Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-17

Un fin de semana en comunidad… al estilo de Schoenstatt

Retiro de la Familia de Schoenstatt en Camp Gray, Wisconsin

Annie Butler coronando a la Virgen

Little Annie Butler crowning a statue of the Blessed Mother

Die kleine Annie Butler krönt eine Statue der Muttergottes

 
 

La „comuna“ del fin de semana

The “Weekend commune”

Die “Wochenend-Kommune”

Fotos: Vinje © 2005

 

 

 

USA, MADISON, Hna. Marcia Vinje. Por más de diez años la Familia de Schoenstatt de la diócesis de Madison ha venido realizando un retiro familiar anual. Como son unas 120 personas, no caben en el centro de Schoenstatt, por ello lo realizan en el centro de retiros diocesano, Camp Gray, cerca de Wisconsin Dells. El Camp Gray tiene un grupo de edificios que incluyen cabañas, salón comedor/cocina y una capilla que rodean un área de juegos.

Es un lugar perfecto para que los niños puedan divertirse, con sus bicicletas, columpios, etc. Generalmente todos se reúnen en el área central para algunas dinámicas rompe-hielo seguidas de una fogata. El sábado en la mañana los papás reciben una charla motivacional de una Hermana y un Padre de Schoenstatt mientras se ofrece un programa alternativo para los niños.

Todos se juntan de nuevo para la Santa Misa. Luego del almuerzo se entretiene a los niños mientras los adultos participan en una hora de Schoenstatt. El resto de la tarde es tiempo familiar, que incluye caminatas por el bosque, pescar en una pequeña laguna, o visitar a los caballos en un establo cercano. También se ofrece la oportunidad de confesiones. Las actividades de la tarde culminan con un asado al aire libre. El sábado en la noche se realizan sketchs u otras actividades en un anfiteatro seguidos de otra fogata.

El Domingo por la mañana, si el tiempo lo permite, celebran la Santa Misa en una "capilla" al aire libre. El almuerzo del medio día es la reunión final antes de que todos se retiren a limpiar y arreglar el lugar para dejarlo mejor que cuando llegaron.

Desde el altar, santuarios vivos

Por supuesto, se cuenta con la Divina Providencia y todas las adaptaciones que esto incluye. En Mayo del 2005 el clima estaba más frío de lo común y llovía intermitentemente. Por ello todas las actividades se realizaron bajo techo. El tema del fin de semana fue "Desde el altar, santuarios vivos", el lema de año. El Padre Langsch hizo una presentación sobre el tema de vivir la Misa en la vida diaria y la Hna. Marcia habló de cómo ser santuarios vivos de la Eucaristía y Santuario Vivos de Schoenstatt.

Una procesión eucarística única

Un elemento diferente de este campamento fue la procesión eucarística de la tarde. La primera hora de tiempo familiar fue utilizada para preparar este evento. A cada familia se le entregó una caja de objetos para usar como medios para intercambiar sobre la Misa. La caja incluía un pequeño "cáliz" y galletas en forma de hostias y peces. Algunas familias se ofrecieron para preparar representaciones actuadas de historias bíblicas sobre la Eucaristía.

Luego de una hora se reunieron en la capilla. Tuvieron que renunciar a la idea de hacer una procesión por el terreno puesto que amenazaba lluvia. La capilla fue escogida como un lugar alternativo para ello. Se retiraron todas las sillas para tener más espacio. El Santísimo Sacramento fue colocado en la custodia y venerado. Luego hicieron una procesión alrededor de la capilla en círculo mientras rezaban una decena del Rosario. La cruz guiaba el camino seguida del Padre Langsch con la custodia, niños con velas, incienso y campanas y luego el resto de las personas. Al volver al altar se arrodillaron o se sentaron para ver las representaciones. Una oración en común y una sencilla canción eucarística fueron la expresión de adoración en común. Luego se empezaba el círculo de nuevo. Al final hubo una bendición con el Santísimo.

Este acto resultó ser una experiencia maravillosa. El estar dentro hizo que los niños permanezcan más atentos. Las representaciones presentaron las historias de la Pascua, maná en el desierto, multiplicación de los panes y peces, y la Última Cena. Por ello toda una teología de la eucaristía fue presentada en forma litúrgica. Más tarde tuvieron la oportunidad de tener adoración eucarística personal donde cada uno podía tener un momento personal frente al Santísimo.

Compartir consejos de educación de los hijos y relatos de fe

Los fines de semana en el Camp Gray son una mezcla de diversión intergeneracional y de servicio a los demás (todos cocinan y limpian después de las comidas) Las familias comparten experiencias religiosas y dan pie a conversaciones y recuerdos religiosos. Muchas familias vuelven cada año y los niños disfrutan jugando juntos. Hay muchas oportunidades para compartir informalmente consejos sobre paternidad y testimonios de fe. Los vínculos que se dan en la familia de Schoenstatt son tangibles. Es como una comunidad de fin de semana. Sobretodo llegamos a experimentar nuestro vínculo es en Jesús y María. Nos unimos en el altar como santuarios vivos.

Traducción: Angie Santos, Houston, TX, USA

Fuente: Schoenstatt Family Magazine, USA



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum