Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-01-11

El derecho a la educación: ¡mil niños paraguayos becados!

Tarea cumplida: Término de la Campaña de Dequeni "Mil alas, mil niños, mil becas solidarias"

Tarea cumplida: ¡mil becas!

Mission accomplished: thousand grants

Aufgabe erfüllt: tausend „Schultüten“

Foto: Dequeni © 2005

 

PARAGUAY, Dequeni/mkf. "¡Estamos felices por tanta solidaridad de la gente!, realmente ¡mil gracias! a ustedes, que desde tan lejana tierra se ocupan de nuestros niños que quieren estudiar". Así escribe Raquel Bertrán a comienzos de enero a los donantes en Alemania. En medio de la ola de solidaridad con las victimas del maremoto en Asia, no se olvida de las tragedias no cubiertas por los medios... como la de miles de niños paraguayos que no pueden asistir al colegio por la falta de dinero de sus padres. De estos chicos se ocupa la Fundación Dequení, iniciada en 1985 por un grupo de jóvenes de Schoenstatt. Para el año lectivo que comenzará en marzo, lanzaron la Campaña "Mil alas, mil niños, mil becas solidarias". Un mes antes del fin de la campaña pueden comunicar con alegría: tarea cumplida. Gracias a mucha gente en Paraguay y también en Alemania, donde schoenstatt.de, las revista "Bruecke" y "Schoenstatt Aktuell", y el diario "Rhein-Zeitung" publicaron la iniciativa, se recaudaron ya hasta fines de diciembre los recursos para mil becas.

Un mes antes de lo previsto, ya que esta campaña se extendía inicialmente hasta el 31 de enero de este año, las mil alas de la educación para los niños que no asisten a la escuela o están en riesgo de deserción, están listas para ser entregadas. DEQUENÍ entregará las becas escolares en el mes de febrero a los niños que asisten a los Proyectos de centros abiertos: "Casa de acogida" y"Centro de capacitación" en Fernando de la Mora, "Proyecto Mitárendá" en Asunción y "Casa del niño" en Caacupé. Además creará un nuevo proyecto al que se ha denominado "Derecho a la educación" que beneficiará a niños de comunidades en Caáguazú, J. Augusto Saldívar.

En la "Casa de Acogida" de Fernando de la Mora, al igual que en los otros proyectos similares, asisten a diario niños en situación de riesgo. Son trabajadores o hijos o familiares de trabajadores informales. En los Centros abiertos los niños almuerzan, meriendan, realizan sus tareas escolares con acompañamiento y actividades recreativas propias de un niño. Se garantiza también el ingreso y permanencia al sistema educativo formal, en gran parte a través de las becas solidarias.

Acompañar a cada chico y a su familia durante el proceso educativo

Al lograr la meta trazada con esta campaña han decidido concluir la etapa de recaudación, quedando el compromiso de acompañar a cada uno de los beneficiarios y sus familias durante el proceso educativo. De esta manera, esperan concluir el año 2005 con la esperanza de ver crecer a estos niños con su derecho a la educación asegurado.  

Se estima que en el Paraguay existen más de 130 mil niños que no pueden estudiar debido a la pobreza de sus familias. Cada beca entregada por DEQUENÍ será acompañada hasta lograr el éxito escolar del niño.

La primera entrega consiste en una mochila con todos los útiles necesarios, el uniforme completo y la inscripción a la escuela de la comunidad a la que pertenece el niño. Con el compromiso de cada familia, DEQUENÍ acompañará el proceso educativo de cada niño para lograr la meta más importante: que concluya el año lectivo y pase de grado.

La fecha de entrega de las becas será confirmada próximamente pero está prevista antes del inicio de las clases en el mes de febrero. La campaña "Mil alas, mil niños, mil becas escolares" se inició el pasado 19 de octubre en el ámbito nacional y la misma se extendió en el ámbito internacional a través de las páginas web de la Fundación y de schoenstatt.de. El aporte consistía en una única contribución de G.250.000 (33,00 €) que muchas personas estuvieron dispuestas a donar para ayudar a los niños.

Veinte años al servicio de los niños

La campaña encarada por la fundación se repite año tras año como parte de sus proyectos de desarrollo humano. En los veinte años de servicio que ya lleva, DEQUENÍ ejecuta actualmente 14 proyectos en diferentes ciudades, llevando esperanza y oportunidades a los niños, jóvenes y familias que más las necesitan. Con el apoyo a la campaña de becas solidarias se posibilita que 1.000 niños puedan ejercer su derecho a la educación.

Mientras se conocía la buena noticia de haber alcanzado la meta de 1000 becas, siguieron llegando aportes para becas completas o parte de ellas como resultado del "Árbol de los deseos de Navidad"

8que se ubicó en la Iglesia de Peregrinos en Schoenstatt y de personas que las donaron gracias al articulo del diario "Rhein-Zeitung". ¡Son los primeros anotados para cubrir las Becas de Estudios del año 2006!.

Fundación Dequeni: www.dequeni.org.py
Mis amigos en Paraguay
Mil alas, mil niños, mil becas


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.01.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum