Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-22

La alianza de amor, un camino a Cristo y a los demás

Un día de vinculación – día de Alianza en Schoenstatt y en La Paz, Paraná, Bangalore, Corrientes, San Juan, Panamá, Montahue, San Antonio de los Altos...

Misa de Alianza en Schoenstatt, con bandera de la JMJ

Covenant Mass in Schoenstatt, with the WYD flag

Bündnismesse in Schönstatt mit Weltjugendtagsfahne

 

Adoración en el Santuario Original

Eucharistic Adoration in the Original Shrine

Eucharistische Anbetung im Urheiligtum

 
 

Participaron muchos en la Misa de Alianza

The Adoration church filled with participants

Die Anbetungskirche war bis auf den letzten Platz besetzt

 
 

Voluntarios de varios países

Volunteers from several countries

Voluntäre aus verschiedenen Ländern

 
 

Encuentro con fuego, banderas y canciones

Meeting with flags and songs

Ausklang mit Liedern und Fahnenschwenken

 

Matrimonio de Santiago de Chile, la primera vez en Schoenstatt

Couple from Santiago de Chile, for the first time in Schoenstatt

Ehepaar aus Santiago de Chile, zum ersten Mal in Schönstatt

 
 

15 de febrero, Misa en el Santuario de Marienau: P. John Reardon

February 15, Mass in the Marienau Shrine: Fr. John Reardon

15. Februar, Messe im Heiligtum der Marienau: Pfr. John Reardon und Freunde aus USA

Fotos: POS Fischer © 2005

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "¡Feliz día de Alianza!... Desde el santuario de La Loma me uno en el corazón de nuestra Reina a mis hermanos en la Alianza de todos los Santuarios del mundo... ¡Cor unum in Patre!", escribió Julia desde Paraná, Argentina, transmitiendo lo que significa el 18 para todos los que de una o otra manera están vinculados a Schoenstatt: un día de unirse de Santuario a Santuario, de ermita a ermita, de santuario hogar a santuario hogar, como familia en la alianza, renovando la alianza con la Mater, con el Padre, con la familia.

 En Schoenstatt, hubo un toque de nieve por la mañana, y unos 20 centímetros de nevada por la noche: un día de alianza de invierno, frío y con dificultad para trasladarse de un lugar a otro a causa de la nieve, pero con la calidez típica de cada día 18 vivido en torno al Santuario Original, donde puede percibirse claramente la presencia de quienes peregrinan a la fuente de origen... física o espiritualmente.

El día 15, anticipándose al 18, arribó a Schoenstatt el Padre John Reardon, misionero de la Campaña del Rosario en Philadelphia, Estados Unidos, junto con su hermano, su cuñada y una oficial del ejército estadounidense, los que visitaron el Santuario Original y a las 14 horas celebraron, juntos con unos jóvenes y Hermanas de los Estados Unidos, la Misa en el Santuario de los Sacerdotes de la Federación. Para enorme alegría del Padre John Reardon se hallaba presente en la Eucaristía una Peregrina de las que don Joao entregara en sus años de apostolado con la Campaña.

 

"En tiempos de tanto desarraigo e incertidumbre en la vida, pertenecer a esta Familia es un privilegio"

Después de la Misa de Alianza en el Santuario de Achumani, en La Paz – a las 20 horas, como es habitual todos los meses - José, Francisco y Luis, de la Juventud Masculina, dieron una charla muy amena en la que compartieron su experiencia como voluntarios en la Casa de los Padres de Schoenstatt en Alemania", informó Lizzie Loetz de Alipaz. En Chile están en plenas vacaciones. Desde allí, comparte Christian Figueroa: "Al mediodía, entre mañana y tarde de mi trabajo, alcancé a ir 10 minutos al Santuario de Montahue. En el silencio y la intimidad de la capilla de nuestra Madre y Reina, puse mi pequeñez a su disposición. En tiempos de tanto desarraigo y tanta incertidumbre ante la vida, pertenecer a esta (nuestra) Familia es un privilegio". "Hoy tuvimos, como cada 18, Rosario y Misa; estuvo muy lindo y asistieron más personas que el mes pasado", cuenta, con alegría, Ida Aleman, de Panamá.

"Recién terminamos de regalarle a la Mater los 20 rosarios ante el sagrario, en la Parroquia Nuestra Señora de Iratí. Estuvo muy lindo, muy emocionados todos de rodear a Jesús en el sagrario. Pude participar en los últimos rosarios pues el rezo comenzó a las 9 hs. y yo finalizo mi tarea en la escuela a las 12.45 hs. Llegué a casa, me cambié rápido y pasé a buscar a Susana Manzanares, la profesora que recibe mi peregrina, con quien partimos hacia allí. La Mater debe haber estado feliz, por unirnos ante su hijo", comparte Inés de Petiti, de Goya, Argentina. "Para entregar como capital de gracia para este tiempo, dibujé una cruz de la unidad en cuadritos, donde podrán pintar cada vez que van a misa, cuando visitan a Jesús ante el sagrario, en su encuentro con la eucaristía, y que una vez llenados dejarán en la ermita Una misionera me contó, muy emocionada, que en un momento dado, cuando estaban rezando, se encontraba en la puerta de la parroquia ¡el obispo!

Al finalizar, junto con Susana, pasamos a saludar a la Mater en la ermita, donde Beatriz y su sobrina María habían rodeado la imagen con pétalos, manifestando así su amor a la Mater!". Como es habitual, pidieron una colaboración para Caritas parroquial, y con la ayuda de varias personas, se entregaron a la parroquia 20 bolsitas de harina, yerba mate, azúcar, fideos y ropa. "Mientras rezaba el Santo Rosario, cerraba los ojos", continúa diciendo Inés, "imaginándome que estaba en el Santuario Original, y es tanto mi cariño a la Mater y al Padre, que se me figuraba que lo veía al Padre, en esa foto en que está de frente en el Santuario hablando con unos niños, con su manos cruzadas, que se encuentra en la novena Audaz en el riesgo, y entonces, así, me imaginaba que yo estaba también en el Santuario. De pronto se me presentaba la imagen de las Hermanas, rezando arrodilladas en el Santuario. ¡La verdad es que viví el rosario junto a todos ustedes!".

Casi como estar en el Santuario Original

Estando hoy en el Santuario de Belgrano, en Buenos Aires, me acordé mucho de todos los amigos de Schoenstatt; recuerdo siempre mi visita a Schoenstatt, Alemania", escribe Meme Vigil de Zorraquín.

"Al ver el altar de la Mater, en el mail que recibí desde Schoenstatt, pareciera que estoy en esa tierra sagrada. En Venezuela hemos tenido una tragedia nacional pues el 70 por ciento del país se vio azotado por fuertes lluvias que causaron cientos de muertos y ciudades casi desaparecidas por la crecida de los ríos. En nuestro grupo de madres, seguimos estudiando y preparándonos para incorporar nuevas personas", cuenta desde San Antonio de los Altos Yolanda Salas Biord.

En Bangalore, India, el día 18 se celebró en el Santuario de las Hermanas. Afonso Wosny, seminarista de los Padres de Schoenstatt, de Brasil, comenta que asistieron personas de varias ciudades y que se vivió un momento especial en la quema del capital de gracias.

Este 18 de febrero fue un día especial también en Corrientes, donde motivado por las misioneros de la "Campañita" - modalidad de la Campaña del Rosario orientada a bebes en riesgo de vida - se celebró, como cada 18, la "Misa de acción de gracias por la vida. Comparte Martha Liotti, iniciadora de esta modalidad: "En la Misa de Alianza, celebrada en la parroquia San Juan Bautista, se entregó una peregrinita para Valeria, quien siempre fue colaboradora nuestra con los niños. Dentro de una semana se traslada a vivir a Salta, de donde es oriunda. Está re feliz de volver con su familia, gracias a que al esposo lo trasladaron en el trabajo. Tiene tres varoncitos adolescentes que ingresarán al colegio Santa Maria, de Schoenstatt, y pidió ser misionera para los bebes. Fue una ceremonia muy emotiva... Los bebes que estuvieron presentes con sus papás en la Misa, Alejandro - después de haber pasado tres meses y medio en incubadora -, Valentina, Cecilia, Ivanna, y muchos más, se encuentran muy bien. Seguimos rezando por Ornella, la beba que sigue internada en un hospital de Buenos Aires, hijita de un matrimonio de la Obra Familiar. Rosario del Alba necesita un milagro, que estamos implorando a la Mater a través de la intercesión del Padre Kentenich. Necesitamos de sus oraciones allí y la de todos los que deseen unirse también. Rosario, de 5 añitos, tiene un tumor benigno en la piernita, que si no desaparece habrá que amputarle".

Misa de Alianza con un tinte de la Jornada Mundial de la Juventud

Grande fue la alegría de muchos al enterarse de que el día 18 por la tarde, se celebraría en Schoenstatt una Misa de Alianza en la Iglesia de la Adoración, a cargo de los voluntarios de la Oficina de Schoenstatt en la Jornada Mundial de la Juventud. Los voluntarios de Brasil, México, Sudáfrica, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Chile y Paraguay, junto con algunos jóvenes de Hungría y miembros de la Juventud de Alemania pertenecientes al equipo central a cargo del festival juvenil en Schoenstatt y las iniciativas en Colonia, le aportaron un tinte de la Jornada Mundial de la Juventud a la Misa de Alianza: juvenil, alegre, internacional, multilingüe... La Iglesia estaba repleta de jóvenes, Hermanas y laicos de diversos lugares de Alemania, entre ellos también los participantes del seminario de prensa que comenzaba al día siguiente. El Padre Duncan McVicar, celebrante principal, dio una calurosa bienvenida a las Hermanas de María venidas de todas las provincias para participar de un congreso internacional de la comunidad en la Casa Marienland.

Una gran bandera de la JMJ en el altar recordaba a todos que faltan menos de 200 días para la JMJ. Sobre el altar estaba también la peregrina que visita a los voluntarios, coronada con un rosario de macramé (uno de los miles hechos por Raquel y Héctor Antonioli, de La Plata, Argentina, difundidos en Alemania y mas allá por las profesionales jóvenes).

Los cantos y lecturas, al igual que la oración de los fieles, fueron compartidos en alemán, inglés y castellano, aunque se sumaron también algunos idiomas no tan conocidos como el "suizo" (alemán hablado en Suiza) y el "badense" (dialecto del sur de Alemania).

"Quisiéramos ver el techo del Santuario cubierto de nieve"...

Concelebraron junto con el Padre Duncan McVicar los Padres Andrew Pastore, de Inglaterra, Franz Widmaier, a cargo de la pastoral del Santuario Original, y Lothar Penners, director del movimiento en Alemania. En su prédica, el Padre Duncan destacó la importancia de la alianza de amor renovada cada 18, que la juventud schoenstattiana quiere sellar antes de la JMJ en representación de los jóvenes del mundo entero. En ese momento, muchos se acordaron espontáneamente de los 13 jóvenes de Nigeria que al día siguiente sellarían su alianza de amor, dando comienzo así a la Juventud de Schoenstatt en ese país, al igual que de los jóvenes misioneros de la Campaña en Senegal, que anhelan intensamente poder participar en la JMJ y el encuentro de jóvenes en Schoenstatt a fin de asumir más fuertemente aún su misión allí. Los jóvenes a cargo de la organización del encuentro en Schoenstatt se comprometieron a hacer todo lo que sea posible para que su sueño pueda hacerse realidad....

Al momento de presentar las ofrendas, jóvenes de diversos países acercaron al altar las tinajas de los Santuarios en Schoenstatt – un signo concreto de que los sacrificios, alegrías y pedidos ofrecidos como capital de gracias en los distintos Santuarios convergen cada 18 en una enorme corriente de gracias que fluye desde estos Santuarios hacia el Santuario Original, para partir, desde allí, hacia los Santuarios, ermitas... en el mundo entero.

Finalizada la misa, se congregaron todos en torno a la pira donde fueron quemados los papeles con los aportes al capital de gracias, mientras que, pese al frío y la oscuridad, los jóvenes entonaban a viva voz la canción de Franz Reinisch, agitando las banderas de sus respectivos países. Un matrimonio de Bellavista, Chile, que por vez primera visitaba Schoenstatt, quedó fascinado con las canciones y la alegría reinante, y más aún con la nieve. "Nunca nieva en Santiago", comentaron. "Quisiéramos ver esta vez el techo del Santuario cubierto de nieve". Y la Mater les dio el gusto, con unos 20 centímetros de nieve caídos durante la noche, que le proporcionaron a Schoenstatt un magnífico paisaje invernal semejante a una tarjeta postal... de modo tal que todos los automovilistas que no se alegraron mucho con la nieve, ¡saben ahora a qué se debe el temporal de nieve del 18 y 19 de febrero!

Más fotos



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum