Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-01-14

Si solamente dos o tres trabajan eficazmente...

El Santuario de Cambrai cumple cuarenta años. "Mi historia con José Engling"

Pira de José Engling en Cambrai, Francia

Joseph Engling Fire Bowl in Cambrai, France

Engling-Feuerbecken in Cambria, Frankreich

 
 

Santuario de la Unidad, en Cambrai

Shrine of Unity in Cambrai

Heiligtum der Einheit in Cambrai

 
 

José Engling (1898 – 1918)

Joseph Engling (1898 – 1918)

Josef Engling (1898 – 1918)

Fotos: Archiv © 2005

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. El 18 de septiembre de 1918, José Engling le escribió a Franz Hosenberg, el representante de su grupo en Schoenstatt: "No sé si los integrantes del grupo escriben poco o si no llega el correo. Esto no me debe contrariar. ˇYa volverá a funcionar bien! No nos olviden en nuestro querido Santuario, ante nuestra amada Mater Ter Admirabilis. Nuestra Madre celestial no se olvidará de bendecir a nuestro grupo, si solamente dos o tres trabajan eficazmente, tanto en sí mismos como en el grupo. Quiero contarte también a ti entre los eficientes. Nuestra querida Madre, la Reina de los apóstoles, derramará muchas gracias sobre todo el grupo a causa de estos pocos que trabajan bien".

El 12 de septiembre próximo se cumplirán 40 años de la inauguración del Santuario de la Unidad, en Cambrai. Un Santuario que fue regalado por toda la Familia de Schoenstatt, cuando en ese entonces no había allá un Movimiento fuerte, y no era posible generar una colaboración y una vivencia tan intensas como con "el Santuario de todos nosotros" en Belmonte, bendecido 39 años después como el siguiente Santuario "comunitario" de la Familia de Schoenstatt. Sin embargo son muchos, y no solamente algunos pocos, los que se disponen a trabajar por el Santuario en Cambrai, vinculando con él y con José Engling su vivencia de Schoenstatt. ˇTodos ellos están invitados a aportar su historia personal con José Engling en la fiesta del cuadragésimo cumpleaños!

"Algunos antiguos schoenstattianos recordaron – en relación con la visita de la cruz de la JMJ a Schoenstatt – la erección de la cruz en el memorial de José Engling en Cambrai. Esto fue en el año 1958", escribe el P. Dr. Joachim Schmiedl, Vicepostulador de la causa de beatificación de José Engling. "El acto de aquel tiempo fue inolvidable para muchos. Las mujeres de la Federación Apostólica de Schoenstatt se comprometieron desde hace décadas en la creación del memorial en el cementerio de Eswars. Para la Familia de Schoenstatt la ermita que está sobre el Lys es un importante punto de encuentro. De este modo muchos schoenstattianos conquistaron un acceso personal a los lugares de José Engling en el norte de Francia". Para la Juventud Masculina de Londrina (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), entre otros ejemplos, la pira de José Engling está vinculada con él y con Cambrai. La pira de Ciudad del Este debía ser, tanto como fuera posible, una réplica exacta de la de Cambrai.

Vinculaciones personales y locales

"Pero fue especialmente la compra de la casa en St. Hubert y la reforma y ampliación ˇhecha con las propias manos! del famoso "Hotel catorce estrellas" lo que contribuyó, sobre todo en las ramas juveniles del Movimiento – pero no solamente en ellos, sino en muchos otros – a crecer en una relación de amistad con José Engling", señala el P. Schmiedl. "Las vinculaciones locales evolucionaron hacia auténticos vínculos personales, y en este proceso vital tuvo un papel central la persona del Director de la casa, el Sr. Pablo M. Hannappel (Hermano de María de Schoenstatt). ˇCambrai, José Engling y Pablo Hannappel eran una sola cosa! ˇA él un cordial ‘Dios se lo pague’ por su servicio desinteresado y su estilo tan original y estimulante!"

El Sr. Pablo Hannapel es autor de "Un héroe nos indica el camino", una biografía de José Engling que se consigue en castellano

"Esta gratitud vale también, por supuesto, para las Hermanas de María, que desde hace cuatro décadas también han pasado los inviernos haciendo guardia y atendiendo el Santuario.

El 12 de septiembre de 1965 fue bendecido el "Santuario de la Unidad" en el lugar de la muerte de José Engling. Fue un regalo de la Familia de Schoenstatt internacional para los 50 años de existencia del Movimiento. Al día siguiente del encuentro en la bendición del Santuario, se puso en marcha el regreso del Fundador de su exilio en Milwaukee como consecuencia del telegrama que recibió el 13 de septiembre. Esto le da una importancia adicional al Santuario de Cambrai."

"Desde aquel tiempo, en este lugar del encuentro con José Engling, su vida y su mensaje, muchos han recibido auténticos impulsos para su propia aspiración y vocación", continúa diciendo el P. Schmiedl. "Muchos atestiguan que ‘Cambrai’ ha sido una etapa central en su desarrollo religioso y humano. Hay que aprovechar estos testimonios. Debemos agradecerlos. Aún cuando en los últimos tiempos las cifras y las dimensiones de las peregrinaciones a Cambrai han disminuido, en 2004 al menos 220 personas han seguido las huellas de José Engling. Aparte de esto llegaron familias de Schoenstatt de la vecina Bélgica, que descubrieron a Cambrai como el Centro de Schoenstatt más cercano para realizar allí sus encuentros".

Una invitación

En este año 2005 hay dos acontecimientos relacionados con José Engling.

El primero, naturalmente, es el festejo de los 40 años de la bendición del Santuario en Cambrai. El Movimiento de Schoenstatt en Francia proyecta un primer encuentro nacional de los diversos lugares donde existen algunos comienzos, entre Cambrai y la Bretaña, entre París y Lyon. Han elegido el fin de semana del 17 y 18 de septiembre. Quien desee participar será cordialmente bienvenido, ya viva en los países vecinos o más lejos.

El P. Schmiedl, como Vicepostulador, dará una jornada de Cambrai como preparación. Será el 30 de abril de 2005 en la Casa sacerdotal del Monte Moriah (en Schoenstatt)

Están todos invitados a esta jornada para compartir lo que cada uno personalmente y en comunidad haya descubierto detrás del "misterio de Cambrai". Que se cuenten mutuamente como José Engling, su vida y su ejemplo, influye en la propia vida.

Y no solamente están invitados los que puedan participar en esta jornada, sino todos, de todos los países e idiomas: cada uno está invitado a contar como José Engling y Cambrai lo ha conmovido y como aún hoy lo conmueve.

Escríbanlo al P. Joachim Schmiedl, jschmiedl@schoenstatt.net

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.01.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum