Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-11

Mario convoca a la juventud para la configuración del mundo.

Camino al futuro: jornada familiar 2005 del Instituto de los Hermanos de María de Schoenstatt

Cartel con el lema del año del Instituto de los Hermanos de María

Display with the Year’s Motto of the Insitute of Brothers of Mary

Grafik mit dem Jahremotto des Instituts der Schönstätter Marienbrüder

 
 

Jornada Familiar del Instituto

Family Encounter of the Institute

Familientagung des Instituts

 
 

La generación probada... la generación de los inicios

The proven generation, the generation of the beginnings

Die bewährte Generation des Anfangs

 
 

Momentos de intercambio y reflexión

A time to talk, reflect, and share

Zeit der Begegnung, des Austausch und der Reflektion

 

Mario Hiriart está en el centro de todo

In the center of all: Mario Hiriart

Mario Hiriart steht über allem

Fotos: Depenbrock/Kuller © 2005

 

SCHOENSTATT, Dr. Hans Czarkowski / mkf. Entre el 5 y el 7 de febrero de 2005 y totalmente bajo el signo de la próxima Jornada mundial de la juventud, se realizó en la Casa Mario Hiriart la Jornada familiar de este año del Instituto de los Hermanos de María de Schoenstatt. Participaron treinta y uno de los miembros del Instituto que viven en Alemania, quienes a lo largo de tres días intercambiaron sus experiencias, reflexionaron sobre sus tareas y programas relacionadas con su espiritualidad laical como hombres activos en el mundo y en la Iglesia. Decidieron por unanimidad ofrecer una presentación de la personalidad de Mario Hiriart a los participantes en la Jornada mundial de la Juventud que lleguen a Schoenstatt.

Se hará por medio de la remodelación de la planta baja de la Casa Mario Hiriart, cerca de la orfebrería. La responsabilidad del proyecto la tiene Johannes M. Hug, en un trabajo conjunto con Harald M. Knes y Paul M. Rothgerber. Está pensado intalar allí una exposición con un diseño gráfico moderno, con acceso a los medios.

Una Familia universal

Los Hermanos de María residentes en Alemania recibieron noticias recientes de sus cinco Hermanos de comunidad latinoamericanos que viven en Brasil, Chile y Paraguay, y de los dos de Burundi. La comunidad expresó su solidaridad con Ernst M. Brandstetter, quien ha tenido un accidente de trabajo en Itaara, RS (Brasil) y debió ser internado en el Hospital de Santa María, RS. También se comunicó la existencia de cinco jóvenes interesados – en el Instituto – en Chile, Brasil, la India, Polonia y la República Checa.

Los puntos culminantes fueron la celebración diaria de la Eucaristía en la Casa Mario Hiriart y las horas de adoración en el Santuario Tabor, en el Monte de María, junto con el Asistente espiritual de la comunidad, el Prof. Dr. Padre Joachim Schmiedl. En la fiesta del Tabor con que finalizó la jornada, la joven generación de la comunidad mostró su generosa hospitalidad con quesos franceses, vinos españoles y exquisitas ensaladas.

La reciente publicación del Dr. (honoris causa) Gerhard M. Bauer "... sólo con un corazón iluminado" en la Editora Bonifatius, de Paderborn, tuvo ecos muy buenos. Son meditaciones sobre el Rosario con dibujos de mujeres indígenas de Panamá, prologadas por el Obispo de Essen, Mons. Dr. Félix Genn.

El Ing. Ernest M. Kanzler, superior de la comunidad, había regresado en la víspera de una visita de trabajo a Brasil y Chile y entre otras cosas contó acerca del curso que sigue el proceso de canonización de Mario Hiriart en Santiago y en Roma, como también sobre la construcción del "Castillo del Padre" en el Centro Tabor de Itaara, en Río Grande do Sul. Ya está lista y techada la estructura del edificio. Dietger M. Kuller, (pedagogo y experto en informática), miembro del consejo directivo de la comunidad, ilustró el surgimiento de la comunidad en Burundi y el desarrollo de los interesados en la India. Klaus M. Rosenits, también miembro del consejo directivo y responsable del centro para la juventud en el Monte de María, mostró un exitoso balance del trabajo en ese centro durante los pasados veinte años.

Un esperanzado camino hacia el futuro.

En tres pasos fue explicado el lema del año. Dietger M. Kuller expuso sobre la posición actual de la juventud alemana en el contexto de la Jornada mundial. Rainer M. Gotter, Harald M. Knes y el Ing. Thomas Butz dirigieron los equipos de trabajo. Tuvo muy buena resonancia la presentación vespertina del desarrollo y el clima de la fiesta con la cruz y el ícono de María de la JMJ en la Semana de Octubre de 2004 que hizo Rainer M. Gotter (pedagogo). Fue discutido el perfil de una conformación cristiana del mundo presentada por Lambert M. Schoedter empresario joven para las relaciones económicas germano polacas. Francis M. Jabati, de Sierra Leona (está haciendo su doctorado en Derecho económico) destacó que nuestro visión de un nuevo orden social debe ser concebido de tal modo que pueda ser aceptado internacionalmente. El Dr. Hans M. Czarkowski, periodista y psicólogo, mostró como se puede preparar el acceso a la persona y el pensamiento de Mario Hiriart para la juventud actual. El resumen lo hizo Heinz M. Depenbrock (jefe de servicio asistencial), jefe de los cursos: la comunidad de los Hermanos de María está en un esperanzado camino hacia el futuro.

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum