Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-03-30

Quiero llevar tu cruz...

Vía Crucis viviente internacional - un hito de la Semana Santa en Schoenstatt

Via Crucis vivente en Schoenstatt, Viernes Santo

Good Friday : Living Stations of the Cross

Karfreitag: Lebendiger Kreuzweg in Schönstatt

 
 

Jueves Santo: Hostia de luz

Holy Thursday: a host of light

Gründonnerstag: eine Hostie aus Licht

 
 

Peregrinos de Japón en el Santuario Original

Pilgrims from Japan in the Original Shrine

Pilger aus Japan im Urheiligtum

 
 

Peregrinos de Calama, Chile

Pilgrims from Calama, Chile

Pilger aus Calama, Chile

 

Se rezó el Via Crucis en inglés, alemán, portugues y espańol

The Stations of the Cross were prayed in English, German, Portuguese, and Spanish

Der Kreuzweg wurde in Englisch, Deutsch, Portugiesisch und Spanisch gebetet

 
 

Momento del Via Crucis; en el fondo un grupo de familias con su propio programa

Moment of the Stations of the Cross; in the background a group of families with their own program

Momentaufnahme vom Kreuzweg; im Hintergrund eine Gruppe Familien mit eigenem Programm

 
 

José Luis, de Paraguay, voluntario en la Oficina de la JMJ en Colonia

José Luis from Paraguay, volunteer at the WYD Office in Cologne

José Luis aus Paraguay, Langzeitvoluntär im WJT-Büro Köln

Fotos: POS Fischer © 2005

Más fotos – more photos – mehr Bilder

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Por primera se realiza en Schoenstatt un Vía Crucis viviente, en cuatro idiomas y personificado por unos 25 jóvenes de diversos países: voluntarios que colaboran en la preparación de la JMJ, integrantes del equipo de Pastoral del Santuario Original, junto con chicos y chicas que toman parte del programa de estadía temporaria de los Padres de Schoenstatt y las Hermanas. El público asistente estuvo integrado por unos 60 peregrinos de Alemania, Chile, Paraguay e Inglaterra.

"No me sentí como extranjera", comentó Isabel Arenas, de Calama, en el norte de Chile. "Me sentí en casa, mimada no sólo por la Mater sino por mis hermanos también". El Vía Crucis tuvo lugar el Viernes Santo, a las 10 de la mañana, partiendo desde la Iglesia de Peregrinos hacia el anfiteatro (plaza de peregrinos). Los actores que representaban a María, Juan, las mujeres que acompañan a Jesús, los soldados, la Verónica, y particularmente el que personificó a Jesús, trasmitieron a través de gestos claros, con sencillez y autenticidad, parte de lo que encierra el lema que le dieron a este Vía Crucis: Quiero llevar tu cruz... Las meditaciones del Vía Crucis, inspiradas en textos del "Hacia el Padre", con cantos en portugués, español, inglés y alemán acompañados de guitarras, crearon un clima profundo de meditación. El Vía Crucis culminó en la plaza de peregrinos, donde una bandera gigantesca de la Jornada Mundial de la Juventud indicaba el lugar donde en el mes de agosto unos 2500 a 3000 jóvenes sellarán la alianza de amor en representación de toda la juventud del mundo.

La visita de una peregrina especial...

Recién iniciado el Vía Crucis, arribaron dos jóvenes, venidos de Colonia: Nicolás, de la JM de Campanario, Chile, y José Luis, de la JM de Paraguay, quienes trabajan en la Oficina de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia. José Luis traía consigo una peregrina especial, que estuvo de visita en Schoenstatt y en Roma en el año 2000 con la peregrinación de la Juventud de Paraguay, organizada por el Padre Gerardo con motivo de la JMJ en Roma. Esta peregrina ha venido ahora junto con José Luis para acompañar los preparativos de la JMJ 2005 en Colonia...

Peregrinos de tres continentes presentes en Schoenstatt

"Aunque es duro no entender nada de las liturgias, especialmente en el tiempo litúrgico más importante del año, nos encanta estar en Schoenstatt para la Pascua", comentaron John y Jan Beebe, de Inglaterra.

Como todos los años para esta época, se dieron cita aquí peregrinos de tres continentes, deseosos de celebrar la Semana Santa y Pascua de Resurrección en Schoenstatt:

  • El Jueves Santo, unos 20 peregrinos de Japón, en su tercera visita a Schoenstatt - familiares y amigos de la Hermana Elisabeth, de origen japonés, que actualmente reside en Alemania – quienes estuvieron a punto de ver fracasados sus planes este año... dado que el conductor del bus que pasó a buscarlos por el aeropuerto gentilmente se ofreció a trasladar a Schoenstatt a un grupo de coreanos en lugar de ellos... ˇY casi lo logra, más allá del deseo de los coreanos!
  • Desde Chile, Shigeo Suyuki Sone y su esposa Isabel Arenas, junto con los jefes de la Obra Familiar de Calama, Alfonso Pereira Olivares y Patricia Colina Muñoz "Perdimos el tren en Mainz", comentó Shigeo; Suyuki Sone, a lo que Isabel acotó: "Pero de todos maneras quisimos llegar a Schoenstatt. Como no sabíamos cuando partía otro tren, y nos fue imposible comunicarnos para consultar, tomamos un taxi...". Participaron de la Misa de Jueves Santo en la Iglesia de Peregrinos y de la Cena de Amistad de Jesús (ágape), donde disfrutaron de una charla amena con el Padre Franz Widmaier – ˇen castellano!
  • El día sábado, el embajador de Chile en Holanda, con su familia.
  • Unas 15 chicas de Suiza, acompañadas de su asesora, para participar del tradicional retiro de Pascua en Schoenstatt, organizado por la JF de Suiza todos los años.
  • El Viernes Santo, Luciana Gomes de Almeida Mocelin, de Curitiba, Brasil, editora de la revista "Tabor en Páginas", y su marido, quien por motivos de trabajo anualmente pasa unas semanas en Alemania. "Ahora trabajo desde Alemania para la próxima edición", comenta Luciana. "ˇGracias a Internet, que lo hace posible! Es hermoso trabajar en el campo de comunicación y periodismo, ˇy es lo que tanto necesitamos en Schoenstatt para mantener vinculados y crecer en la misión!".

Hostia de luz

Las liturgias de Semana Santa se celebraron en la Iglesia de la Adoración y en la Iglesia de Peregrinos, cargadas de un espíritu solemne y festivo a la vez, con el que desde hace años muchos de los peregrinos se sienten familiarizados y forma parte de su "vivencia de Semana Santa y Pascua" en Schoenstatt. En la Iglesia de Peregrinos, el equipo de liturgia introdujo efectos visuales y canciones contemporáneas, a modo de ayuda, para comprender en toda su hondura el sentido de cada celebración. En la Misa en conmemoración de la Ultima Cena, el P. Lothar Penners, Director del Movimiento, habló sobre la entrega de Jesús que se hace herencia en la eucaristía - herencia puesta de manifiesto también en la hostia de luz formada a la entrada de la Iglesia... Así como las velas que formaban parte de esta hostia de luz fueron repartidas entre los asistentes para la procesión con el Santísimo al finalizar la liturgia, cada uno está llamado hoy día a llevar la herencia de la entrega de Jesús para iluminar la noche del tiempo.

Los peregrinos de Japón, quienes contaron con su propio programa durante el tiempo de estadía en Schoenstatt, se unieron a la liturgia del Viernes Santo en la Iglesia de la Adoración. Durante esa misma liturgia, en la Iglesia de Peregrinos, fueron escritas sobre una cartulina con un globo terráqueo las inquietudes centrales que año tras año la Iglesia le presenta al Padre en el día de la entrega suprema y total de su Hijo: la paz mundial – tan amenazada en Irak, en Tierra Santa, el Líbano, Kirguistán , Sudán... -, la misión de la Iglesia, el Santo Padre – quien a través de su enfermedad revive en carne propia la pasión de Cristo, en una manifestación de amor tan sublime a El y a los hombres que le ha ganado el respeto y la admiración de aquellas personas que durante años lo ridiculizaron -, los que no tienen fe...

Juntamente con los peregrinos extranjeros y la habitual aglomeración de alemanes deseosos de pasar la Semana Santa en Schoenstatt, presentes en las diversas liturgias comunes, se llevó a cabo también un retiro de matrimonios y un seminario de novios, ambos con sus respectivos programas.

Sumido en el silencio del Sábado Santo, Schoenstatt aguardaba expectante la Resurrección de Jesús...



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.03.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum