Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-04-14

Una fidelidad probada: el Santuario en Hungría

Unas mil quinientas personas celebraron la bendición del primer Santuario de Schoenstatt en Hungría

Después de años de espera y de fidelidad hay un Santuario en Hungría: el matrimonio Godany

After decades of waiting and faithfulness there is a Shrine in Hungary: Rita and Robert Godany

Nach Jahrzehnten des Wartens und der Treue steht nun ein Heiligtum in Ungarn: Rita und Robert Godany

 

2 de abril, Obudavar: concelebración de dos obispos y unos 40 sacerdotes

April 2, Obundavar: two bishops and some 40 priests concelebrated

2. April, Obudavar: Konzelebration von zwei Bischöfen und etwa 40 Priestern

 
 

Participaron muchos jovenes y chicos

Many young people and children were present

Auffallend, wie viele Jugendliche und Kinder da waren

 
 

Predica

Sermon

Predigt

 
 

Un lugar de gracias para Hungría

A place of grace for Hungary

Ein neuer Gnadenort für Ungarn

 

Interior

Interior

Im Heiligtum

 
 

Desde aquí construye un mundo  que sea grato al Padre...

Build from here a brand new world...

Bau von hier aus eine Welt wie dem Vater sie gefällt…

Fotos: Csermak © 2005

 

 

 

HUNGRÍA, Rita y Robert Godany. "Cada mañana al despertar pensamos: ¿lo hemos soñado o es cierto?" dijeron los esposos Csermak cuando estuvieron en Schoenstatt participando del encuentro de las familias europeas del Movimiento de Schoenstatt. "Lo hemos soñado desde hace mucho tiempo, lo hemos visitado espiritualmente... y aún es como un sueño". Y ahora se ha hecho realidad: el primer Santuario de Schoenstatt en Hungría, bendecido el 2 de abril de 2005, en presencia de al menos mil quinientas personas.

A principios de marzo de 1983, el P. Tilmann Beller visitó a un grupo de tres familias en Veszprém, una ciudad húngara. En 1985 dio la primera Jornada para familias, de una semana de duración: participaron cinco familias. En 1986 se buscó una imagen de la MTA para el altar. Año tras año creció el número de familias que se interesaba por Schoenstatt. En 1995 comenzó la candidatura del primer curso de la Federación de Familias. El matrimonio mayor de este primer curso de la Federación, expresó al pasar, el deseo de celebrar sus bodas de oro matrimoniales – el 30-4-2005 – en un Santuario de Schoenstatt en Hungría. La Sma. Virgen no quiso negarles el cumplimiento de este deseo.

Schoenstatt, un "hermoso lugar"

Hace algunos años se pudo comprar un hermoso terreno de más de 50.000 m2 , situado en las afueras de la zona urbana de Óbudavár. Se acercaba la fecha del aniversario... la dirección de la Familia de Schoenstatt húngara decidió, en octubre de 2000, que el Santuario debería estar listo en marzo de 2005. Un año más tarde fue convocada una especie de "Asamblea popular" que confirmó esta decisión. También se decidió que no se recibirían más donaciones del exterior para la construcción del Santuario.

Estaba previsto que se construiría el Santuario en ese extenso terreno fuera del radio urbano que estaba dedicado a la agricultura. Con el transcurso del tiempo, dificultades varias con ese terreno o mejor, con los permisos de construcción en ese lugar, hicieron madurar la decisión de abandonarlo y moverse hacia los alrededores del pueblo, donde, en una zona algo más alta, hay ocho lotes de los cuales tres, que en conjunto tienen más de 4.000 m2, pertenecen al Movimiento de Schoenstatt. En la esperanza de poder comprar más adelante los otros lotes, se pidió el permiso de construcción para el lote más alejado de la calle.

Nace un Santuario...

Para gran alegría de la Familia de Schoenstatt, Mons. Dr. Márfi Gyula, arzobispo de Óbudavár, autorizó el 18 de octubre de 2002 la construcción del Santuario en su arquidiócesis.

Como un hermoso regalo de Navidad, el 24 de diciembre de 2003 llegó la autorización municipal para la construcción. Un mes más tarde el Movimiento pudo comprar el lote más cercano, que tiene más de 2.000 m2 de superficie. Comenzó una nueva rueda de tramites...

Los expertos habían hecho un cuadro con los costos del presupuesto, de modo que uno se podía inscribir para financiar cada parte. Las familias húngaras, junto con las juventudes femenina y masculina costearon la mayor parte de la construcción. A los amigos del exterior les pidieron permiso para utilizar sus donaciones no para el Santuario, sino para la construcción de la casa de formación. Aceptaron generosamente.

El 3 de julio de 2004 fue colocada la piedra fundamental. Inmediatamente comenzaron la construcción con celeridad, como también la decoración interior y la preparación de la fiesta de la inauguración. El largo invierno preocupó mucho a los responsables de la obra, que trabajaron hasta el último momento para que en la tarde del 2 de abril de 2005 pudieran, junto con mil quinientas personas, participar en la bendición del primer Santuario filial en Hungría.

Una gran familia está de fiesta... e invita a sus amigos

Los asistentes, en su mayoría schoenstattianos, no querían ser considerados "huéspedes" sino familiares. Llegaron desde la República Checa, Alemania, Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumania y Eslovaquia. El P. Pedro Kühlcke, un joven Padre de Schoenstatt argentino, fue el símbolo de la vinculación de otros continentes. Beth Rockers, de los Estados Unidos, representó a la Juventud Femenina de su país. Causó una gran alegría el interés de los sacerdotes: más de cuarenta concelebraron la Santa Misa con Mons. Márfi (arzobispo), el Obispo auxiliar Mons. Biró, el P. Brügger (Superior Provincial) y el P. Beller.

Hubo también invitados no schoenstattianos, sobre todo de Óbudavár y sus alrededores. Un matrimonio húngaro residente en Austria, escribió unos días después de la bendición:

Agradecemos la invitación para la fiesta de la inauguración del Santuario de Schoenstatt. Nos impresionó profundamente lo bien organizado que estuvo el encuentro, cuanta gente participó, y sobre todo el clima que reinó en Óbudavár. Creemos no haber visto hasta ahora tantas familias jóvenes con hijos, que fueran rodeadas de tal manera con amor y tranquilidad; fue tan distinto a lo que estamos acostumbrados en los acontecimientos comunes de concurrencia masiva

Nos ha impresionado hondamente la hermosísima experiencia de pertenencia a la comunidad, ver como mutuamente se regalaban atenciones. ¡Estamos agradecidos por haber podido estar con ustedes! Con seguridad no será la última vez que hayamos visto el hermoso Santuario, seguramente rezaremos allí otra vez.

La Familia de Schoenstatt húngara se preparó para "la fiesta de la fidelidad" con motivo de las ya mencionadas bodas de oro matrimoniales a celebrarse en Óbudavár el 30-4-05. ¡Ha comenzado la vida con el Santuario!. El semanario católico "Hombre nuevo" tituló un artículo sobre el Santuario: "La unión de la gracia divina y la aspiración humana". Podemos esperar de la realización de esta unión, que a la sombra de este Santuario la Iglesia y la sociedad en Hungría reciban eficaces impulsos para la renovación en Cristo



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.04.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum