Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-03-11

"Un buen día para comenzar con los cambios"

Endel: primera jornada para mujeres separadas o divorciadas

Jornada para mujeres separadas o divordiadas en Endel, Alemania

Retreat for separated or divorced women in Endel, Germany

Tagung für Frauen nach Trennung oder Scheidung in Endel

 
 

Luise Halbig (der.) y Luise Wolking

Luise Halbig (right), and Luise Wolking

Statements aus der eigenen Erfahrung: Luise Halbig (re.) und Luise Wolking

 
 

El arbol de mi vida

The tree of my life

Mein Lebensbaum

 
 

Intercambio

Sharing

Austausch

 

El Santuario de Endel

The Shrine in Endel

Heiligtum in Endel

Fotos: Brück © 2005

 

ALEMANIA, Luise Halbig. La casa "Marienstein", sede de Schoenstatt en Endel, en Oldenburger Land, estaba totalmente cubierta de nieve cuando llegaron dieciocho mujeres para una jornada titulada "Mi árbol de la vida". La rama de madres del Movimiento de Schoenstatt había invitado a este encuentro.

El café con que fueron recibidas dio oportunidad para los primeros encuentros. Para algunas mujeres esta jornada estaba vinculada con la esperanza de conocer a otras que se encontraran en una situación parecida. "Para mí es sencillo establecer nuevos contactos cuando todas son desconocidas" expresó una participante. En el correr del día se confirmó esta experiencia.

¿En qué maduré?

Después del saludo, les fueron mostradas imágenes de árboles de distintos lugares y en distintas etapas de su desarrollo. Con una suave música de fondo y textos adecuados, cada una encontró "su árbol". Con ello se vinculó una breve descripción de la actual situación de su vida.

La Hna. M. Anne Meike Brück, a modo de impulso, les presentó a las mujeres separadas o divorciadas el árbol de la grandeza femenina tal como la definiera el Padre Kentenich:

  • ¿Cuáles son mis "raíces"? ¿Qué me sostiene?
  • ¿Qué aspecto tiene mi "tronco"? ¿A quienes puedo dar protección y seguridad? ¿A quienes puedo hacer el bien desinteresadamente?
  • ¿Cuáles son los frutos de la situación actual? ¿En qué maduré? ¿Cuales son las muestras de comprensión más profundas que recibí?

La esperanza de ser única y amada, sufrió una profunda desilusión

La separación o el divorcio son una de las más grandes y pesadas pruebas de la vida. Se quebró la esperanza de un vínculo y una fidelidad que deberían durar toda la vida. Permanece el anhelo por recibir cobijamiento y cariño. Se necesita un sano sentimiento de la propia valía para poder superar esta situación. Se necesita ser aceptada y protegida.

Con frecuencia es especialmente difícil la situación de las mujeres cuyo marido las ha dejado porque tiene una nueva relación.

Fue profundamente herida la esperanza de ser única y amada. El anhelo por el sentirse realizada todavía encuentra respuesta en Dios. Debemos convencernos de esta verdad: Soy preciosa y llena de valor a los ojos de Dios. Él me ama incondicionalmente. Él me acompaña en mi camino.

Dentro del Movimiento de Schoenstatt existe el círculo de mujeres separadas o divorciadas, que siguen en comunidad un camino pleno de sentido.

Fortalecida por la crisis

En la meditación que hicieron a la tarde en el Santuario, las participantes se cercioraron que Dios está cerca de cada una.

Otro elemento de la jornada fue el testimonio de vida de Luise Halbig, una de las mujeres que había preparado este encuentro. Ella pertenece al equipo responsable de las mujeres separadas y divorciadas. También Luise Wolking, miembro del mismo equipo, compartió su experiencia. Las participantes se pudieron descubrir de nuevo en las distintas situaciones de la vida. Recuperaron el ánimo al ver que otras dominaron esa situación y ver que es posible salir fortalecida de la crisis.

En la reunión final se expusieron los frutos de la jornada:

"Un buen día para comenzar con los cambios" fue uno de los comentarios, o: "Para mí es claro que yo misma puedo hacer mucho para influir positivamente en mi vida, pero por otro lado también debo tener mucha confianza en que Dios me guía por el camino correcto y me ama".

"Soy valiosa, Dios me ama tal como soy" afirmó una de las mujeres. Otras agradecen los "ejemplos positivos que mostraron que siempre hay un camino en cada crisis".

Una vida plena sin una nueva pareja.

A la tarde hubo una ardiente discusión sobre la posición de la Iglesia acerca de la indisolubilidad del matrimonio que impide la formación de una nueva pareja después de la separación o del divorcio. La vida de una mujer divorciada sin una nueva pareja necesita una nueva definición de la propia felicidad. Tanto Luise Halbig como Luise Wolking demostraron claramente con su ejemplo que es posible llevar una vida plena sin una nueva pareja.

"¡Deseo futuros encuentros de este tipo! Fue muy estimulante, gracias" Quienes tomaron parte de esta jornada, se despidieron con este resumen de una de las participantes y con el deseo de encontrarse nuevamente en Endel dentro de un plazo previsible.

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.03.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum