Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-05-06

Primavera en la Ciudad Jardín (¡Gartenstadt!)

Bodas de oro del Santuario de Mannheim

 

Santuario de Mannheim, 1 de mayo de 2005

Shrine in Mannheim, May 1, 2005

Mannheimer Heiligtum am 1. Mai 2005

 
 

Bienvenida con trompa alpina

Welcome with alpenhorns

Willkommen mit Alphörnern

 

„Diálogo“ entre el Santuario Original y el Santuario „jubilar“ en Mannheim

“Dialogue” between the Original Shrine and the “golden” Shrine in Mannheim

“Dialog” zwischen dem Urheiligtum und dem Mannheimer Heiligtum

 
 

Unas 800 personas colmaron el lugar

Some 800 persons participated

Etwa 800 Personen füllten den Platz

 

Prédica: P. Heinrich Walter

Sermon: Fr. Heinrich Walter

Predigt: P. Heinrich Walter

 
 

Agradecimiento: Elisabeth Heberling

Word of thanks: Elisabeth Heberling

Dank an alle: Elisabeth Heberling

Fotos: Heberling © 2005

 

 

 

ALEMANIA, Willibald Heberling / mkf. El 1º de mayo de 2005 el Santuario de Mannheim, Gartenstadt, festejó sus bodas de oro. Fue construido en 1954, año mariano universal, y es el 18º Santuario de Schoenstatt en el mundo. Su nombre asumió una corriente de vida que en ese año estaba muy viva en Schoenstatt: "Primavera sagrada, una santa primavera mariana". El aniversario comenzó a celebrarse con un encuentro en la tarde del 30 de abril y continuó el 1º de mayo con una solemne Santa Misa.

En la sala de la comunidad, festivamente adornada, Elisabeth y Claus Heberling saludaron con muy buen humor a los invitados: el párroco, P. Fridolin Matt leyó el mensaje del Arzobispo de Friburgo, Mons. Dr. Robert Zollitsch (que es miembro del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt), del Director del Movimiento en Alemania, P. Dr. Lothar Penners. Llegaron muchos saludos de personas que están vinculadas al Santuario. Uno llegó de muy lejos: de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y lo envió la Hna. Eleonora Dittrich, hija del constructor del Santuario. El Sr. Michael, representante del consejo parroquial, hizo notar como el Santuario ocupa un lugar importante en la comunidad parroquial de Santa Isabel, en la unidad de la pastoral, en el decanato de Mannheim y en amplios círculos, y que sencillamente se lo llama "Santuario" (en alemán podrían llamarlo "Capillita de Schoenstatt" N.d.R.). Agradeció a la Familia de Schoenstatt porque desde hace cincuenta años cuida con mucho empeño el Santuario y el terreno que lo rodea, pero no se limitan sólo a esto, sino que también cuidan por medio de la oración y el sacrificio que aquí se pueda experimentar un clima muy especial. Especialmente agradeció a las Hermanas de María, que cuidan el Santuario desde el principio y que desde aquí trabajan eficazmente en la parroquia

"Quítate el calzado..."

Algunos testigos de aquella época relataron como fue la construcción del Santuario. Conmovió especialmente a los invitados el aporte de Line Spiessberger. Ella, que es ciega de nacimiento, acompañó a su modo el proceso de la construcción y guardó todo en su corazón. La tarde anterior a la bendición, ella quiso entrar al Santuario. El párroco del lugar, P. Weber, la autorizó solamente si entraba descalza para no ensuciar el piso. Así ella pudo vivir al pie de la letra la frase bíblica: "quítate el calzado, porque la tierra que pisas es santa".

Algunas diapositivas de los cincuenta años de historia del Santuario, hicieron surgir muchos recuerdos. Las Hermanas de María representaron una conversación entre el Santuario original y el Santuario de Mannheim. Una publicación que se hizo como homenaje a la fecha, les dio a todos la posibilidad de ver muchas fotos y de aprender algo de la historia.

Un invitado dijo: "esta tarde aprendí y comprendí muchas cosas".

¡Un recibimiento con trompas alpinas!

A pesar de la prolongada fiesta de la víspera, todos los ayudantes estuvieron puntualmente en el lugar donde debían preparar el festejo principal. Las Hermanas de María habían adornado bellamente el Santuario. Delante de él se había levantado el altar; en la pared se colocó un cuadro de la Mater adornado con flores. Después de un tiempo húmedo y frío, hubo dos días cálidos, plenos de sol, de modo que no se necesitó la carpa para guarecerse de la lluvia.

A las 13 hs. la gente acudió en masa a saludar a tres ejecutantes de trompas alpinas (instrumento de viento que llega a tener 4 m. de largo. N.d.R.). Y cada vez llegaban más. Unas ochocientas personas se congregaron en el lugar. Doce sacerdotes concelebraron la Sta. Misa, entre ellos el decano de la ciudad, Mons. Horst Schroff, el P. Heinrich Walter, superior general de los Padres de Schoenstatt; el P. Fridolin Matt y el diácono Eugen Ennemoser, ambos schoenstattianos.

La Eucaristía tuvo un acompañamiento musical muy juvenil con la banda dirigida por Adina Eckert. La homilía, muy entusiasta, estuvo a cargo del P. Heinrich Walter. El P. Michael Gerber (Vice rector del Seminario Mayor de la diócesis, y miembro del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt), transmitió "saludos primaverales" de Belmonte, Roma. Sus semillas de girasol a beneficio de la construcción del Centro internacional Al final, la dirigente regional Elisabeth Heberling les agradeció a todos los que habían contribuido al éxito de la fiesta como también a los que habían llegado desde muy lejos. Todos los invitados se llevaron como recuerdo una insignia de madera con el Santuario.

Comienzo del mes de mayo, mes de María.

Después de la Sta. Misa, el terreno y la casa se transformaron en un gran restaurante al aire libre. Se encontraba todo lo que el corazón podía desear. La familia Als – matrimonio y tres hijos – ejecutaron con su banda familiar una música alegre. Se creó una atmósfera muy cordial para el encuentro.

Una vez más hubo un momento contemplativo. Las Hermanas repitieron su representación "Diálogo entre el Santuario Original y el Santuario del VER SACRUM". Entre tanto llegó el presidente del Consejo diocesano, P. Lukas Wehrle, y transmitió los saludos de la Dirección diocesana, acompañados por un cirio de regalo para el Santuario. También estuvieron presentes los párrocos anteriores, P. Fritz Ullmer y P. Kurt Faulhaber, como también el párroco actual, P. Frieder Bellm.

A las 19 hs. finalizó el encuentro con el comienzo del Mes de María para la parroquia, con los niños de primera comunión. Cuando terminó la oración, los niños recibieron una porción de una torta en forma de Santuario.

Hacía rato que había oscurecido cuando se retiraron los últimos invitados...

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.05.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum