Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-23

Pésame

Don Luigi Giussani – "Comunión y Liberación"

Don Luigi Giussani

Mons. Luigi Giussani

Don Luigi Giussani

 
 

Don Luigi Giussani con el Santo Padre

Mons. Luigi Cuissani with the Holy Father

Don Luigi Giussani mit dem Heiligen Vater

Fotos: clonline.org © 2005

 

ROMA, P. Alberto Eronti. Ayer, 22 de febrero, falleció Don Luigi Giussani, fundador del Movimiento "Comunión y Liberación". Lo conocí en septiembre de 1985, con motivo de los festejos del Centenario del nacimiento del Padre Kentenich. Él, el Dr. Roberto Formigoni y el Prof. Rocco Buttiglione, participaron de los festejos en Schoenstatt. El encuentro y el diálogo con ellos nos hizo exclamar: "Qué sorpresa agradable es encontrarnos con un Movimiento que tiene tantos puntos de contacto con el pensamiento y la visión del Padre Kentenich".

Desde entonces fueron numerosas las veces que nos encontramos con miembros de Comunión y Liberación, como también muchas las madrugadas que nos sorprendieron dialogando apasionadamente sobre Dios, la Iglesia, el hombre y el mundo.

Don Luigi Giussani.

Nace en el año 1922 en Desio, en las cercanías de Milán. Muy joven entra en el seminario diocesano y termina sus estudios en la Facultad de Teología de Venegono. Son años de estudio intenso y de grandes descubrimientos. Ordenado sacerdote, se dedica a la enseñanza en el seminario, pero deja esta tarea a mitad de los años 50, para dedicarse por entero a la escuela media superior: durante 10 años enseña en el Liceo Clásico "Berchet", de Milán. Son los años en que nace "Gs", "Juventud estudiantil".

Desde 1964 a 1990, fue profesor en la cátedra de Introducción a la Teología, en la Universidad del Sagrado Corazón, Milán. Fundador y, hasta hace muy poco, presidente de la "Fraternidad de Comunión y Liberación" y de la asociación eclesial "Memores Domini". Desde 1993 dirigió la colección "Los libros del espíritu cristiano", para la Editorial Rizzoli Rcs. En 1997 dirigió una colección discográfica religiosa, que obtuvo un gran suceso. En 1995 recibió el Premio Internacional de la Cultura Católica. Fue autor de numerosos ensayos, los que fueron traducidos a diversas lenguas. Mediante ellos se formaron miles de jóvenes y adultos.

Comunión y Liberación.

Es el Movimiento eclesial fundado por Don Giussani en 1954, en la ciudad de Milán. Hoy se encuentra en más de setenta países. El contenido central de su carisma lo definen así:

  • En primer lugar el anuncio: Dios se ha hecho hombre. El estupor y el entusiasmo que produce esta afirmación: "El Verbo se hizo carne y habita en medio de nosotros".
  • La afirmación que este hombre -Jesús de Nazaret, muerto y resucitado- es un acontecimiento presente y un "signo" de "comunión", esto es, de unidad en una Persona.
  • Solo en el Dios hecho hombre, esto es, solo experimentando su presencia y por lo tanto a través de él, el hombre puede ser verdaderamente hombre y la humanidad verdaderamente humana.

El núcleo de su estructura gira en torno a la "Fraternidad de Comunión y Liberación". Organizados en grupos de vida, se reúnen periódicamente para vivir la fraternidad en comunión, orar y formarse. El encuentro con Cristo y en Cristo une y libera.

El acontecimiento anual más conocido es el llamado "Meeting" de Rimini. Se trata de una semana de encuentros, conferencias, manifestaciones artísticas, etc, en las que se desarrolla un verdadero diálogo cultural entre fe y mundo, pensamiento y realidad. Participan personalidades de todo el mundo, miembros de la jerarquía de la Iglesia, especialistas en teología, filosofía, sociología, política, etc. En el último Meeting (2004) participaron unas 500.000 personas. Es, seguramente, el evento cultural católico más importante de Europa.

Testimonio del Cardenal J. Ratzinger.

"Los conocí en 1970, y fue para mí una sorpresa interesantísima. Me encontré con jóvenes plenos de fervor por la fe, sin tener nada que ver con un catolicismo esclerotizado y cansado, tampoco anunciaban ideas contestarías. Su fe se veía fresca, profunda, abierta, con la alegría de ser creyentes y de haber encontrado a Jesús y a su Iglesia. Así fue que entendí que se trataba de un "nuevo inicio", que se trataba de una fe renovada que abría las puertas hacia un futuro diferente en el peregrinar de la Iglesia".

El funeral de Mons. Luigi Giussani, tendrá lugar el jueves 24 de febrero, a las 15:00 horas, en el Duomo de Milán, y será presidido, en nombre del Santo Padre, por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum