Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-03-08

Ana Mon: «la transformación solidaria»

Una mujer que cambió la vida de miles de chicos y sus familias

 

ARGENTINA, Sandra M. "Las grandes ideas nacen en pequeños espacios. Mi obra nació una tarde de lluvia. Cuando vi a aquel grupo de chicos revolviendo la basura, buscando algo para comer pensé inmediatamente: «mis hijos podrían estar allí». También pensé que en vez de llorar o quejarme debía hacer algo por ellos. Fue suficiente…" Este es un pequeño fragmento del libro que nos revela como ha sido el desarrollo de la obra de Ana Mon.

Ana es una mujer schoenstattiana – pertenece, con su esposo, a la federación de matrimonios – y estando una vez en el Santuario le pidió a la Mater que le mostrara su misión, saber a que estaba destinada ella como mujer, y Ella la escuchó.

¿Pero los demás schoestattianos sabemos quién es ella? Ana Mon nacida en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, fundó una obra que ayuda a las familias de escasos recursos, con padres que trabajan y no tienen con quién dejar a sus hijos, ya que no pueden acceder al costo de las guarderías.

Abordar juntos un futuro mejor

Ana ha fundado la Federación de Apoyo Familiar, que ha logrado establecer muchos hogares donde las familias reciben ayuda y sus hijos pueden estar en un ambiente sano. El primer hogar se llama "Casa de la esperanza" y a partir de allí han ido creciendo otros muchos, no solamente en la Argentina, sino también en México, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú y hasta en África y en la India. Más de 7.500 chicos y sus familias están convencidos de que ésta es una posibilidad para transformar su presente y abordar juntos un futuro mejor.

¿Cómo funcionan estos hogares? Son grandes y múltiples las dificultades que tienen las familias de pocos recursos cuando ambos padres trabajan fuera de la casa, o cuando solamente la mujer es el sustento de la familia y debe estar muchas horas fuera de su hogar. En estos casos, ¿quién cuidará a los niños? Es ahí donde la obra de Ana Mon interviene: estos hogares colaboran con los padres en el cuidado y la educación integral de sus hijos mientras ellos trabajan.

Opción para la prevención

Estas casas no albergan a niños de la calle, sino que ayudan a evitar que los chicos lleguen a esa situación. De este modo previene la deserción escolar, la desnutrición y los peligros de estar en la calle. Disminuye también así la incidencia de la violencia familiar y la delincuencia juvenil.

Ana Mon ha sido postulada al Premio Nóbel, y es reconocida en el ámbito mundial por su obra. Ella está decidida a seguir fundando más hogares en donde sea necesario. Es un ejemplo para muchos, una persona consciente de la misión que Dios ha dado a cada ser humano, consciente del compromiso que tiene con su prójimo, consciente de que no salvará el mundo, pero segura de que ese compromiso es para hoy, porque "el mañana es demasiado tarde".

Si te interesa un poco más sobre su obra puedes leer el libro:
"Ana Mon. La transformación solidaria", M. Laura Fernández de Sadi, Colección Universos Personales, Ediciones Al Margen.
O entrar a su página web: www.esperanza.org.ar / www.ciaf.org.ar
e-mail: faafciaf@netverk.com.ar
teléfonos: (0054) 221 422-3734 ó (0054) 221 422-9328



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.03.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum