Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-02

¡La familia hace feliz!

La encuesta encargada a Allensbach por el Foro "Fortalecer a la familia", ha sido publicada en Maguncia en un panel de expertos integrado por el Cardenal Lehmann, Ursula von der Layen, el Profesor Dr. Hubertus Brantzen y el Profesor Dr. Gerhard Amendt

1 de febrero de 2005, Mainz: Gundula Gause durante la apertura del Foro: “Necesitamos una familia para ser feliz?”

February 1, 2005: Gundula Gause opens the Forum: “Do we need a family to be happy?”

Gundula Gause eröffnet das Expertengespräch: “Braucht man eine Familie, um glücklich zu sein?”

 
 

Siguen el intercambio después del fin de la emisión

After the end of the broadcasted part, the discussion continued

Nach dem Ende der Sendung ging der lebhafte Austausch weiter

 
 

Entrevista con el Cardenal Karl Lehmann

Interview with Cardinal Karl Lehmann

Interview mit Kardinal Karl Lehmann

Fotos: POS Fischer © 2005

 
 

Para muchos, es muy importante comer juntos en familia

For many, it is important to have common meals in the family

Für viele ist es wichtig, gemeinsam zu essen in der Familie

 

No simplemente vivir en familia y tener hijos es fuente de felicidad, sino la solidaridad de la familia

It’s not simply the fact of having a family and children, but the solidarity of the family

Nicht einfach in Familie leben und Kinder haben macht glücklich, sondern der Zusammenhalt der Familie

Fotos: Forum Familie macht stark © 2005

 

ALEMANIA, mkf. La familia y la felicidad están estrechamente unidas. "Mi familia me hace feliz" proclama el 86 por ciento de los padres de niños y adolescentes, y el 76 por ciento de los abuelos en Alemania. Casi uno de cada dos matrimonios sin hijos, afirman asimismo que son felices en su familia. Este resultado de la encuesta "¿Es necesaria la familia para ser feliz?" hecha por el instituto de Demoscopia Allensbach por encargo del Foro "Fortalecer a la familia" fue presentado dentro de un Simposio realizado en Maguncia el pasado 1º de febrero.

Uno de los objetivos centrales del Foro "Fortalecer a la familia" es conseguir que se trate el tema de la familia. Y lo ha logrado ciertamente con una gran presentación emitida por la segunda cadena de la televisión alemana (ZDF) el pasado 1º de febrero. Desde "taz" – un diario de ultra izquierda de Berlín – hasta el periódico tradicional "Leipziger Volkszeitung" de Leipzig, desde Associated Press hasta Zenit, el tema se trató ya en la tarde del 1º de febrero. Un tema que en general sólo se trata como algo en crisis: la familia. La familia hace feliz. O "Los hombres de familia viven más felices" como lo formuló la ultra-izquierda "taz"; el tono irónico del artículo encubrió sólo un poco el desconcierto y el asombro ante el resultado de la encuesta de Allensbach, expuesto por un panel de expertos y transmitido en vivo por Phoenix.

"Hay que cuidar los vínculos familiares"

Dentro de la muestra representativa de la población considerada por la encuesta – en todo el territorio federal – fueron entrevistadas más de dos mil personas. La familia vale más de lo que parece. La mayor parte de los alemanes vive en estrechos vínculos familiares: el 98% (casi todos) tienen por lo menos algunos parientes cercanos. El 78% de los niños y el 86% de los adultos tienen hermanos; el 77% de los mayores de 60 años son actualmente abuelos. El caso normal no es el soltero que vive solo, sino el niño con padres, hermanos y abuelos; el padre joven, cuyos padres aún viven, o la abuela con varios hijos y una cantidad de sobrinos. De este modo existen muchos grupos familiares integrados por tres o incluso cuatro generaciones como nunca antes se vio.

Ante este resultado el Profesor Brantzen (miembro de la Obra Familiar de Schoenstatt), y miembro fundador del Foro "Fortalecer a la familia", dijo: "Queremos cuidar estos vínculos familiares. Siempre corremos el peligro de quedarnos solos en la vejez". Estos vínculos no están solamente sobre el papel: el 75% de los encuestados aclaró: "En nuestra familia en general nos llevamos bien". Para preocuparse por tal unión hay muchos proyectos en común y el convivir espontáneamente en lo cotidiano. El 68% afirma: "Me parece muy bueno reunirnos para comer en familia". Precisamente los padres de niños pequeños experimentan con frecuencia e intensamente la felicidad familiar; el 70% de ellos dice haberse sentido "en el séptimo cielo" en los últimos tiempos. Tal como todos los que manifiestan encontrar su felicidad en la familia, ellos obviamente también conquistaron esta felicidad, no la recibieron automáticamente como un regalo.

La encuesta muestra que quien comparte las preocupaciones y las alegrías con la familia, y considera también los deseos y necesidades de otros familiares y quien se empeña a fondo y activamente por la unión familiar, es en general dichoso con los demás. Pero se encuentran también muchas personas felices sin tales vínculos familiares tan estrechos. Sin embargo, la probabilidad de ser feliz crece cuando uno se empeña por la unidad familiar y conscientemente se toma tiempo para la familia. Esta relación la destacó también el Cardenal Lehmann en el panel de expertos del Foro para el fortalecimiento de la familia realizado en Maguncia: "La gente debe animarse a seguir sus anhelos por la familia".

"Sabemos qué felicidad es tener hijos, ahora tenemos también un fundamento científico para afirmarlo"

El Cardenal Lehmann debatió con la Dra. Ursula von der Leyen, el Profesor Dr. Gerhard Amendt y el Profesor Dr. Hubertus Brantzen (Academia de la familia, "búsqueda de huellas", Jornada de pastoral schoenstattiana) – invitados por el Foro Fortalecer a la familia – sobre los cambios demográficos y el futuro de la institución familia. Gundula Gause (conocida presentadora del programa de noticias de ZDF) moderó el panel de expertos.

Simpática y segura de sí misma, entusiasmada por la familia y los niños, Gundula Gause moderó el panel de expertos ante los invitados y representantes de la prensa en los estudios de la ZDF (segunda cadena de televisión alemana) "Sabemos qué felicidad es tener hijos, ahora tenemos también un fundamento científico para afirmarlo", comentó ella ante los resultados de la encuesta de Allensbach, cuya presentación fue el motivo de ese panel.

El Cardenal Lehmann abrió la exposición con un llamado a todas las fuerzas de la sociedad en general y de cada individuo en particular, para animar a jóvenes a que tengan el valor de comprometerse con el matrimonio y la familia. Cada generación y cada matrimonio debe decidirse de nuevo por la familia y el matrimonio. Y tiene también que definir de nuevo su familia y su matrimonio. Será bienvenida toda iniciativa que tienda a fortalecer el matrimonio y la familia.

El Dr. Wilhelm Haumann expuso brevemente los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de Demoscopia Allensbach; entonces retomó el Dr. Brantzen el tema de la película emitida en la víspera: "¡Cambio hijo por carrera profesional!". Es la historia de dos amigas, ex compañeras de colegio, que deciden intercambiar su lugar por unas semanas. Una, madre con hijos; la otra, con una carrera brillante. Los niños fueron los que cambiaron la situación y a los adultos involucrados, los que llevaron cariño y alegría a un escenario marcado por estados de ánimo cargados de estrés

"Los niños no son un estorbo ni un problema. Los niños cambian positivamente a los hombres, a las relaciones y a la sociedad", dijo el Dr. Brantzen. Vale decir en público, con fuerza y en voz alta: la familia puede lograrlo y mostrar como lo hace. La Dra. Ursula van der Leyen, ministra de la familia en la Baja Sajonia, mostró como puede tener éxito, no solamente con claros planes políticos sino con su testimonio de madre de siete hijos. "Si nosotros cambiamos, cambian las relaciones con los demás. Si podemos y debemos amoldarnos con flexibilidad a tantas nuevas situaciones, entonces también, como sociedad, tenemos que ser capaces de poner a los niños en el centro", dijo en un comprometido alegato por una reorientación de la economía y de la política. Un gran aplauso premió su voto por "el descubrimiento del padre apasionado". Esto le dio pie para continuar al Profesor Amendt, que presentó los resultados de un estudio sobre las consecuencias del divorcio en los hombres. Los hombres sufren más por el divorcio y la pérdida de sus hijos de lo que se supone. Es un potencial positivo que ojalá se pueda aprovechar para evitar el divorcio.

En la ronda de preguntas hechas por el público – con las que se cerró el panel – hubo muchas opiniones comprometidas, también para continuar con temas relevantes para la familia. El Profesor Dr. Brantzen destacó, en consecuencia, que no se debe tratar de delegar lo más posible a la política, sino que hay que ayudar en el punto donde la familia lo logra o no: en el fortalecimiento del matrimonio y en la competencia familiar, en la alegría de cada pareja. Hay que buscar y apoyar "la responsabilidad de la pareja misma", también el Cardenal Lehmann opinó así. "El matrimonio y la familia son una aventura", dijo el Dr. Brantzen. "Yo me atreví a vivirla".

Poco antes de la medianoche de ese 1º de febrero llegó un mensaje electrónico desde Serbia. Hedwig Weinzierl, miembro de la Federación de mujeres agradeció el aviso en schoenstatt.de sobre la emisión por Phoenix: "Naturalmente se puede preguntar ¿qué puede hacer una mujer de la Federación en Serbia, sin televisor, con un anuncio de una emisión en TV?. Bueno, pedí al párroco poder ver el programa de Phoenix a las 15 hs., en el televisor de la parroquia. Naturalmente aceptó, pero no encontraba la emisora. Entonces llamó a un experto que "casualmente" estaba cerca, que vino rápidamente y programó la emisora. El párroco colocó una cinta de video y a la tarde, después del Telediario vi el comienzo de la emisión. Creo que en total no sólo es una alegría que algo así sea posible hacerlo en Alemania, y que un schoenstattiano lleve el tema de familia de tal manera a la publicidad, sino que también yo pude usar el material en la parroquia y en la Familia de Schoenstatt".

Foro: Fortalecer a la familia

El foro es una asociación apartidarla y aconfesional que trabaja activamente por el futuro de la familia y las relaciones intergeneracionales. Actualmente, la imagen pública de la familia es presentada como un problema: la familia es ante todo una tarea de los miembros que la componen, sus actitudes y capacidades construyen los vínculos. La familia como lugar del significado y la felicidad de la vida. El Foro "Fortalecer a la familia" quiere, con diversas medidas y proyectos, promover y profundizar en la publicidad la información sobre la cultura familiar y las relaciones intergeneracionales. Los iniciadores del Foro son el Profesor Dr. Hubertus Brantzen, de Maguncia; Michael Behrent, asesor de comunicaciones, de Oberursel; el Dr. Wilhelm Haumann, del Instituto de Demoscopia Allensbach; Manuel Herder, editor, de Friburgo; Karl-Heinz B. van Lier, de la Fundación Konrad Adenauer, de Maguncia. La secretaría está constituida por el Cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia episcopal alemana, Manfred Kock, pastor emérito de la Iglesia Evangélica; la Dra. Ursula von der Leyen, Ministra para cuestiones sociales, de la mujer, la familia y la salud, de la Baja Sajonia; Gundula Gause, periodista y moderadora; Markus Schächter, director artístico de la ZDF (segunda emisora de la cadena de la televisión alemana), y el Prof. Dr. Norbert Walter, experto en economía del Deutschen Bank S.A.

Más información acerca del Foro "Fortalecer a la familia" (en alemán); www.familie-stark-machen.de
Acerca de los resultados de la encuesta hecha por Allensbach y material abundante (en alemán): www.familie-stark-machen.de/index.php?article_id=5


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum