Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-11

Globalización de la solidaridad

Miembro del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Puerto Rico defiende tesis doctoral con el tema: "Padre José Kentenich: Nuevo orden social y globalización"

Dra. Norma Ruiz de Falcón (seg. de izq.), con Dra. Elena Lugo (seg. de der.) y amigos

Dr. Norma Ruiz de Falcón (2nd from left), with Dr. Elena Lugo (2nd from right), and friends

Dr. Norma Riuz de Falcón (2. von l.) mit Dr. Elena Lugo (2. v.r.) und Freunden

 
 

Las Hermanas de María comparten la alegría

The Schoenstatt Sisters of Mary share the joy

Die Marienschwestern freuen sich mit

Fotos: Perez © 2005

 

PUERTO RICO, Hna. M. Elena Lugo. Mucho se habla sobre la globalización de la solidaridad, especialmente en esas semanas y meses después de la tragedia causada por el tsunami en el Sudeste de Asia. En Puerto Rico, Norma Ruiz de Falcón, en su tesis doctoral, muestra como el Padre José Kentenich ofrece una visión orgánica de un nuevo orden social en el ámbito mundial.

El Padre y Fundador se abre camino por medio de sus hijos espirituales para responder a los desafíos de la vida contemporánea. Entre otros innumerables ejemplos de los que suele dar cuenta schoenstatt.de – recientemente, el magnífico caso de la presentación al parlamento de miles de firmas contra el aborto tardío en Alemania – se da un caso de colaboración solidaria entre algunos miembros de su Familia en Puerto Rico y en la Argentina. Esta es la impresión que se tiene al presenciar la defensa de la tesis de la recién doctorada Sra. Norma Ruiz de Falcón (que con su esposo, Dr. Carlos Falcón, son dirigentes en la Obra Familiar de Schoenstatt en Puerto Rico). La disertación, titulada "P. José Kentenich, nuevo orden social y globalización", fue presentada al Instituto Teológico Internacional, sede de Puerto Rico. La dirigió el Padre Dr. Horacio Sosa Carbó, argentino, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y su primera lectora fue la Hna. Dra. Elena Lugo, puertorriqueña, del Instituto de las Hermanas de María. Ella es también presidenta de la Comisión de bioética Padre José Kentenich, que funciona en su país y en la Argentina.

Sólida fundamentación en el pensar original del Padre Kentenich

La disertación de la Dra. Ruiz de Falcón cuenta con cinco capítulos:

  1. El análisis que el Padre Kentenich hace de su realidad histórica;
  2. Reflexiones del Padre sobre cuestiones sociales, en particular la economía, y de como las ideologías capitalista y socialista influyen en la misma;
  3. Presentación de la "globalización" en los ámbitos político, social, económico y religioso;
  4. Propuesta del Padre Kentenich para la cuestión social, la cual supone una exposición del pensar, amar y vivir orgánicos; la psicología, pedagogía y espiritualidad de las causas segundas; restauración del organismo de vinculaciones naturales y sobrenaturales;
  5. Una síntesis y conclusión culminando en la consigna de "globalizar la solidaridad" según la visión orgánica que sustenta el sistema de vinculaciones propuesto por el Padre Kentenich.

Cada capítulo encierra una fundamentación sólida en el pensar original del Padre Kentenich, al igual que sugiere un programa de acción inspirado en la responsabilidad de transfigurar el saber en vida y asegurar en el amor la fecundidad de la vida.

Toda reforma valorativa se inicia en la conversión del corazón

Durante el debate con sus lectores, la Sra. Ruiz de Falcón destacó la fundamentación pedagógica del Padre Kentenich de toda estructura y dinámica en cualquier esfuerzo educativo. También logró mostrar que una auténtica piedad es simultáneamente instrumento eficaz de cambio, destacando que toda reforma que implique valores se inicia en la conversión del corazón, en la apertura al amor de Dios inscrito en cada cosa, suceso o persona. Al exponer la ética global, reafirmó la necesidad que esta cuente con una antropología objetiva sustentada en la ley natural, para no limitarse a hablar de una ética social de requisitos mínimos, excepto como recurso inmediato para evitar el mal y como preámbulo a fomentar el bien integral de la persona como individuo y miembro de una comunidad.

Los evaluadores mostraron su especial satisfacción al distinguir la disertación, al igual que la defensa de la misma, con la más alta calificación: Summa cum laude.

El Padre Kentenich sigue viviendo en sus hijos espirituales y los guía a vencer desde el interior del corazón, en Alianza con María, los desafíos del mundo globalizado: de la solicitud fraternal a la solidaridad de todos por la construcción del Reino del Padre que Cristo vino a anunciar.

Entonces "brillarán las estrellas para todos" (Dra. Norma Ruiz de Falcón al final de su tesis doctoral).



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum