Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-03-02

Fiesta de la Reina de Sión del Padre

Un domingo radiante junto a todos los Padres

Fiesta del Santuario de Sión del Padre: procesión de entrada

Feast of the Sion of the Father Shrine: entrance procession

Fest des Heiligtums “Sion des Vaters”: Einzug

 
 

Una visita grata: el Cardenal Francisco Javier Errázuriz

A most welcome visit: Cardinal Francisco Javier Errázuriz

Hochwillkommener Besuch: Kardinal Francisco Javier Errázuriz

 
 

Coro de la Juventud

Choir of the Schoenstatt Youth

Chor der Schönstattjugend

 
 

A la sombra del Santuario... y de los arboles

In the shadow of the Shrine... and of the trees

Im Schatten des Heiligtums... und der Bäume

 

Prédica de Mons. Francisco Javier Errázuriz

Sermon of Cardinal Francisco Javier Errázuriz

Predigt von Kardinal Francisco Javier Errázuriz

 
 

Oración final

Final prayer

Schlussgebet

 

Encuentro, saludos...

A moment of greeting

Begrüßen und ein paar Worte wechseln

Fotos: Crivelli © 2005

 

ARGENTINA, Monina Crivelli. En un día radiante de sol, algo menos caluroso que los días previos, Padres, seminaristas, Hermanas y laicos se dieron cita en el Sión del Padre, Florencio Varela, para celebrar, como cada último domingo del mes de febrero, la fiesta aniversario del Santuario, un día de fiesta para toda la Familia de Schoenstatt de los países del Plata que conforman la región, Argentina, Paraguay y Uruguay. Día en que además de encontrase con muchas caras conocidas, venidas de diversas diócesis del país, cercanas y no tan cercanas, puede disfrutarse a pleno de todos los Padres, ˇsiempre y cuando logre hacerse un "lugarcito" entre la maroma de gente que rodea a cada uno de ellos desde antes de comenzar la Misa hasta la hora de partida!

El Santuario se encontraba engalanado con las tradicionales banderas de Argentina, Uruguay y Paraguay, la bandera de Alemania, la bandera del centenario y la bandera papal; desde el otro lado, junto a la puerta, la Reina de Sión acompañaba la ceremonia, adornada con un mar de flores, regalo de las Hermanas de María, al igual que las que lucían en el interior del Santuario.

Un rato antes de las 11, hora de comienzo, la gente se acomodaba en sus lugares, a la sombra de los árboles que miran hacia el Santuario, algunos Padres confesaban "al aire libre", el coro ensayaba los cantos; todo era anticipación ante lo que se viviría poco después, cuando los Padres hicieron su ingreso en procesión, precedidos por la Cruz de la Unidad portada por seminaristas, y una larga fila de Padres de Schoenstatt, que culminaba con una grata visita...

Los once años del Santuario

Este año el festejo fue muy especial: además de celebrarse el 11 aniversario – por lo cual coincidía con el día de bendición, domingo 27 de febrero de 1994 – se encontraba presente también el Padre Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago de Chile y Presidente del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) que fuera Superior de los Padres de Schoenstatt durante 18 años, quien de paso por Buenos Aires por motivos de trabajo se hizo tiempo de ir a Sión para compartir esta fiesta con su Comunidad y la familia local, como lo hiciera en 1994 para su bendición. Una alegría muy grande para él, como expresó luego del saludo inicial de bienvenida por parte del Superior regional, Padre Juan Pablo Catoggio, y una alegría descomunal para todos los presentes, que pudieron verlo, escuchar sus palabras, saludarlo y varios de ellos revivir los momentos tan lindos compartidos en Roma durante la bendición del Santuario Matri Ecclesiae.

Sólo faltó Oceanía

Como destacó el Padre Juan Pablo, fue al mismo tiempo un festejo "multicontinental", donde cuatro continentes estrechaban filas en torno a la MTA en su Santuario de Sión: América, Europa, África y Asia; ˇsólo faltaba Oceanía! Esto fue posible fundamentalmente gracias a la presencia del Padre Deo, primer Padre de Schoenstatt de Burundi, quien colaborará durante este año con el Movimiento en Paraguay, y el seminarista Dhanabal, de la India, trabajando también con la Juventud Masculina en Córdoba. Ambos no hablaban una sola palabra de español en el mes de octubre, y hoy día no sólo leyeron las lecturas con gran fluidez sino que además entienden y hablan castellano perfectamente y "de corrido", ˇpara sorpresa y admiración de todos!

El Santuario – nuestro pozo de Jacob

En su homilía, muy profunda y en un lenguaje sencillo, Monseñor Francisco Javier (Padre Francisco Javier, como se les "escapó" a varios!) puso de relieve los 40 años en que Dios actuó como "pedagogo" del pueblo israelita, educándolos a crecer en la fe, como hijos suyos y hermanos entre sí. Lo mismo sucede en nuestra vida. Dios quiere que sepamos decirle Abba. Refiriéndose al evangelio del día, habló sobre el encuentro entre Jesús y la samaritana en el pozo de Jacob. Encuentro donde se establece un diálogo muy diferente entre ambos, que comienza con algo de "tirantez" por parte de la samaritana, quien va abriéndose a medida que Jesús se revela como el Redentor, y que finalmente se encuentra con El cuando Cristo le toca el corazón. A continuación surge un planteo de carácter teológico por parte de la samaritana, que culmina con el anuncio de Cristo: "Ese (el Mesías) soy yo", a partir del cual la samaritana se transforma en anunciadora del Cristo vivo.

En cuanto a nosotros, preguntó, żcuáles son los pozos de Jacob de nuestra vida, de nuestros pueblos? żNos encontramos y se encuentran estos con el Señor? Se hace presente aquí todo el tema de la Nueva Evangelización. Para los schoenstattianos, los Santuarios y Santuarios del hogar son nuestros pozos de Jacob, a los que acudimos sedientos llevando nuestras necesidades, a fin de que Jesús y la Mater calmen esa sed. No es en las universidades, los partidos políticos, los gobiernos de turno ni los foros económicos, donde el hombre hallará respuesta a tantos problemas y desafíos de toda índole que lo acucian en la actualidad, sino en el encuentro profundo con Jesús, para lo cual la Mater es el camino más rápido y seguro.

Avalancha de saludos

Antes de finalizar la Misa, el Padre Juan Pablo Catoggio reiteró su gratitud por la presencia del Cardenal, los miembros de la Comunidad venidos de otros países, la presencia del Padre Pedro Kühlcke (por el que pidió oraciones para que regrese pronto de Schoenstatt donde se desempeña como Rector del Seminario!), y la alegría de contar entre ellos con alguien muy querido - y muy ovacionado - por todos: el Padre Nicolás Schwizer, oriundo de Suiza y paraguayo de corazón. Agradeció también a quienes colaboraron para esta fiesta, las Hermanas, los organizadores del evento, el equipo de San Isidro que se hizo cargo este año del almuerzo, el coro de la Juventud, los colaboradores de los Padres en Sión y a todos los presentes reunidos allí para festejar junto a ellos este gran día de fiesta.

Por último, mirando todos hacia la MTA en el Santuario, renovaron su Alianza de Amor rezando el Oh Señora mía, tras lo cual Monseñor Francisco Javier impartió la bendición. Acto seguido se abalanzaron todos sobre los Padres, que se vieron rodeados por una nube de gente, con saludos, mensajes, objetos a bendecir, hasta pedidos de turno para dirección espiritual... ˇuna gran oportunidad para todo! Desde luego, fue momento también de visitar a la Mater en su Santuario, donde se formaron largas filas para ingresar. Entretanto, como ya es habitual, varios voluntarios repartieron el folleto Sión 2005, con fotos y una carta del Padre Juan Pablo en nombre de toda su comunidad, donde no sólo se informa de las últimas novedades sino que trae también una lindísima reflexión para este tiempo, de cara al pasado reciente y al futuro que nos aguarda este año.

Compartiendo comida, risas, comentarios, y un momento de Adoración al Señor

Llegó la hora del almuerzo en José Engling, Casa de la JM en Sión, donde todos pudieron saborear un riquísimo "choripan" (sándwich de chorizo) y hamburguesa, una bebida refrescante tan preciada en medio del calor del día, tortas y helados. Por supuesto que siguieron allí las conversaciones con Padres, estudiantes, familiares y amigos, en pequeños grupos a lo largo del camino que une el Santuario con la Casa - al amparo de la sombra de los árboles y con el mate a cuestas –, en el interior y la galería de la Casa, sus alrededores y en la cabaña Gabriel Decarli, perteneciente también a la JM. Momento de compartir risas, recuerdos, información, preguntas y respuestas por parte de Padres y seminaristas – entre las que se destacó, como siempre, la tan famosa: żcuándo vuelve? Fue así que el Padre Pedro, atosigado, se vio obligado a aventurar una fecha que ni él conoce. Al igual que los Padres y seminaristas de Paraguay, de Córdoba, de Chile, incluso los dos "ausentes" en Roma, el Padre Alberto Eronti y el Padre Ludovico Tedeschi, y el Padre Ángel Strada, miembro del Consejo General de los Padres en Schoenstatt; nadie se salvó de este interrogatorio... Es que no todos los días se tiene oportunidad de dialogar con todos los Padres de Schoenstatt de la región y más allá.

A las 15 horas comenzó la bendición eucarística frente al Santuario, momento de encontrarse con Cristo en la Eucaristía para adorarlo, a cargo del Padre Pedro y los seminaristas Facundo Bernabei y Dhanabal. Tras la bendición eucarística, los participantes fueron retirándose lentamente, no sin antes saludar y dirigir una última palabra a los Padres... verdaderos anfitriones que se dieron por entero a los suyos, al igual que todos los años en el festejo del Santuario de la Reina de Sión. ˇHasta el año que viene, en que se reencontrarán una vez más para celebrar juntos en familia esta fiesta de todos!

Más fotos


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.03.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum