Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-02-25

"Con fidelidad creadora..."

El 10 de octubre de 2005 se celebrarán las Bodas de Plata del Santuario en Mendoza, Argentina

El Santuario de Mendoza cumple 25 años

The Shrine in Mendoza will be 25 years in October

Das Heiligtum in Mendoza feiert im Oktober Silberjubiläum

 
 

Cristo Redentor

Statue of Christ the Redeemer

Erlöserstatue in den Anden

Fotos: Ricciardi © 2005

 

ARGENTINA, Oscar Osaderuk. La Familia de Schoenstatt en Mendoza está viviendo un tiempo de gracias especiales: se prepara para vivir plenamente las Bodas de Plata de su Santuario. El 10 de octubre de este año 2005 se celebran los 25 años de la bendición del Santuario "Nazaret del Padre, Tierra de Unidad". Desde el 22 de agosto de 2004 están trabajando en pos de ese gran acontecimiento. Son muchas las huellas marianas que se encuentran lo largo de la historia del pueblo de Dios que peregrina en Mendoza. El Santuario, situado en La Puntilla, y bendecido en el marco del Congreso Mariano Nacional de 1980, es una de esas huellas. Tiene una enorme misión para el futuro inmediato de la diócesis y de la Patria. 

Han pasado 25 años del Congreso Mariano nacional, realizado en Mendoza como culminación del Año mariano nacional. Fue un acontecimiento de gracias y bendiciones para la Argentina y más allá. Durante ese congreso fue bendecido el Santuario de Mendoza, el día 10 de octubre, día dedicado a la piedad popular. Es el único templo que se construyó en Mendoza mientras se preparaba ese acontecimiento, por ello ese trono de gracias tiene como tarea en la Iglesia Diocesana, "guardar la herencia y las gracias del Congreso mariano nacional".

En la preparación para celebrar los veinticinco años del Santuario, la Familia de Schoenstatt se preocupó en conocer otros carismas marianos de la Iglesia, por eso como Movimiento participaron en la fiesta patronal de Nuestra Señora de la Presentación, de La Primavera y en La Purísima, patrona de Guaymallén. Además de estrechar vínculos que enriquecen, fueron dos oportunidades valiosísimas para repartir masivamente material informativo sobre el Santuario.

¿Qué sentido tiene la historia?

En una conferencia al Consejo ampliado de la Familia de Mendoza, Perla Piovera, de la Federación de Mujeres, (y pionera del Movimiento en Mendoza) habló sobre el sentido profundo de celebrar un aniversario.

"Celebramos las Bodas de Plata del Santuario el próximo 10 de octubre de 2005.

Reunirse a celebrar es centrarse en torno a un hecho del pasado. Es recordar la historia. Muchos de los miembros de la Familia actual no fueron protagonistas de ese acontecimiento. No todos tuvieron participación activa. Esto nos plantea una pregunta fundamental:

¿Qué sentido tiene la historia?
¿Cómo ubicarnos frente al pasado?

Esta pregunta decide nuestra postura frente al aniversario: pueden resumirse en estas actitudes:

Actitud de romanticismo nostálgico:

"Todo tiempo pasado fue mejor". Se glorifica el pasado simplemente porque fue pasado. Fácilmente se mistifican hechos, personajes, tradiciones. Tal actitud lleva a instalarse en el ayer. Con esta actitud celebraríamos las bodas de plata como una "celebración fiestera", un encuentro de Familia sin profundidad, un acontecimiento intrascendente.

Actitud de indiferencia marginadora:

Se sobrevalora el pasado, simplemente porque es pasado. Es objeto de museo, no tiene fuerza para forjar el hoy. Surge entonces una gran desconexión con la historia. El pasado no es asumido como cosa propia, es cosa de otros. Se rompen los puentes con el ayer, se ignora la tradición, se pierde una gran riqueza. Esta actitud llevaría a celebrar las bodas de plata con frialdad, sin sentirlas propias. Mirarla como una fecha. Sería lo más cómodo.

Actitud de compromiso histórico:

Surge de una visión orgánica del tiempo. No mistifica el pasado, sino que lo respeta y asume creadoramente. Lo penetra para descubrir en él la conducción de Dios y lo proyecta hacia el presente y el futuro.

No descalifica el pasado, tampoco se instala en él, desea asumirlo con fidelidad creadora.

¿Qué importancia tiene este año de las Bodas de Plata, si se lo mira con una actitud de compromiso? ¿Cuál es el mensaje de Dios a la Familia Nazaret del Padre?

En primer lugar será un renovado tiempo de gracias, un nuevo "Kairós", un nuevo paso de Dios en el tiempo, en la vida de cada uno. Este año se transforma, por el poder de Dios, en un sacramental, en un signo especial de la presencia de Dios entre los hombres. Este ofrecimiento divino trae una gracia determinada, no es un simple recuerdo histórico sino una verdadera actualización de los misterios celebrados y de aquí se desprende una segunda actitud religiosa frente a este año:

Alabanza agradecida:

Porque Dios ha sido bueno con sus hijos. Ha visitado su casa, ha estado con ellos y los ha sorprendido con sus dones: por todo lo que ha surgido en este lugar de gracias. Por las personas que entregaron sus vidas, porque abundó el Capital de gracias. Celebrar las Bodas de Plata, es celebrar una historia santa, donde Dios se regaló y encontró fidelidad. Por eso invita al júbilo, al canto de la gratitud.

Expiación humilde:

Deberá acompañar a la alabanza agradecida, porque los dones de Dios muchas veces encontraron una meta pobre, fría, mediocre o incoherente, porque junto a su trigo, se sembró cizaña, porque no siempre hubo fidelidad. La alabanza y la expiación se complementan, ninguna de las dos debe faltar en este aniversario. En la medida en que se sienta la necesidad de conversión, el corazón se abrirá para las gracias de las bodas de plata y este nuevo paso de Dios en el tiempo no será en vano.

La petición reiterada:

Es la tercera actitud adecuada. Implorar que Dios vuelva a repetir su paso por las filas de su Familia mendocina. Que vuelva a regalar su tiempo de gracias especiales, que inaugure un tiempo favorable, una ocasión propicia para el encuentro con sus dones de Alianza.

Pedir este paso de Dios es reconocer que este acontecimiento no es puramente humano.  En primer lugar, la fuente de gracias del Santuario no es obra humana. Tampoco lo es la historia nacida de allí. Es fuente de la iniciativa divina. La celebración de las Bodas de Plata, deberá ser un alto en el camino, para dejarse sorprender por el paso de Dios. Un estar alertas, agradeciendo sus dones e implorándolos con insistencia.

La Comisión convocada por el Congreso de la Familia reflexionó sobre la historia de la Iglesia en Mendoza y el acontecimiento de la bendición del Santuario durante el Congreso Mariano Nacional de 1980. Entre otros hechos salientes revalorizaron la íntima relación con el Padre y Fundador y con la Misión nacional de la Argentina.

Entre otras actividades, se propusieron presentar al Padre Kentenich como profeta del tercer milenio, comprometerse con su canonización, desarrollar su pensamiento social como respuesta al ideal de una patria nueva. Cultivar el espíritu de Familia (= Nazaret del Padre). Se propusieron también revitalizar espiritualmente los Santuarios del Hogar, renovar el compromiso del Padre Kentenich con el actual Obispo, como lo habían hecho con el que hace 25 años bendijo el Santuario (Mons. Rubiolo) ¡Y regalarle a la Mater 101010 visitas al Santuario!.

¿Cómo lo celebra la Juventud?

Matías Cruz, de la Juventud Masculina de Mendoza, lamenta que por supuesto no hay nadie en la rama que estuviera presente en la construcción del Santuario hace 25 años; pero está seguro que las bodas de plata del Santuario pueden ser un acontecimiento que moviliza e impulsa. "La corriente de vida que esta preparación está generando en la JM hacía tiempo que no se vivía entre nosotros," dice. "Este aniversario tan importante nos da la oportunidad de reconquistar espiritualmente cada parte del Santuario – como lo propuso el Consejo diocesano – de conocer y revivir la historia del Movimiento en Mendoza y de esta forma tener un sentido de pertenencia de esta fuente de gracias mucho más comprometido y profundo como el que pueden tener aquellos que lo vieron nacer desde los cimientos.

Como JM queremos conquistar el símbolo del Espíritu Santo y para esto hemos decidido que cada grupo trabaje en el sentido de este símbolo en el Santuario y puedan descubrir que María quiere implorar para que recibamos sus siete dones.

Esta reconquista irá acompañada del obsequio que como Juventud Masculina le haremos al Santuario: la reconquista material y espiritual del monolito de José Engling, símbolo que homenajea la memoria de este joven de las primeras horas de Schoenstatt que dio la vida por los ideales del Movimiento. Un símbolo que está desde hace más de 10 años y que no todos conocen su sentido. Un símbolo que incluso muchos miembros de la JM no lo sienten tan propio como debería ser.

La conquista material consistirá en la puesta en valor del monolito y su entorno para que luzca radiante en los festejos por el aniversario del Santuario. La conquista espiritual se manifiesta en el lema de la JM mendocina para el año 2005: "Como Engling, Congregantes HOY". Como jóvenes schoenstattianos, queremos vivir el espíritu de los jóvenes fundadores del Movimiento, en la Mendoza actual. Queremos revivir ese espíritu de valentía y entrega total para alcanzar los grandes ideales, siempre vinculados filialmente a María por una fuerte vida de Oración. Por cada visita que la JM aporte a las que se pretenden conseguir para el Aniversario nos hemos comprometido a visitar el monolito de José Engling para implorarle que nos ayude a seguir su ejemplo de vida y ser dignos continuadores de su misión.

José Engling quería que todo el mundo conociera a la Mater y pretendía transmitir el profundo amor que él sentía por María. El Padre Kentenich dijo que José Engling era el Acta de fundación vivida (y la historia de Schoenstatt pre-vivida). Queremos enorgullecer a Nuestro Padre Fundador de la misma manera para que cada vez más personas puedan vivir el misterio de Nazaret del Padre, Tierra de Unidad."

En el año del aniversario del Santuario, culmina el año dedicado al Centenario del Cristo Redentor

Como Familia de Schoenstatt peregrinarán el día 13 de marzo, esa fecha distinta a la de todos los años ha sido elegida teniendo en cuenta la ubicación de Semana Santa a fines de marzo.

Peregrinarán hacia las altas cumbres para encontrarse con los hermanos chilenos y renovar las promesas y la coronación de la Mater como Reina de la Paz y de la Unidad de ambos pueblos y de todos los corazones.

Peregrinar es hacer un alto en las actividades diarias, es un encuentro con la gracia, con los hermanos y con la naturaleza que eleva el espíritu hacia Dios.

En estos días el Municipio y la Parroquia de San Miguel, de Las Heras, han pedido peregrinar junto con Schoenstatt. La Mater le regala también a su Familia esta experiencia de apertura eclesial.

Fuente: Boletín "Vinculos", Mendoza



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.02.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum