Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-03-02

Eucaristía que se hace gratitud

Carta del Padre Juan Pablo Catoggio para la fiesta aniversario del Santuario de Sión del Padre, Argentina

P. Juan Pablo Catoggio, durante la misa

Fr. Juan Pablo Catoggio during the Mass

P. Juan Pablo Catoggio während der Messe

 
 

Escuchando, agradeciendo...

Listening, thanking...

Im Gespräch

Fotos: Crivelli © 2005

 

Como todos los años, al celebrarse un aniversario más de su Santuario, los Padres de Schoenstatt de la Región del Padre hicieron entrega del folleto SIÓN 2005, con una carta del Superior Regional, Padre Juan Pablo Catoggio.

Queridos amigos:

Pasó un año más y nos reencontramos en la Fiesta de Sión, ocasión para agradecer el don del Santuario y todo lo que significa: la presencia de Dios y de María entre nosotros, que nos regalan su gracia y se nos regalan, que nos unen como familia, que nos llaman a colaborar con ellos en Alianza en la construcción de la Patria nueva que anhelamos. Al mismo tiempo es una feliz oportunidad para encontrarnos, para compartir vivencias y proyectos y para agradecer a todos ustedes: familiares, amigos y benefactores que nos acompañan y ayudan.

Mucho tenemos que agradecer por nuestras vocaciones:

  • En 2004 ingresaron diez jóvenes al noviciado, cinco paraguayos y cinco argentinos.
  • Pastor Achával (Córdoba) y Facundo Bernabei (Córdoba) están realizando su práctica apostólica en Asunción y en Buenos Aires respectivamente.
  • Después de un año de estudio en Alemania, Tommy Dell'Oca (San Isidro) continuará sus estudios en Chile y Federico Piedrabuena (Paraná) hará una experiencia de intercambio por un año en nuestro seminario de Bangalore, India.
  • Dos seminaristas de la India están empezando su práctica pastoral en nuestra región, Dhanabal en Córdoba y Serrín en Asunción, ambos trabajando con la juventud.
  • Tenemos también por un año, en Paraguay, al primer Padre de Schoenstatt de Burundi (África), el Padre Deo, que quiere conocer más de cerca el trabajo con el Movimiento. Estas experiencias de intercambio ponen de manifiesto el carácter internacional de nuestra comunidad y vocación. Nos alegra poder servir de este modo a la familia internacional y enriquecernos a su vez con la presencia de hermanos de otros países.
  • Y lo más importante: nos esperan tres ordenaciones sacerdotales este año. Andrés Rodríguez y Tomy Nin Mitchell ya diáconos desde octubre, serán ordenados sacerdotes el 25 de junio en la Iglesia de Dios Padre, Florencio Varela. Beltrán Gómez será ordenado diácono el 19 de marzo en Chile y de sacerdote el 24 de septiembre en Paraná.

Nuestra pequeña fundación en Roma se va afianzando de a poco. Fue muy importante la bendición del Santuario Matri Ecclesiae en Belmonte, donde se levantará el futuro centro internacional del Movimiento en la capital de la Iglesia universal. Nuestros padres argentinos han colaborado mucho en los preparativos y continúan apoyando su pastoral a través del servicio concreto al creciente Movimiento en Italia.

El Padre Ángel Strada, que ya era miembro de la Dirección General de los Padres de Schoenstatt, ahora fue elegido como primer consejero, es decir, como Vice-General de la comunidad. Lo felicitamos y acompañamos en esta nueva responsabilidad, como también en su calidad de postulador de la causa de canonización del Padre Kentenich.

Entre los nuevos desafíos de este año, cabe destacar la construcción del Colegio María de Nazareth, en Córdoba, fundado hace unos años por un grupo de laicos generosos y comprometidos que los Padres asumimos como primer colegio propio en nuestra región, y cuya dirección y administración ejercemos en estrecha colaboración con la asociación María de Nazareth. Hasta ahora se alquila una casa y este año se inicia la construcción del edificio propio en un terreno donado y muy bien ubicado. Hermoso e importante desafío.

El año trascurrido fue bendecido y también probado, en especial en el campo de la salud. Varios Padres pasaron serias dificultades, en algunos casos con consecuencias de importancia. Experimentamos nuestras propias limitaciones, tanto más cuánto crece el Movimiento y nuestra misión. Pero el desvalimiento se torna en humilde aceptación y en confianza: es el Señor quien construye la casa, si no en vano se esfuerzan los albañiles. La enfermedad y la convalecencia pusieron de manifiesto la solidaridad, la cercanía y el apoyo de tanta gente.

Cuando llevaba apenas uno o dos años de sacerdote, pregunté en una oportunidad a un Padre mayor que admiro mucho, cómo podía hacer tantas cosas y servir a tanta gente en tan difíciles problemas. Me respondió con serenidad y convicción: "porque pongo cada día a todas las personas en la patena de la Eucaristía, ése es el secreto" He aquí la misión principal del sacerdote. Difícil de entender en un mundo donde hay tanta "exclusión social" como "exclusión de Dios". El Papa Juan Pablo II nos propone un "año eucarístico": descubrir intensamente la fuente de vida que Dios nos regala al regalarnos a su Hijo hecho Pan de Vida, para transformar nuestra vida "para que toda ella llegue a ser en cierto modo eucarística", cuyo fruto es la "transfiguración de la existencia y el compromiso de transformar el mundo" (EE 2O)

Eucaristía significa "dar gracias". A Dios ante todo, también a todos los que nos hacen bien. En este año de la Eucaristía "damos gracias" especialmente al Padre de todos los dones y a cada uno de ustedes, y les prometemos traerlos a todos a cada Eucaristía y ante el Señor en el Sagrario de nuestro Santuario de Sión.

En nombre de nuestra comunidad, con nuestro afecto y nuestra bendición, su

Padre Juan Pablo Catoggio, Superior Regional



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.03.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum