Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-22

Una caja entera de chocolate suizo para los participantes del Seminario de Prensa

El seminario sobre prensa y Relaciones Públicas, en Schoenstatt, promovió el Jubileo de Oro del Santuario de Quarten

Seminario de prensa en Schoenstatt: particpantes estudiando los articulos sobre el jubileo de oro del Santuario en Quarten

Press Seminar in Schoenstatt: participants studying articles about the Golden Jubilee of the Shrine in Quarten

Presse-Seminar in Schönstatt: Erste Hilfe aus dem Internet – wie war das nochmal mit dem Goldenen Jubiläum des Heiligtums in Quarten?

 
 

Busqueda de información

Searching information

Gemeinsam bei der Recherche

 
 

Hay que saber algo antes ...

You just need to know something before you start…

Man muss sich einigermaßen auskennen, bevor man loslegt…

 
 

¿Manualidades en el seminario de prensa?

Crafting in the press seminar?

Auch noch Basteln beim Presse-Seminar? Alles freiwillig!

 

¿Qué son los temas que mueven a mi vecino?

What are the themes that move my neighbor?

Was treibt eigentlich meinen Nachbarn gerade um?

Fotos: POS Fischer © 2005

 
 

La idea excelente: un afiche en Sonnenau para felicitar a la familia de Schoenstatt en Suiza

An excellent idea: a poster in Sonnenau for congratulations to the Schoenstatt family in Switzerland

Geniale Idee: ein Glückwunschplakat in der Sonnenau

Foto: Doll © 2005

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. Sólo faltaba el chocolate suizo, al que con toda justicia se habían hecho acreedoras las participantes del Seminario de Prensa en Schoenstatt (en esta oportunidad integrado sólo por mujeres) pues ni la Comisión Organizadora del Jubileo en Quarten imaginó jamás la repercusión que tendría el Jubileo de Oro del Santuario, en Schoenstatt y más allá, desde que tuvo lugar este Seminario de Prensa en Schoenstatt, el 19 y 20 de febrero. En el Seminario de Prensa realizado en Quarten dos semanas atrás, el trabajo práctico se centró en el nuevo libro sobre el Padre Kentenich y Don Joao Pozzobon, titulado "Aliados". En el de Schoenstatt, donde el libro ya se encuentra expuesto para la venta tanto en la Iglesia de la Adoración como en la editorial Schoenstatt-Verlag, el tema central fue el Jubileo de Oro del Santuario en Quarten.

"Nuestros vecinos están próximos a celebrar un Jubileo de Oro – el del Santuario en Quarten, Suiza, que cumple 50 años de existencia. Para muchos de nuestros lectores, Suiza y el Centro de Quarten son uno de los destinos predilectos a la hora de hacer vacaciones. El 10 de septiembre, tan sólo una semana antes de nuestra peregrinación diocesana a Schoenstatt, la Familia de Schoenstatt de Suiza llevará a cabo un gran festejo internacional, donde la Campaña tendrá un rol central. De modo similar a lo sucedido en nuestro encuentro con el Arzobispo, Monseñor Zollitsch, en 2004, donde tuvo lugar el reenvío de imágenes peregrinas y el envío de nuevas imágenes en la Arquidiócesis, un Obispo de Suiza se hará cargo de la multitudinaria entrega de imágenes a los misioneros antiguos y a quienes ese día se consagran por vez primera a esta misión.

¡Un caluroso saludo a la Familia de Schoenstatt de Suiza! Los que deseen hacer llegar su saludo personal pueden hacerlo a través de www.Schoenstatt.ch". De esta manera darán a conocer a los suscriptores del boletín informativo de Schoenstatt en Oberkirch, arquidiócesis de Friburgo, sobre el festejo en Quarten. El boletín fue el medio escogido por los encargados de difundir este evento allí.

Empleando todas las técnicas y trucos del arte informativo, la noticia de este evento desconocido apelará a todas los recursos conocidos y por conocer a fin de despertar interés. Y lo que es más aún: si los "popularizadores" llevan a cabo su cometido, un ómnibus repleto de peregrinos enfilará hacia Quarten.

Profesionales de venta en acción

¿Cómo "vender" algo con la sola ayuda de una birome o una calcomanía? Fue la pregunta que se hicieron dos integrantes de uno de los equipos de trabajo que se formaron, ante la tarea no sólo de difundir el Jubileo de Oro del Santuario Nacional en Suiza sino de "venderlo". La pregunta central fue: ¿cómo lograr que la gente lo haga "suyo", de manera de despertarle el deseo de participar o hacer algo en esa línea? ¡Una pregunta clave! Suele suceder, en Relaciones Públicas, que la gente confunde la tarea de publicitar algo con la de "venderlo", vale decir, despiertan el interés pero no el deseo de "comprar"... Por ejemplo, todo el mundo habla entusiasmadísimo sobre la nueva novena, ¡pero nadie la reza!

Aún así, los profesionales de venta no se dan por vencidos. Llenar un ómnibus de peregrinos que partan desde Schoenstatt a Quarten les pareció una utopía, pero siempre existe la posibilidad de vender artículos que promuevan el Jubileo. En los festejos de Quarten la Campaña de la Virgen Peregrina tendrá un rol destacado, por lo tanto, ¡a pedir prestado un auto y enfilar hacia Marienland, al encuentro de la Hna Birgit-Maria en la oficina del "Projekt Pilgerheiligtum", como se conoce a la Campaña en Alemania! Quienes reciben este boletín, muy pronto se informarán de la siguiente noticia:

"El Santuario nacional de Suiza, en Quarten, celebra en septiembre de 2005 su Jubileo de Oro. A través de 400 imágenes, la Virgen "sale al encuentro" en los tres idiomas oficiales hablados en ese país. Los misioneros, que se reúnen cada seis meses, han fijado su encuentro nacional para ese día. Quieren convocar a muchas familias más a fin de lograr su objetivo de llegar a 500 peregrinas que recorran el país, como regalo jubilar. El momento central del día será la Santa Misa solemne a celebrarse por la tarde, donde tendrá lugar el reenvío de imágenes peregrinas". A través del volante adosado al boletín, los suscriptores podrán adquirir biromes, calcomanías y papel de carta con el logo "Tocado por el cielo".

¿Un saludo de felicitación en las carteleras de todas las sedes del Movimiento?

En el intercambio sobre el tema de Relaciones Públicas, surgieron diversos objetivos: vender, publicitar, posicionar, popularizar, contribuir. Uno de los equipos asumió la siguiente tarea: Posicionar el Jubileo de Oro del Santuario en Quarten de forma tal que transmita la importancia que el mismo tiene para Schoenstatt. El único material de trabajo que recibieron fue una birome con el logo de la fiesta del Santuario: "Tocado por el cielo".

El equipo diseñó un afiche para colocar en la Casa Marienland y en la Casa Sonnenau.

En Marienland se está llevando a cabo en estos momentos un Congreso internacional de las Hermanas de María, cuyo tema es el trabajo con el Movimiento. ¡Naturalmente, el equipo encargado de posicionar el Jubileo de Quarten coincidió en que era el lugar ideal para "posicionar" el Jubileo!

La Casa ‘Sonnenau’ es un lugar muy frecuentado por grupos internacionales, de modo que cuenta con un gran potencial para dar a conocer el tema. Para "romper el hielo", los miembros del equipo fueron las primeras en escribir un mensaje de felicitación! "La próxima semana colocaremos un afiche como éste en la sede del Movimiento en Stuttgart-Freiburg", explicó Anita Doll. "La de Liebfrauenhoehe no piensa quedarse atrás, de manera que también se colocará uno allí", respondió Ursula Bauer. Fue imposible hacerle decir a la Hna. Regina-Maria Domberge que harían lo mismo en Maria Rast. De todas maneras, los suizos se sorprenderán ante la avalancha de saludos que recibirán.

"Vendiendo" al Padre y a la Mater

Los participantes trabajaron en el tema con enorme concentración hasta tarde ese día y, nuevamente, el domingo por la mañana. Elaboraron un análisis de imagen de la rama de mujeres y de madres, o de sus respectivas diócesis, que más tarde cotejaron con el de las demás, extrayendo de allí conclusiones y estrategias, analizaron los diversos grupos de relación, al igual que los temas que hoy día inquietan al mundo, a la Iglesia, a Schoenstatt y al vecino de al lado. Por último, la preparación y asignación de tareas de prensa mantuvieron muy ocupadas a las participantes, generando un intenso intercambio y, por momentos, desesperación – dando lugar a un suspiro de alivio a medida que iban adquiriendo seguridad en su labor en el área de Relaciones Públicas de Schoenstatt. En último término, su meta es ayudar a la gente, en el espíritu de la Mater, a descubrir la corriente de vida y de gracias de Schoenstatt, y dar a conocer más y mejor a la Virgen, al Padre Kentenich, el carisma de Schoenstatt y su ideal del hombre nuevo. Estos deberían ocupar el lugar que les corresponde en la vida de la gente – y ¿ser "vendidos" también? Desde luego, también hay que "venderlos", o sea, hay que ganarse a la gente para que comiencen a vivir como hombres nuevos en su vida diaria.

Acrecentar la comunión y hacer más incisivo el anuncio

"¡No tengáis miedo de las nuevas tecnologías!, nos exhorta el Papa Juan Pablo II en su carta apostólica del 21 de febrero de 2005 sobre el desarrollo de los medios, alentando a los laicos y al clero a hacer uso de Internet porque "la Iglesia advierte que el uso de las técnicas y de las tecnologías de la comunicación contemporánea es parte integrante de su propia misión en el tercer milenio... La comunicación penetra las dimensiones esenciales de la Iglesia, llamada a anunciar a todos el gozoso mensaje de la salvación. Por esto, ella asume las oportunidades ofrecidas por los instrumentos de la comunicación social como caminos ofrecidos providencialmente por Dios en nuestros días para acrecentar la comunión y hacer más incisivo el anuncio. Los medios de comunicación permiten manifestar el carácter universal del Pueblo de Dios, favoreciendo un intercambio más intenso e inmediato entre las Iglesias locales y alimentando el recíproco conocimiento y colaboración.

Ya en el año 1916, el Padre Kentenich vislumbró la tarea de comunicación y de Relaciones Públicas de esta manera. Los Seminarios de prensa y Relaciones Públicas quieren darle continuidad, en cierto sentido, a lo que el Padre iniciara.

El próximo Seminario, que tendrá lugar el 19 y 20 de marzo, desarrollará el tema "Vida, ¿dónde estás?", de modo que los artículos sean escritos en forma tal que la vida despierte vida.

Traducción: mca, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum