Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-01-21

El amor más grande

Investidura del nuevo Consejo General del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, el 20 de enero

Miembros del Congreso General, con Mons. Zollitsch

Members of the General Congress, with Archbishop Zollitsch

Die Mitglieder des Generalkongresses mit Erzbischof Zollitsch

 
 

El consejo general anterior, con Mons. Zollitsch

The former general council, with Archbishop Zollitsch

Die bisherige Generalleitung am Altar mit Erzbischof Zollitsch

 
 

Entrega de una estola con el logo del Santuario Matri Ecclesiae, al P. Michael Schapfel

Father Michael Schapfel is offered a stole with the logo of the Mater Ecclesiae Shrine

Überreichung der Stola mit dem Logo des Matri Ecclesiae-Heiligtums an Pfr. Michael Schapfel

 

Predica: Mons. Robert Zollitsch

Sermon: Archbishop Zollitsch

Predigt: Erzbischof Zollitsch

 
 

P. Georg Egle entrega su tarea en el simbolo de la llave del Santuario de Belmonte

Fr Georg Egle surrenders his task in the symbol of the key of the Shrine in Belmonte

Pfr. Georg Egle übergibt sein Amt im Zeichen des Schlüssels des Romheiligtums

 
 

El nuevo consejo general en el altar, con Mons. Zollitsch

The new council at the altar, with Mons. Zollitsch

Die neue Leitung am Altar mit Mons. Zollitsch

 
 

En la Capilla del Padre: el consejo anterior y nuevo

In the Father Chapel: the new and the former council

In der Vaterkapelle: die bisherige und die neue Generalleitung

Fotos:POS Fischer © 2005

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. El 20 de enero, en una Misa festiva que contó con la presencia de Monseñor Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo, en un clima de fraternidad y sencillez, tuvo lugar en Monte Moriah la investidura del nuevo Consejo General del Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt. Tras haber sido elegidos en el mes de agosto pasado, asumen hoy su tarea Mons. Peter Wolf, nuevamente como director general, junto con los Padres Martin Emge (Bamberg, Alemania), Martin Dörflinger (Rottenburg-Stuttgart, Alemania), Hugo Álvarez (San Isidro, Argentina), y Michael Gerber (Friburgo, Alemania).

La Misa estuvo cargada de símbolos y expresiones alusivas al retorno a la mano de Dios, de la Reina de Schoenstatt y del Padre, la tarea encomendada y el momento de ser asumida por ellos, como instrumentos responsables y dependientes, en y para una comunidad marcada por una "fraternidad sacramental en el sacerdocio", como lo expresara el Arzobispo, miembro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos.

"Cada hilo de esta estola es expresión de nuestra gratitud"

En la Capilla de la Inmaculada los miembros del congreso general como también algunos sacerdotes llegados para acompañarlos, aguardaban el inicio de la celebración. La maqueta del Santuario Matri Ecclesiae se encontraba en el frente de la capilla, y en la pared podía verse la imagen original de la MTA para ese Santuario, que cayera al suelo el 7 de septiembre quebrándose en pedazos, en su marco de cartón – imagen de gracias especial. Encabezados por el Arzobispo, ingresaron en procesión los miembros del consejo saliente: Mons. Peter Wolf, junto con los Padres Gerhard Weber, Michael Schapfel, Robert Müller y Georg Egle.

Tras las palabras iniciales de saludo y gratitud, los rectores regionales agradecieron a cada uno de los miembros del saliente consejo, entregándoles una estola con el logo del Santuario Matri Ecclesiae. Uno por uno, los rectores regionales agradecieron en forma personal a quienes a lo largo de 12 años tuvieron a su cargo la responsabilidad por la comunidad, entre ellos el P. Gerhard Weber, a quien se le agradeció su magnífica administración económica que posibilitó el mantenimiento de la Casa en Monte Moriah y la construcción del Santuario en Belmonte. "Cada hilo de esta estola es expresión de nuestra gratitud", fueron las palabras dirigidas al Padre Michael Schapfel en relación a su tarea para la comunidad internacional. El P. Robert Müller, como consejero a cargo de los cursos, recibió un cálido agradecimiento, mientras que al P. Georg Egle se le agradeció no sólo por sus últimos 12 años de tarea sino por los muchos años más que trabajó al servicio de la comunidad en el consejo general. El "broche de oro" de sus largos años de tarea fue sin duda la bendición del Santuario en Belmonte – recordado con infinita alegría por toda la familia de Schoenstatt, que hoy día, a través de un video y DVD, puede revivir esos inolvidables días de gracia. Por último, una expresión de gratitud al anterior – y actual - director general, Mons. Peter Wolf, cuya tarea se vio coronada con la bendición del Santuario en Belmonte, y marcada por la internacionalización de la comunidad, su orientación pastoral, ocho cursos nuevos, varias publicaciones de textos del Padre a cargo suyo, al igual que otros libros de su autoría.

La entrega de las estolas aportó un marco de devoción al momento de gratitud y despedida.

La internacionalidad se puso de manifiesto a través de textos y canciones en español y kirundi, como asimismo en la traducción simultánea al español y al francés.

"Quien ha entendido el 20 de enero, ha entendido Schoenstatt; quien no, permanece en la periferia"

En su prédica, Mons. Zollitsch señaló que, como expresa el rito de ordenación, toda la vida sacerdotal es un vivir para Dios y los demás, signada por "el amor más grande". El 20 de enero del Padre Kentenich es un "vivir para" Dios, la iglesia, los hermanos, siguiendo las huellas de Cristo. En el convencimiento del Padre, él, como cabeza de la familia, puede vivir realmente para ella. El 9 de septiembre de 1964, en Milwaukee, el Padre le dijo a Mons. Zollitsch: "Quien ha entendido al 20 de enero, ha entendido Schoenstatt; quien no, permanece en la periferia".

Con su 20 de enero, el Padre nos muestra el "vivir uno para el otro", hasta el extremo. Vivimos en base a la gracia de Cristo y por su muerte y resurrección, pero también vivimos uno del otro; creemos en la fe del hermano y vivimos por su fe. Refiriéndose al testimonio de San Maximiliano Kolbe, quien literalmente dio su vida por la vida de un preso condenado a muerte, afirmó que ese "caso extremo" de fe nos ayuda a entender el "caso normal" de fe: vivimos uno del otro porque Cristo vive en nosotros, como parte de su cuerpo místico. Concretamente, aplicado al consejo general de la comunidad, significa que no sólo necesita simpatía y aprobación, sino el poder vivir "de nuestra fe, de nuestra entrega". A partir de allí, ellos pueden decir: vivimos por ustedes, y estoy de su lado... Nos hacemos responsables por ustedes ante Dios y frente a los demás.

El fundamento y norma de cada responsabilidad asumida es el amor más. Quien busca comprometerse con Dios y su Reino, debe crecer hacia el amor más grande. El amor más grande se muestra también, y de manera especial, en la internacionalidad, que tan claramente se experimentó en Roma como también en el congreso. El desafío en todo sentido, hoy día, es cómo despertar en muchos "la chispa" del amor más grande...

Rendición del cargo

Luego de la prédica, los miembros del consejo saliente hicieron entrega de su tarea, a través de símbolos, dando gracias por los logros y por todo lo recibido – entre ellos, la llave del Santuario de Belmonte, el documento de aprobación eclesial, un modelo de la corona del Santuario de Moriah. Acto seguido, se dirigieron hacia el lugar de los asientos "comunes" en la capilla...

Los nuevos miembros del consejo general se colocaron frente a la maqueta del Santuario, mientras que los Padres Michael Schapfel y Antonio Polartín trajeron desde la Capilla del Padre (donde está el altar de Dachau) el cíngulo del Padre, el símbolo más preciado de la comunidad, del que hicieron entrega al nuevo consejo – momento más silencioso y sagrado de la celebración. A continuación, se dirigieron al altar, donde ubicándose a ambos lados del Arzobispo asumieron su tarea, junto con el nuevo consejo general.

La misa continuó, con cantos en alemán, español y kirundi. Tras la oración final, se encaminaron todos en procesión hacia la capilla del Padre, donde le fue presentado al Padre el nuevo Consejo General, y tras renovar la Alianza, fue impartida por el Arzobispo la bendición final. En medio de aplausos y "Alabaré", finalizó la celebración... ¡con álbum de fotos de recuerdo!

El congreso general culmina el día sábado.

Fotos



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.01.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum