Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-05-31

Don Joao y el 31 de mayo

Hitos de Schoenstatt: el 31 de mayo, vivido "funcionalmente" por un aliado del Padre

En alianza con el Padre Kentenich, sus hijos espirituales hacen suyo lo que lo movilizó a él el 31 de mayo

In covenant with Father Kentenich, his spiritual sons and daughters make their own what moved him the 31st oif May

Im Bündnis mit Pater Kentenich machen seine geistlichen Söhne und Töchter sich sein Anliegen vom 31. Mai zu eigen

 
 

Padre, tu herencia nuestra misión...

Father, your heritage, our mission...

Vater, dein Erbe ist unsere Sendung…

Fotos: Crivelli © 2005

 
 

Don Joao, peregrino y misionera de la Mater

John Pozzobon, pilgrim and missionary of the MTA

Joao Pozzobon, Pilger und Missionar der MTA

 
 

Mientras la Iglesia silenciaba al Fundador de Schoenstatt, don Joao llevaba a María al mundo y lo hacía así presente al Fundador

While the Church silenced the Founder of Schoenstatt, John carried Mary to the world and in this way he made the Founder present

Während die Kirche den Gründer Schönstatts zum Schweigen brachte, trug Joao Pozzobon Maria in die Welt und machte dabei den Gründer gegenwärtig

 

Vinculado al Santuario Original

Deeply attached to the Original Shrine

Tief verbunden mit dem Urheiligtum

Fotos: Arendes © 2005

 
 

Si, Padre, vamos contigo

Yes Father, we go with you

Ja, Vater, wir gehen mit

Foto: Crivelli © 2005

 

 

 

Hay muchísimas maneras de celebrar, estudiar, entender y vivir lo que en Schoenstatt denominamos con la palabra "31 de mayo", el tercer hito de la historia de Schoenstatt. Fiesta de la Visitación de María en casi todos los países del mundo, marca también un hecho clave de la historia de Schoenstatt y su fundador, en cuanto al desarrollo de la Alianza de Amor, y la relación con la Iglesia y sociedad. Con el "31 de mayo"el Padre Kentenich puso al servicio de la iglesia toda la riqueza experimentada en Schoenstatt; con su carisma profético anticipó desafíos de la pastoral y una pedagogía de fe y de vida, a las que quiso llamar a dar respuesta mediante un pensar, vivir y amar orgánicos; una respuesta que la iglesia no pudo asumir ni entender. Quedó como tarea para los hijos e hijas espirituales del Padre Fundador, en alianza con él, hacer suyo lo que lo movilizó a él el 31 de mayo. El Padre Guillermo Carmona en el siguiente artículo muestra cómo Joao Pozzobon, iniciador de la Campaña del Rosario, uno de los frutos destacados del 31 de mayo, vivió y encarnó funcionalmente el 31 de mayo. A casi 20 años de su fallecimiento – el 27 de junio de 1985 – el "pobre peregrino diácono" Joao sigue iluminándonos el camino, como cireneo del Padre.

P. Guillermo Carmona. Intuimos que la Campaña es un gran aporte al 31 de mayo. Nos interesa saber si su iniciador – don Joao – tuvo un vínculo con el 31 de mayo y de qué manera la Campaña aporta al mismo.

Podríamos formular así la inquietud que tenemos: ¿Es la Campaña una realización genuina del 31 de mayo?

1. Breve descripción del 31 de mayo

El 31 de mayo, el Padre Fundador defendió en un acto simbólico el mundo de Schoenstatt – especialmente el organismo de vinculaciones – ante las críticas del Obispo Auxiliar de la diócesis de Treveris, Alemania, afirmando que la visión pedagógica-psicológica de Schoenstatt es correcta, católica y responde a los desafíos de la época moderna.

Al mismo tiempo invitó a toda la Familia de Schoenstatt, representada en Bellavista, Chile, a luchar por una misión, considerándola a ésta esencial para el futuro de Schoenstatt, de la Iglesia y del mundo.

Elementos para la comprensión:

  • Mentalidad orgánica contra una mentalidad mecanicista.
  • Psicología y pedagogía de la causa primera y segunda, y su relación mutua, con sus enormes consecuencias para la personalidad y el desarrollo del organismo natural y sobrenatural de vinculaciones.
  • Los dos puntos neurálgicos para la construcción del organismo de vinculaciones son:
  • la devoción mariana orgánica
  • la imagen paterna y su interrelación con la paternidad de Dios.

Consecuencias:

  • El 31 de mayo es una misión: "cruzada"
  • Se vivencia en el capital de gracias
  • Se trata de encarnar el organismo de vinculaciones
  • A partir de la vivencia del 31 de mayo se opera un "cambio de circulación en la sangre de la Familia" y una "contracorriente (a partir de los Santuarios)
  • El 31 de mayo tiene una finalidad: aportar a la Iglesia y al mundo

Don Joao y el 31 de mayo

Intuimos que don Joao fue creciendo en un proceso cuyo fruto fue la vivencia funcional – y en muchos casos consciente – del 31 de mayo. Hay una coincidencia histórica maravillosa en esto: mientras el Padre Fundador lanza la cruzada en 1949, don Joao la asume vitalmente en 1950.

Debemos por tanto distinguir dos aspectos:

2.1. La conciencia de don Joao respecto al 31 de mayo

A fin de ilustrar este punto, el Padre Esteban Uriburu destaca los siguientes testimonios:

1. En una Carta al P. Kentenich del 12.10.1963, don Joao escribe:

"Lo que más me da vida y ánimo es recordar aquella fecha feliz del 18-10-14, y después todas las otras fechas. El pobre Joao piensa en hacer todo para enriquecer las fechas de fundación".

2. Para enriquecer el origen

El 22 de marzo de 1968 "aún en las oscuras horas de la madrugada", partía el Hermano Germano Arendes hacia Schoenstatt, en Alemania, llevando dos pequeñas imágenes peregrinas, "para enriquecer el origen", escribe don Joao.

3. El 26 de agosto (de 1968) Pozzobon recibe una carta del Hermano Arendes, contando el arribo de las dos pequeñas imágenes peregrinas a Schoenstatt, y del encuentro que tuvo con el P. Kentenich durante el cual éste "se alegró y conmovió" al escuchar lo de Pozzobon. Y ahora Joao se emocionaba al enterarse de esos sucesos: "Joao sintió verdaderamente la espiritualidad del Padre Kentenich, del 31 de mayo. Joao lloró mucho comprendiendo todo esto como retorno del 31 de mayo a la fuente original. Las dos capillitas llevaron ese retorno. Así Joao comprendió y lloró por sentir más en profundidad, y casi no ser capaz de resistir. O querida Madre, hoy tú uniste bien el pobre corazón (de Joao) con el del Padre Fundador".

4. Esto lo sé por tradición oral. El Hermano Germano Arendes le había hablado a Pozzobon del 31 de mayo. A los pocos días, éste invitó al Hermano Arendes a peregrinar por todos los tabernáculos de la ciudad de Santa María, en una peregrinación a pan y agua. Y en cada tabernáculo, Pozzobon dejaba una rosa junto al Santísimo. Mientras peregrinaban, iban rezando el rosario.

2.2. El 31 de mayo vivido "funcionalmente" por don Joao

En tres lugares podemos descubrir esta realidad:

  • en el testimonio de su vida y en sus escritos
  • especialmente, en su testamento
  • en sus cuadros (simbología)

Primera tesis:

Don Joao ha vivido los puntos neurálgicos del 31 de mayo:

  • la vinculación orgánica a María
  • natural y sobrenatural
  • lo social y humano
  • la vinculación personal y profunda al Padre Fundador:

Esto en tiempos difíciles, donde el Padre estaba en el exilio. Se mantuvo firme y fiel en su identidad

Mientras la Iglesia silenciaba al Fundador de Schoenstatt, don Joao llevaba a María al mundo y lo hacía así presente al Fundador

Segunda tesis:

Don Joao ha vivido el organismo de vinculaciones en forma ejemplar. La Campaña permite una vivencia amplia y plena del organismo de vinculaciones.

Tercera tesis:

Don Joao y su obra (la Campaña) tienen toda la impronta de la misión, de una cruzada santa y de carácter universal.

Afirma don Joao: "Viviendo este espíritu con la gran gracia que me impulsó para llegar a los 32 años de Campaña y 30 de consagración, por la gran Obra de Schoenstatt. Una eterna gratitud por la gracia de la fidelidad: desde mi nada, me usó como su pequeño instrumento, y la gracia actuó fuertemente. En ningún momento de la gran Campaña Ella me abandonó. Por eso fui sumando la gran caminata de los 32 años de Campaña y de peregrinación: 32 años, 382 meses, 276.480 horas depositados en el Capital de Gracias. Todo por la grandiosa Obra de Schoenstatt, por el bien de la Santa Iglesia".

"Schoenstatt trajo un gran cambio, un gran enriquecimiento de mi fe, y también una misión a realizar, un gran apostolado... Cuando me encontré con Schoenstatt, fue cuando comencé la Campaña, y allí comenzó una nueva vida, una vida diferente".

(Fuente: Pensamientos, N° 99, 69).

Cuarta tesis:

Don Joao ha vivenciado el aporte de la Campaña para el Schoenstatt original y en virtud de esto ha aportado al "cambio de circulación y a la contracorriente".

Estuvo muy ligado al Santuario Original.

Quinta tesis:

Don Joao concibe la Campaña como un aporte original de Schoenstatt para la Iglesia y el mundo.

En palabras de él: "Todo por la grandiosa Obra de Schoenstatt, por el bien de la Santa Iglesia".

"Las palabras que dije en el Santuario de Santa María , junto a los peregrinos de Argentina, las repito de nuevo: que acompaño y doy mi vida para que esta Campaña, con este principio fuerte de aquí, pueda tornarse mundial. Y no retiro esta palabra". (Nuevo Schoenstatt, 15 de junio de 1985, doce días antes de su muerte)

"Cuando todo nos parezca inútil, otros seguirán en este grandiosa obra de salvación mundial. Nuestros treinta años (de Campaña) son apenas un gran comienzo. Por eso no podemos huir de la cruz, para que los frutos maduren a su tiempo".

(Fuente: Pensamientos, N° 99, 52/53)



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 31.05.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum