Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-01-11

"Una única oportunidad para cultivar un nuevo modo de pensar en la solidaridad universal"

Conferencia Internacional en Bensberg en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud

Campo de María, ahora un lugar internacional

Marienfeld, now an international place

Marienfeld, jetzt mit Erde aus über 60 Ländern

Foto: Weltjugendtagsbüro Köln © 2005

 

JMJ. El jueves 6 de enero el Papa Juan Pablo II valoró la importancia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Colonia. Durante su alocución antes de la oración del Ángelus desde la ventana del Palacio apostólico, dijo: "Invito a los jóvenes de Alemania y a sus coetáneos de todo el mundo a ponerse espiritualmente en camino hacia esta importante cita para descubrir en Cristo, como los Magos, el rostro de Dios". La fiesta de la Epifanía está relacionada estrechamente con los tres Reyes Magos, que son venerados en Colonia. Ellos son la inspiración del lema de la vigésima Jornada Mundial de la Juventud: "Hemos venido a adorarlo" (Mt. 2,2).

El mismo día en Bensberg (cerca de Colonia), más de 250 delegados de las Conferencias episcopales y de los movimientos de 70 países se dieron cita en la apertura de una Conferencia Internacional, promovida por el dicasterio vaticano para los Laicos, con vistas a la ya cercana celebración de la XXª edición de la JMJ.

El Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Stanislaw Rylko, expresó una gran esperanza en vistas a la JMJ: "De una Iglesia joven partirá un nuevo impulso a la sociedad. Creo que la JMJ es uno de los más importantes momentos pastorales en la vida de la Iglesia". La Iglesia tiene el encargo de llevar ese regalo a buen puerto, dijo Mons. Rylko.

Mons. Dr. Heiner Koch, Secretario general de la XXª JMJ, remarcó: "Ahora comienza en realidad la fase más fuerte. Esperamos que desde Bensberg parta un impulso para todos nosotros, que nos motiva en el camino que nos lleva hacia Colonia, ¡por el que ya marchamos!. La fe en Dios es la gran alternativa vital en una época precipitada y apurada.

De los más de 250 delegados de 70 países, cerca de 60 representaban a las conferencias episcopales, y aproximadamente 50 a los Movimientos (entre ellos había también algunos schoenstattianos). En esta ocasión estrenaron la versión internacional del canto del lema de la JMJ. El P. Ulrich Hennes, Secretario de la JMJ, afirmó que este canto expresa muy bien el contenido del lema, y expresó su esperanza de que muy pronto se lo pueda escuchar en todos los idiomas y que no sea cantado solamente en Colonia. La música del lema fue compuesta por Gregor Linßen.

Nuevamente se descubre el rostro joven de la Iglesia

A la tarde hubo una Misa pontifical en la Catedral de Colonia. El presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Mons. Stanislaw Rylko – que en septiembre pasado habló a la Familia de Schoenstatt en la vigilia en los jardines vaticanos – destacó en su homilía que la JMJ es "un acontecimiento en el que la Iglesia descubre nuevamente su rostro joven". Para los jóvenes participantes en la JMJ, el Papa es "un gran amigo" y el Evangelio "un fascinante programa de vida". La JMJ no puede ser solamente organizada desde el punto de vista logístico, sino que debe ser también preparada pastoralmente, subrayó Mons. Rylko. Esto ocurre intensivamente en las diócesis y parroquias alemanas. Mons. Rylko agradeció al Arzobispo de Colonia, Cardenal Joachim Meisner, a la secretaría de la JMJ y a la Conferencia episcopal alemana, como también a la juventud de las parroquias por la preparación del gran acontecimiento. Especialmente la juventud es "una verdadera esperanza para la Iglesia en este país". Cristo es el último garante de la dignidad humana en un "caos inenarrable" dijo Mons. Rylko. El Arzobispo celebró la Sta. Misa en la Catedral con los Obispos y representantes de la pastoral juvenil de todo el mundo.

Poco antes el Sr. Fritz Schramma, alcalde de Colonia, recibió a los huéspedes internacionales en la histórica casa del Ayuntamiento de la ciudad. La JMJ será un gran acontecimiento "que Colonia, en sus más de dos mil años de historia, raras veces ha vivido" destacó el Sr. Schramma. La ciudad tendrá "las puertas abiertas para los peregrinos y será una anfitriona abierta al mundo para esta fiesta tan grande de la fe" señaló. El Sr. Schramma aseguró además a la secretaría de la JMJ, un dinámico y buen trabajo conjunto con la ciudad de Colonia. En sus palabras de saludo el Cardenal Meisner reconoció a los Reyes Magos como los más antiguos ciudadanos ilustres de Colonia. Ellos han sido fuente de muchas bendiciones para la ciudad. En su homilía del viernes el Sr. Cardenal reflexionó sobre el lema de la XXª JMJ. "Hemos venido a adorarlo" (Mt. 2,2).

El Obispo de Osnabrück, Mons. Franz Josef Bode, representante de la Comisión para la juventud de la Conferencia Episcopal Alemana, en su prédica matutina en Bensberg, exigió a todos los participantes de la JMJ, hacer como Jesús con sus discípulos en su camino de Nazaret a Cafarnaúm: salir de la clandestinidad a la publicidad. Durante la JMJ, la juventud de todo el mundo podrá "sentir la cercanía del Reino de Dios, la cercanía de Dios mismo". "Ellos experimentarán: estamos con Dios, de Él venimos, y podemos tratar con Él una visión del mundo con una actitud simultáneamente positiva y crítica; podemos ser constructores del futuro del mundo, tal como nos alienta siempre el Santo Padre", dijo Mons. Bode.

Aprender de la alegría de la fe de los jóvenes

El presidente de la Conferencia episcopal alemana, Cardenal Karl Lehmann, consideró durante esta Conferencia, que la institución del la JMJ por el Papa Juan Pablo II es una "idea genial". Con ello, el Papa se ha hecho un "constructor de puentes entre las culturas y las Iglesias locales", dijo el Cardenal el sábado. La JMJ es una de "las más grandes invenciones pastorales y pedagógicas de nuestro tiempo", afirmó. Especialmente la debe marcar la alegría de la fe de la gente joven de todo el mundo. Se puede aprender de la fuerza de su esperanza.

El Cardenal subrayó que la JMJ es un gran acontecimiento no sólo para la Iglesia sino para todo el país. En este encuentro los alemanes pueden aprender del trato con los extranjeros. La apertura sincera y el encuentro con todos los hombres son "signos distintivos del catolicismo", afirmó el Cardenal. La catástrofe causada por el maremoto en Asia ha mostrado que gente de todos los países tiene responsabilidad por el mundo. Son una "comunidad de destinos". El Cardenal elogió la gran disposición de ayuda y expresó la esperanza de que esta no sea una "moda efímera". La JMJ podría hacer un gran aporte en este sentido. "Es una única oportunidad para poner en práctica un nuevo modo de pensar en la solidaridad universal"

Tras las huellas del Señor

La Conferencia Internacional realizada en Bensberg en preparación a la XXª JMJ, terminó con la Sta. Misa dominical en la Catedral de Altenberger. El Arzobispo de Colonia, Cardenal Meisner, caracterizó a los Reyes Magos como "una tropa que asegura las huellas del Señor en nuestro mundo". La población de Colonia se considera conciudadana de los Reyes Magos, dijo así el Cardenal Meisner: "Ellos son en cierto modo cosmopolitas, y han hecho de Colonia una ciudad abierta al mundo". Por este motivo, por los Reyes, Colonia se sabe comprometida con los pueblos y los hombres de todas las naciones: "Aquí la mentalidad es escasamente regional, es más bien universal. Ojalá lo sintamos también en la JMJ". El Arzobispo, dirigiéndose a los 250 representantes de 70 naciones les exigió conservar una fe pura, auténtica, "que no sea confundida ni adulterada por el espíritu del tiempo". El camino de los Reyes Magos llega desde un pasado remoto a nuestro presente, destacó el Cardenal Meisner: "Ahora estamos en la fila de los que siguen las huellas de los Reyes Magos para encontrar a Cristo. Lo hacemos hoy y en las próximas semanas por responsabilidad por la juventud del mundo que llegará a este lugar para buscar las huellas del Señor."

Tierra de setenta países en el "Campo de María"

El sábado el Cardenal y Mons. Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, valoraron la preparación hecha en muchos países. En el Campo de María, donde se celebrará la Sta. Misa de cierre de la XXª JMJ, los representantes de todas las naciones depositaron tierra de sus países en el lugar donde más adelante se construirá una elevación para el altar papal. En el Campo de María hay ahora tierra de Egipto, Burundi, Venezuela, Hong Kong y de muchos otros países.

Durante la Conferencia, el Consejo Pontificio para los laicos reconoció que ha llegado el momento de enviar la cruz de la JMJ también al continente africano. Hubo conversaciones preparatorias con los representantes africanos para posibilitar un viaje de la cruz por el continente después de la JMJ 2005.

En el cierre de la celebración, en Altenberg, el Cardenal Meisner convocó a los representantes de la juventud: "A través de vosotros, está la tierra en el Campo de María; ahora estamos nosotros sobre vuestros hombros. Podemos contar con ustedes y les agradecemos por ello. Vuestra disponibilidad es nuestra esperanza".

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.01.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum