Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-03-11

Una comunidad internacional

Con la constitución de la Federación Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt, se hizo realidad la visión del Fundador

El consejo internacional

The international council

Die internationale Leitung

Foto: Gerber © 2005

 

SCHOENSTATT, Dr. Norbert Martín. Cuando la Federación de Familias se constituyó como "Federación Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt" en su primer Capítulo General en enero 2005 en Schönstatt, finalmente se hizo realidad – más de 50 años después de su fundación – la visión que el Fundador tuvo de ella desde el principio.

Por decenios fue creciendo "desde abajo" en muchos territorios y países, por la colaboración sacrificada de muchas Familias, Sacerdotes y Hermanas, que en nombre de la Presidencia General como "encargados de fundación" introdujeron localmente a los Cursos en la espiritualidad de Federación.

Durante su vida el Fundador no pudo dejar establecido el modelo de estructura de las Federaciones en forma detallada y esclarecida en todos sus aspectos. Cuando estos temas sobre el modelo se hicieron candentes en los años 70, la Presidencia General se ocupó de ellos. Como resultado de deliberaciones de distintas comisiones con las Direcciones de las distintas Federaciones de estados de vida del lugar y también de conversaciones con el Padre Menningen y sobre la base de varios Informes de su parte, resultaron dos Declaraciones Doctrinales de la Presidencia General, que en cierto modo conformaron la base dogmática de todos los desarrollos ulteriores.

La "Declaración Doctrinal" de 1979

La "Declaración Doctrinal" (1979) formula en forma breve y concisa, que cada Federación de estado de vida territorial (es decir Federación de Mujeres, Familias, Sacerdotes, Madres, Hombres), se agrupa, se federa desde abajo hacia arriba, sobre la base de Regiones relativamente autónomas, a través de eslabones territoriales intermedios (Comunidades Territoriales; el P. Menningen hablaba de "Federaciones Territoriales" o "Comunidades Parte") como Federación Internacional, encabezada por una Dirección Internacional. Con ello se archivó el modelo nacional sostenido por algunos. Además la "Declaración Doctrinal" establece que la Presidencia General asume, para cada una de las Federaciones de estado de vida, la autoridad subsidiaria de la futura Dirección Mundial hasta alcanzar su constitución internacional. En una segunda Declaración la Presidencia General en 1980 estableció "Directrices" cómo debe procederse en el interín, hasta alcanzar la fase final de desarrollo de cada una de las Federaciones (es decir entonces, hasta un primer Capítulo General con elección de una Dirección Internacional), Directrices que la Presidencia General precisó en 1998.

El primer Capítulo General constitutivo de la "Federación Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt"

Mientras tanto, es decir desde la "Declaración Doctrinal", pasaron decenios de desarrollo, en los que la Federación de Familias se desarrolló en 17 países y territorios. Este desarrollo, como es natural, no se dió en todas partes de igual modo y al mismo tiempo y así llegó el momento en el cual las distintas líneas debieron ser llevadas a un cauce común de manera cuidadosa pero también con firmeza, para que se haga realidad la forma final de la Federación de Familias según el Fundador. Luego de varias etapas intermedias de encuentros, deliberaciones y jornadas, las cuatro Comunidades de Federación territoriales más desarrolladas, Argentina, Chile, Alemania y Paraguay, se decidieron en el año 2003 a hacer convocar, por parte de la Presidencia General, para enero del 2005, el primer Capítulo General constitutivo de la "Federación Apostólica de Familias Internacional de Schönstatt!, según la "Declaración Doctrinal". Durante dos semanas las 16 Familias Capitulares delegadas, reunidas en el Josef-Kentenich-Hof, deliberaron y acordaron unánimemente las bases de su Comunidad Internacional y luego finalizaron este primer Capítulo con una peregrinación a Roma, en la cual se encontraron con el Santo Padre en una audiencia privada.

Traducción: Angela y Uli Gold, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.03.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum