Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-22

Pronunció el "Sí" de María para siempre

Valdir Luis Barbosa: colaborador de la Campaña de la Virgen Peregrina y del Rosario de los Hombres en Jaboatão dos Guararapes, Estado de Pernambuco, Brasil

Valdir Luis Barbosa (der.)

Valdir Luis Barbosa (right)

Valdir Luis Barbosa (rechts)

Foto: Tabor em paginas © 2005

 

BRASIL, Doña Oneida de Araújo. Ya cerca de los 25 años de su llegada al nordeste brasileño, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt va recogiendo frutos maduros de la vida espiritual y del apostolado. El testimonio de la vida de Valdir Luis Barbosa, que falleció inesperadamente en la noche del 8 de noviembre de 2004, es una muestra del vigor de la Alianza.

Valdir nació el 9 de diciembre de 1951 en la ciudad de Gravatá, Pernambuco. En la adolescencia escogió la profesión de mecánico, sin olvidar los estudios y la participación en la vida de la Iglesia. Desde joven formó parte de un grupo salesiano: Comunidad de Jóvenes Cristianos (CJC), que era asesorado por el P.Genário Augusto de Melo.

A los 24 años se casó con Zenilda, y de esta unión nació Andreia, que hoy tiene 22 años. Valdir era un hombre sencillo, humilde y muy comunicativo. En 1999 ingresó en el grupo del rezo del Rosario de los hombres. Su participación llamó la atención de todos por su gran dedicación al Movimiento de la Madre tres Veces Admirable de Schoenstatt.

Procurando profundizar en su espiritualidad, estudió la vida del Padre José Kentenich. Valdir conocía con cierta profundidad la vida del Fundador de Schoenstatt como también la de la Hermana María Emilie Engel y la del diácono João Luiz Pozzobon, por quien sentía una gran admiración. Lo tenía como un modelo para su vida dedicada al Movimiento y a su comunidad parroquial.

La Hermana María Emilie era un ejemplo para él.

Valdir participaba activamente en el grupo del Rosario de los Hombres. No faltaba a sus reuniones o actividades programadas, y ocupaba un cargo en la Comisión de Evangelización. Acostumbraba rezar el Rosario con las familias, con los enfermos en el hospital y participaba en las celebraciones eucarísticas de su comunidad. Era también misionero de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, prestando servicios de secretario de la misma, a pesar de haber perdido el brazo izquierdo en un accidente de trabajo. Y también participaba del Coro del Grupo de la Madre y Reina.

A Valdir le gustaba escribir. En uno de sus escritos destaca especialmente el trabajo de la mujer en el Movimiento. El modelo para él era la Hermana María Emilie, una de las primeras Hermanas de María, que actualmente está en proceso de canonización. Citaba también a algunas mujeres que hoy colaboran en el Movimiento, especialmente aquellas que han colaborado en la organización de los grupos del Rosario de Hombres en varias ciudades y parroquias del estado de Pernambuco.

El primer grupo del Rosario de los Hombres en Pernambuco fue iniciado por Oneida de Araújo, coordinadora de la Campaña de la Virgen peregrina en la ciudad de Jaboatão dos Guararapes, el 5 de marzo de 1997. Inmediatamente colaboraron otras mujeres, incentivando la creación de los grupos del rosario de los hombres, como por ejemplo Joana D’Arc, en Lagoa de Itaenga; Maria do Rosário, en Cajueiro Seco; Letícia, em Gravatá; Lucrécia, en Afogados... En sus reflexiones, Valdir decía: "Esas y otras tantas mujeres, también dijeron el «Sí» de María"

Valdir siempre participó, con mucha puntualidad, en las reuniones mensuales de la Campaña con las Hermana Marisa Meister, y nunca faltó a los Encuentros interestatales de Coordinadores, realizados anualmente a fines de octubre o principios de noviembre. Dos días antes de su muerte inesperada, con apenas 53 años de edad, todavía participó en el Encuentro General de Coordinadores de la Campaña de la Virgen Peregrina, junto al Santuario de la Nueva Evangelización en Olinda, Recife, destacándose por su alegría y por estar lleno de proyectos para el futuro.

Ahora, con toda certeza, ayudará a realizarlos desde el Schoenstatt eterno, adonde la Madre y Reina lo quiso llamar en plena actividad apostólica.

Valdir falleció en la noche del 8 de noviembre de 2004, dejando en el corazón de sus colaboradores en la Campaña de la Virgen Peregrina, y especialmente en los Grupos del Rosario de los hombres, con los que se sentía totalmente identificado y comprometido, un recuerdo edificante y lleno de nostalgias... De esta forma, también él pronunció el "Sí" de María para siempre.

Traducción: aat, Argentina

Fuente: Tabor em paginas, Brasil



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum