y con la Mater. Los visitantes deben sentirse completamente bien. Cada uno recibirá como recuerdo un cuadro de la Mater. En el Santuario se colgará una gran red de pesca, donde se puedan dejar objetos y saludos personales. Cada mañana se celebrará la Sta. Misa para los colaboradores. El Santuario, a causa de la JMJ, será transformado exteriormente: se verá por fuera un nuevo techo que deberá construirse durante la semana. ¿Un nuevo techo? Sí, en el marco de los trabajos de la JMJ (¿quien va a decir algo en contra de esto?) la juventud masculina de Colonia quiere dotar al Santuario con el techo verdadero... pero de un material aprobado que al menos dure hasta el invierno... y quizás más allá... Esto tiene una explicación para quienes no lo conocen: el Santuario de Colonia – por razones arquitectónicas del entorno establecidas por las autoridades municipales – tiene el techo plano. En una cariñosa expresión popular se lo conoce como "el garage de Nuestra Señora de Schoenstatt".

Una idea que circula en la juventud: para el 18 de agosto formar una cadena humana desde el Santuario hasta la Catedral de Colonia...

"Schoenstatt en vivo". Centro de encuentros en la iglesia de la Sma. Trinidad

No lejos del Santuario está la iglesia de la Sma. Trinidad, donde funciona el centro de encuentros de la juventud schoenstattiana internacional. Allí están invitados los jóvenes de todo el mundo para la catequesis oficial y las Stas. Misas, para la búsqueda de huellas y la oración de la noche, para las informaciones y charlas sobre el Movimiento de Schoenstatt, para hacer música, bailar, para espectáculos de pantomima y acrobacia, para valiosos encuentros en nuestro café ¡Schoenstatt en vivo!, que es más que un nombre. Nuestro estilo de vida es un programa y debe ser experimentable para los jóvenes. Aportamos lo que para nosotros es valioso y lo que nos importa.

María en Kupfergasse - Centro espiritual

Un especial honor se le adjudicará a la juventud schoenstattiana: a petición de la oficina de la JMJ, puede ser anfitriona de un centro espiritual oficial.

La juventud está invitada a un tiempo de silencio y descanso espiritual con adoración, oración silenciosa, oración dirigida, confesión y charlas.

La iglesia "María en Kupfergasse" cerca de la zona peatonal de Colonia, es un conocido lugar mariano de peregrinación para gente de mucho más allá de la ciudad de Colonia. La visitó la madre del P. Kentenich y muy probablemente llevó también a su hijo a ese lugar.

Una ola de alegría en la fe y en la vida

La JMJ es un acontecimiento variado y complejo, al que le ha faltado un mayor acercamiento de la pastoral juvenil alemana. Finalmente trabajan todas las asociaciones católicas y movimientos juveniles por el mismo fin. Algo así no sucederá de nuevo tan pronto en Alemania.

Es lindo ver como se aprende de los demás a valorar sus fuerzas y se hacen bromas, con alegría se integra su propia espiritualidad en un gran todo y se confía que la JMJ justamente está viva y produce frutos de esta plenitud.

A fin de cuentas serán los peregrinos de todo el mundo a los que les importará la atmósfera y la fascinación de la JMJ. Podemos anticipar una ola de alegría en la fe y en la vida.

Artículo redactado para "Puente", revista de la rama de mujeres profesionales de Schoenstatt. 2/2005

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum