Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-04-14

En busca de respuestas para los desafíos del hombre de hoy

Encuentro de la Comunidad Masculina del Movimiento de Schoenstatt en Río Grande do Sul

Particpantes del encuentro de hombres, Santa Maria

Participants of the Men’s Meeting in Santa Maria

Teilnehmer der Männertagung in Santa Maria

 
 

Charla: Dr. Hans Czarkowski

Talk : Dr. Hans Czarkowski

Vortrag: Dr. Hans Czarkowski

Fotos: Brandstetter © 2005

 
   

ITAARA, BRASIL, Dr. Hans Czarkowski. La noticia de la muerte del Papa Juan Pablo II llegó en medio del encuentro de la comunidad masculina schoenstattiana, la noche del 2 de abril 2005, y produjo una profunda conmoción. Inmediatamente rezaron el Santo Rosario por Él, para que pueda gozar del encuentro con Dios, el Padre Eterno, motivados por una sincera gratitud por todo lo que hizo el Santo Padre por la Iglesia, por toda la humanidad y no en último término por el Movimiento de Schoenstatt. Estaban reunidos para analizar los desafíos que se presentan al hombre de hoy y buscar las respuestas correspondientes.

En este primer encuentro del año, realizado el 2 y 3 de abril, participaron quince hombres del Movimiento de Schoenstatt, con una edad promedio de 35 años. Además de los "locales", residentes en Río Grande do Sul, Brasil, llegaron algunos de Paraguay y de Uruguay. La motivación del encuentro fue el anhelo de buscar respuestas a los desafíos del hombre de hoy, especialmente aquellos que se presentan en la sociedad de los países del Cono Sur de América.

En la primera reflexión se presentaron algunos enfoques sociológicos y psicológicos del varón de hoy. El tema fue desarrollado por Hans Czarkowski, periodista y psicólogo alemán que trabaja en el sur del Brasil. Se llegó a un consenso: también en el Mercosur existe un nuevo perfil del varón. No es tan machista como antes. Los hombres jóvenes no son tan autoritarios como sus padres; también se observó que las familias tienen menos hijos y que existe un mayor respeto mutuo entre hombres y mujeres. Eso, por otra parte, provoca también tensiones. No es fácil vivir coherentemente la fe católica en la familia, en la sociedad, en la vida profesional y en la política. A los hombres del sur de Brasil no les afectó hasta ahora la mentalidad norteamericana o europea: en general están más seguros de sí mismos, pero por el contrario, no quieren hablar tanto sobre su situación personal.

Mario Hiriart, modelo de varón

La segunda reflexión se centró en la vida de varones cristianos ejemplares. Mario Hiriart - ingeniero chileno en proceso de beatificación - atrajo el interés de los oyentes. Mario, que perteneció al Instituto de los Hermanos de María de Schoenstatt, hizo su primer tiempo de formación espiritual en Santa María, entre los años 1957 a 1960. Él buscaba como integrar la vida profesional y la vida cristiana. Murió tempranamente en Milwaukee, durante una visita al Padre Kentenich, en julio de 1964. Posteriormente el Fundador de Schoenstatt dijo que era un modelo de hombre para nuestro tiempo. El 8 de septiembre de 2004 fueron presentados en Roma los documentos del proceso de su beatificación.

Mario unía armoniosamente en su vida las relaciones con el trabajo, con el prójimo y con Dios y la Sma. Virgen Maria. Vivía con los pies en la tierra, totalmente abierto para Dios. Cuando formuló su ideal personal, vio en el cáliz de la eucaristía el símbolo de su vida. Quiso ser un cáliz vivo, portador de Cristo para los hombres.

El ideal del varón, según el Padre Kentenich

La siguiente reflexión ahondó en el acontecimiento de la fundación de Schoenstatt en 1914, con el Padre Kentenich y un grupo de varones jóvenes. En 1966 el Padre Kentenich invitó a la rama de hombres de Schoenstatt a renovar esa fundación original. Describió el ideal del varón como "Puer et pater": hijo ante Dios y padre ante los hombres. En el nivel natural de la familia y generalmente como actitud en la sociedad, el hombre tiene que aspirar a la paternidad, y ser responsable en este sentido, con un respeto profundo ante la dignidad de la mujer y de los hijos.

En este contexto se recordó la fundación de la Obra Familiar de Schoenstatt en el campo de concentración de Dachau, en el año 1942 con Fritz Kühr, que posteriormente emigro a Brasil y actualmente está enterrado cerca del Santuario de Schoenstatt en Londrina. También en Dachau – y el mismo día que la Obra Familiar – el Padre Kentenich fundó el Instituto de los Hermanos de María, con un amigo de Fritz Kühr, el Dr. Eduard Pesendorfer, natural de Austria. Como se dijo antes, a esta comunidad había ingresado Mario Hiriart.

Los integrantes de la rama masculina de Schoenstatt de Río Grande do Sul que participaron en el encuentro, provienen en las diócesis de Santa Cruz do Sul, Santa María, Santo Ángelo y Erechim. Estaban presentes también tres paraguayos y un uruguayo. Entre ellos había ingenieros, comerciantes, agrónomos, empresarios, expertos en administración. El asesor de la rama es el arquitecto Ernesto M. Brandstetter, miembro del Instituto de los Hermanos de Maria. Jorge Helfer también pertenece al Instituto, es comerciante en Santa Cruz y acompaña a un grupo en esa ciudad.

Paulo Kist de Santa Cruz do Sul informó que han fundado allí una "Sociedad de Hombres de Schoenstatt, como entidad ciivil sin fines de lucro" para el desarrollo de la rama de hombres en la región.

Finalmente el Padre Denilson, del Instituto de los Padres de Schoenstatt en Santa María, celebró la Eucaristía que los unió nuevamente en la oración por el Papa Juan Pablo II. Rezaron en común para que los Cardenales sean iluminados por el Espíritu Santo y elijan un excelente sucesor para guiar a la Iglesia Católica.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.04.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum