Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-05-13

El mes de dos Pontífices

Juan Pablo II y Benedicto XVI comparten el lugar en carteles y vidrieras... y en el corazón de la gente

Afiche de la diocesis de Roma

Poster of the diocese of Rome

Plakat der Diözese Rom

 
 

Juan Pablo II y Benedicto XVI, juntos

Together: John Paul II, and Benedict XVI

Zusammen: Johannes Paul II und Benedikt XVI

Fotos: Donnelly © 2005

 

ROMA, Simon Donnelly. Quienes recorren la ciudad de Roma, especialmente en la zona del Vaticano, pero también en las zonas turísticas por excelencia, se encuentran con dos Papas, que para mí son el "Papa chico" y el "Papa grande", de acuerdo al tamaño de los carteles.

Todavía puede verse la imagen de Juan Pablo II en los carteles de la diócesis de Roma, como signo de gratitud y despedida, al igual que en calendarios y postales. Pero hay al mismo tiempo muchos carteles nuevos por toda la ciudad, de la diócesis de Roma también, dándole la bienvenida a su nuevo Obispo – en los que sobresale la figura del Cardenal Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, saludándonos sonriente.

Juan Pablo II sigue vivo…

Muchísimos negocios conservan aún en sus vidrieras la imagen de Juan Pablo II. Algunos podrían decir, cínicamente – aunque con justa razón – que deberían bajar los precios de la mercadería junto con el cartel del Papa fallecido. Pero esto tiene que ver con algo mucho más profundo: hay un sentimiento real de que la ciudad (y tal vez el mundo) no quiere o no puede desprenderse de Karol Wojtyla. Sabemos que murió, y que ha sido enterrado. Pero cuando de pronto se nos muere un padre o un hermano muy querido, su recuerdo no desaparece de inmediato del corazón de uno, para ser reemplazado por otro familiar cercano, sino que se mantiene vivo. Creo que eso es lo que sucede con tantos negocios y restaurantes que todavía tienen la imagen de Juan Pablo II en sus vidrieras: lo amaron y aún siguen amándolo. Los italianos son muy expresivos en lo que hace a la fe. En mi caso, por provenir de una familia tradicionalmente anglosajona, donde la religión católica es una franca minoría, no estamos acostumbrados a esas demostraciones públicas de fe y cariño hacia la figura del Santo Padre. Es lindísimo ver estos gestos. Forma parte de la espontaneidad de la cultura y la civilización católica que es un placer poder contemplar y compartir.

Una nueva primavera de nuestra fe

En algunos negocios, el "Papa grande" es Juan Pablo II mientras que las fotos del nuevo Papa Benedicto son más pequeñas. En otros restaurantes y tiendas, Juan Pablo II es el "Papa chico", que ha desaparecido de entre nosotros, dejando su lugar a Benedicto, cuya foto es más grande. Como quiera que sea, Juan Pablo y Benedicto aparecen juntos en muchos lugares de la ciudad, donde podemos verlos, saludarlos y rezar por ellos.

Me parece muy apropiado que ambos, que compartieron juntos tantas cosas durante muchísimos años, ˇcompartan hoy también las carteleras en las calles y las vidrieras de los negocios!

Abril ha sido para nosotros un mes de dos Pontífices. un mes que nos llama a una honda reflexión, a una profunda renovación de nuestra fe católica. Dios nos ha regalado un tiempo extraordinario: una nueva primavera de nuestra fe. ˇNo desaprovechemos este momento!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.05.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum