Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-06-17

La capilla en el bosque

50 años de la Capilla de Schoenstatt en Gondershausen

Gondershausen: Bodas de oro de la Capilla de Schoenstatt

Gondershausen: 50th anniversary of a Schoenstatt Chapel

Gondershausen: Goldenes Jubiläum der Schönstatt-Kapelle

 
 

Procesión a la capilla

Procession to the chapel

Prozession zur Kapelle

 
 

Santa Misa en la capilla

Holy Mass in the chapel

Heilige Messe in der Kapelle

 
 

Participaron muchos niños

Many children participated

Viele Kinder waren dabei

 

Interior de la capilla, con las nuevas estatuas de San Pedro y San Pablo

Interior of the chapel, with the new statues of St. Peter and St. Paul

Die neuen Statuen von Petrus und Paulus haben ihren Platz in der Kapelle gefunden

 
 

Mons. Jörg-Michael Peters bendice a los chicos

Auxiliary Bishop Jörg-Michael Peters blessing the children

Weihbischof Jörg-Michael Peters segnet die Kinder

Fotos: Franke © 2005

 

 

 

ALEMANIA, Hna. Marie-Agnes Kalicki. Con una semana de festejos del 22 al 29 de mayo, celebraron las comunidades de la unidad pastoral de Emmelshausen-Beulich-Gondershausen en Hunsrück y todos los que están vinculados a la capilla de Schoenstatt en el bosque de Gondershausen, los 50 años de esta pequeña casa de Dios. La capilla – que no es copia fiel del Santuario original, sino una capilla más dentro de la corriente de capillas, oratorios y ermitas dedicadas a la Mater – fue construida como culminación del año mariano de 1954 en agradecimiento por la protección y las bendiciones recibidas y como súplica por la fe para todas las generaciones venideras.

En las semanas previas al aniversario muchas manos diligentes trabajaron en la renovación de la explanada y del santuario mismo. Siguiendo el consejo del párroco, P. Josip Greguric, se realizó una semana de festejos bajo el lema: ¡Vamos a la montaña del Señor! La semana fue inaugurada con una alabanza a María, y cada día había algo diferente: el lunes, con un clima hermoso y una amplia mirada desde Hunsrück hasta el Eifel se llevó a cabo una peregrinación meditativa para mujeres organizada por la rama de madres del Movimiento de Schoenstatt. Llegaron unas 90 mujeres, que una vez en el Santuario, participaron en la Sta. Misa celebrada por el P. Greguric al atardecer. El martes fue el día de los escolares: cerca de 110 niños de la escuela primaria de Gondershausen con sus maestros hicieron un camino con estaciones hacia la capilla en el bosque. Allí los esperaban ofertas de todo tipo. Luego de un delicioso picnic celebraron una liturgia de la Palabra.

 

El miércoles se reunieron en el Santuario los niños de cinco diferentes instituciones para preescolares – de Emmelshausen, Karbach, Halsenbach, Urbar y Gondershausen –. El jueves se realizó la procesión de Corpus Christi por primera vez en la capilla del bosque. Desde ahí partió la procesión con el Santísimo, acompañada por la banda musical del pueblo, por el campo lleno de colzas florecidas, atravesando el pueblo adornado, hasta la parroquia. Los numerosos participantes estaban muy impresionados por esta peregrinación, y manifestaron su deseo de repetirla el próximo año. El viernes hubo adoración silenciosa al Santísimo. Durante toda la tarde fueron muchas personas a rezar en silencio. En la bendición final a las 20.00 había 35 personas presentes, que presentaron en la oración sus agradecimientos y súplicas.

El sábado por la noche se vio a los jóvenes en camino hacia la capilla. Llevaban consigo una cruz de madera, que debía recordarles la Jornada Mundial de la Juventud que se prepara actualmente en Alemania. Los textos redactados por ellos mismos y cantos llenos de vida le dieron su impronta a las estaciones que hicieron en el camino.

¡Llenad las tinajas!

El día 29 de mayo a la tarde, día del aniversario, partieron a pie, con un sol brillante cada uno de los grupos de caminantes desde los pueblos: Morshausen, Beulich, Mermuth, Emmelshausen y Liesenfeld, cada uno con su cruz procesional en peregrinación estrella. Además a las 17.00, se encontraron con otros muchos fieles en la recién renovada iglesia de San Antonio en Niedergondershausen y con el Obispo auxiliar, Mons. Jörg Peters que había ido para la bendición de esta iglesia. Fuera de ella se encontraban ya muchos niños de los jardines de infantes con flores, los padres de los niños, la banda de música, los abanderados, listos para iniciar la procesión hacia la capilla de Schoenstatt a través de los campos floridos hacia el bosque. En el camino se cantó y rezó en común. Cuando la procesión llegó a la capilla, esperaba allí ya mucha gente. Lo bueno fue que los pequeños bancos estaban reservados para los niños, ya que la mayoría de los adultos que llegaban – 600 personas aproximadamente – no encontraron más lugar para sentarse. Puntualmente, poco antes de las 18.00 llegaron los grupos de Morshausen, Beulich y Mermuth. Traían las nuevas imágenes de los apóstoles para el altar. Sobre una pequeña mesa se pusieron doce imágenes de la Virgen peregrina. Junto a ellas se hallaban cajas con portarretratos de la Mater hechos por los niños del jardín de infantes que debían ser luego bendecidos por el Obispo.

Mons. Peters dijo al comienzo: hemos llegado como peregrinos junto a Pedro y Pablo, para dar testimonio de nuestra fe. Cuando nosotros visitamos el Santuario y vemos a los dos testigos de la fe, somos conscientes entonces que frecuentemente tampoco para nosotros es fácil reconocernos como cristianos en nuestro lugar de trabajo o donde sea. Dejémonos enviar desde el Santuario con el ánimo para dar testimonio, pues el mundo y los hombres lo necesitan. Cuando nos consagramos a la Sma. Virgen, consagramos también a todos aquellos que necesiten de esta consagración.

Los miembros de las diferentes parroquias trajeron consigo una letanía de agradecimiento por los pasados 50 años. Finalmente cantaron los niños del jardín de infantes y regalaron a la Mater las flores que traían.

En la homilía final, tomó Mons. Peters el evangelio de las bodas de Caná, y dijo que muchos pueden acudir aquí, al Santuario de Schoenstatt, cuando les falta el vino. El "maître" siempre les servirá el buen vino. La Madre se preocupa y me dice también a mí, a cada uno: "Hagan lo que Él les diga". Él puede hacer que volvamos a nuestra fe, aquí, en este lugar.

Luego de la prédica renovaron todos la consagración y como un símbolo de entrega y confianza, Mons. Jörg Peters entró a la capilla la tinaja con los aportes espirituales. Como recuerdo de la celebración recibieron todos los presentes un señalador con la imagen de la Mater y el texto de la consagración.

Al concluir el Obispo bendijo los portarretratos de la Mater hechos por los propios niños. Meike le regaló uno de ellos y Alexander le entregó una cruz hecha por él mismo. Luego cada uno de los niños presentes recibió una bendición personal del Obispo.

El clima maravilloso contribuyó a que existiera un ambiente alegre y tranquilo bajo la sombra de los árboles del bosque. Algunas señoras de los grupos de Schoenstatt repartieron galletas en forma de Santuario a los asistentes. En todo el lugar se veían pequeños grupos que charlaban y disfrutaban de la hermosa noche.

Traducción: Vanesa Franke, Emmelshausen, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.06.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum