Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-22

"El verdadero problema no ha sido abordado"

La sesión del Parlamento alemán sobre el aborto tardío no ha tenido verdaderos resultados

Los representantes de la iniciative contra el aborto tardío, en Berlin

The representatives of the initiative against late term abortion, in Berlin

Die Vertreter der Initiative gegen Spätabtreibungen, in Berlin

Foto: POS Fischer © 2005

 

ALEMANIA, Volker Resing / mkf. A través de los grandes cristales de la sala de sesiones circular, brilla el color celeste bebé dentro del Jardín de infantes del Parlamento. Es un buen telón de fondo para la consulta de expertos en la comisión de familia del parlamento alemán. En primer lugar se trata de formalidades y más formalidades. Hay 120 minutos, declara la representante del Partido Socialdemócrata Alemán, Kerstin Griese, para hablar sobre el tema del aborto tardío. Primero cada uno de los diez especialistas tiene cinco minutos para dar su postura. Luego les dieron a las fracciones, estrictamente según el número de sus integrantes, una cuota de minutos para preguntar.

Abrió las exposiciones Marion Brüssel, y casi todo lo que dijo causó una total confusión. Es partera, y dice que para ella fue dificil formarse una opinión. "El dilema es que no se puede separar el diagnóstico prenatal". Y estos nuevos métodos de investigación no afectan solamente a algunos pocos, sino a más de 700.000 familias. Ella reclama: hay que separar el examen prenatal por defectos genéticos de los análisis de rutina y se necesita un control de calidad para todo eso". Entonces agradeció la invitación ya que después de todo pudo hablar por primera vez en el parlamento. Kerstin Griese miró el reloj. "Aún tiene tiempo", dijo. No habían pasado los cinco minutos pero la Sra. Brüssel no quiso decir nada más. "Esto no sucede aquí con frecuencia" dijo la representante y sonrió. "Quizás es porque ella se ocupa con lo práctico". Entonces siguió el próximo de la fila.

"Los niños son abortados sólo porque tienen deficiencias"

La sesión siguió mecánicamente, cada tema fue insertado en el esquema. Esto quizás desconcertó a algunos de los muchos visitantes de esa tarde. La tribuna sobre la mesa redonda estaba totalmente ocupada. En la sala de situación misma algunos invitados, para poder sentarse, ocuparon en el estrado las sillas sobrantes de los legisladores. Después de la sesión, dijo una oyente enojada: "el verdadero problema no ha sido abordado". ¿El verdadero problema? "Los niños son abortados solamente porque tienen deficiencias".

Pero no hay tiempo para hablar de principios en los comités especialistas. En la política no se trata de las "cosas fundamentales" sino de las decisiones pragmáticas.

¿Debe ser obligatoria o no la deliberación sobre el aborto? ¿Debe ser establecido un tiempo de reflexión de tres días? ¿Se puede conseguir algo a través de un cambio en la responsabilidad jurídica de los médicos? Faltó en la sesión una auténtica voz del sector católico. El Dr. Walter Bayerlein, vicepresidente del comité central de los católicos alemanes, no pudo llegar a causa de la nieve. En su opinión – que presentó por escrito – requirió a los legisladores que traten el tema de que un niño no puede ser considerado como un perjuicio, y que por esto, ante el nacimiento de un niño deficiente el médico no tenga que temer un juicio que le obligue a pagar alimentos o se le pida una indemnización por daño personal (es la situación legal de hoy en Alemania, que hace que los médicos aconsejen el aborto). Por eso, dijo el Dr. Bayerlein, debe cambiarse el Código civil, pero no el controvertido artículo 218 del código penal. Su aporte se presentará en fecha posterior, dijo la Sra. Griese.

"Yo creo que aquí solamente el pueblo puede poner algo en marcha. ¿Nos sorprende aún algún desarrollo en nuestro país, cuando el tratamiento de un tema que implica la vida o la muerte de los más pequeños miembros de nuestra sociedad se tenga que llevar a cabo en un ritmo de minutos?" preguntó Ulrike Eichenberg, de la asociación "Signo de luz". "¿Dónde queda el clamor de toda una nación? He deseado poder participar en esta sesión pero ahora, solo con la lectura de los informes, se apodera de mí el más terrible espanto..."

El mismo día, cuando en schoenstatt.de se ocupaban de la redacción de la noticia sobre la sesión, llegó allí un conmovedor pedido de oración: "El rayo de sol de nuestra familia, la luz de nuestras vidas no puede morir, por favor, por favor, ¡ayúdenos a rezar!". El rayo de sol es un joven de 18 años con síndrome de Down, al que se le diagnosticó leucemia a pocos días de su 18º cumpleaños. "No podemos imaginarnos nuestra vida sin él. Estos 18 años compartidos han sido una única bendición para todos nosotros" , escribió su madre. ¿No se presenta la cuestión del aborto tardío en casos de niños como él?

¿Cómo disminuir la cantidad de abortos tardíos?

La pregunta decisiva quedó sin respuesta: ¿cómo disminuir realmente la cantidad de abortos tardíos? En la Comisión de familia del parlamento se les ha pedido su opinión sobre el tema a distintos especialistas: médicos, juristas, obstetras, científicos y asesores. Casi todos confirmaron a los políticos que la actual situación es poco satisfactoria; no quieren ofrecer ninguna garantía aún cuando algunas medidas realmente tengan el éxito deseado. La Unión democratacristiana exige en su solicitud la obligación para las mujeres afectadas, de la prescripción de pedir consejo, en cambio el partido socialdemócrata ve en esto una tutela y opina que ciertamente son necesarios más consejos e informaciones, pero no bajo presión.

En esta cuestión los expertos no están de acuerdo entre ellos. Incluso domina claramente el desacuerdo sobre esto en círculos cristianos y eclesiales. Gaby Hagmans, del servicio social de las mujeres católicas, se pronunció categóricamente en el parlamento contra la prescripción del consejo. Las mujeres quedaron estupefactas. "En esta situación lo obligatorio puede aumentar la presión y potenciar una decisión contraria al niño". Por el contrario era otra la posición de Rita Klügel, de la asociación "Donum Vitae". La ayuda a la pareja en tal situación es irrenunciable, por lo tanto ella recomendó la "prescripción obligatoria". Ella opinó que actualmente pocas mujeres toman como un derecho el ofrecimiento de consejo psico social, por este motivo de debe cambiar algo en la postura ante la información, incluso en los médicos. Es necesaria y urgente una mejor coordinación de los médicos y de los consejeros en dependencia del diagnóstico prenatal.

Quienes iniciaron la campaña de reunir firmas "por la vida, contra el aborto tardío" valoraron como una señal positiva el hecho de que casi todos los expertos ven la necesidad de hacer algo ante la actual situación. "Ahora finalmente debe suceder algo entre los políticos" dijo Christoph Brass, representante del consejo católico de Espira. Un niño no puede ser visto jurídicamente como un daño. "Aquí es patente lo solicitado a los legisladores". Brass anunció que continuará la campaña de las firmas. Hasta ahora las asociaciones, gremios y medios lograron reunir aproximadamente 150.000 firmas.

Las posiciones son las mismas también después de la sesión: el gobierno federal no ve la necesidad de cambiar las leyes, la secretaria de estado para la familia, Christa Riemann-Hanewinckel, socialdemócrata, está confirmada hasta el fin de su mandato. La Prof. María Böhmer, vicepresidenta de la fracción de la democracia cristiana, espera aún la revocación de la disciplina partidaria en el Parlamento, para que de este modo la solicitud del partido demócrata cristiano tenga la posibilidad de lograr algunos votos de los partidos del gobierno. No hay buenas oportunidades. Después de Pascua el tema será sometido a votación en el parlamento.

Entre tanto sigue el debate también fuera del parlamento. La Iglesia evangélica alemana exige una nueva legislación correcta para el aborto tardío. Las asociaciones familiares católicas opinan que la práctica actual contradice a la Constitución.

La iniciativa de la asociación "Signo de luz", junto con el Movimiento de Schoenstatt y asociada a las publicaciones diocesanas, gremios y asociaciones, continúa con la recolección de firmas contra el aborto tardío. Aún hay tiempo de alzar la voz.

Las Naciones Unidas, ¡justo el 18 de febrero! y después de un largo silencio de años sobre el tema, ha recomendado la prohibición universal de la clonación humana con fines terapéuticos o reproductivos. ¡Es posible poner algo en movimiento!...

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum