Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-01-21

Movilizar todas las fuerzas apostólicas de la Iglesia

Roma, celebración de la fiesta de San Vicente Pallotti

San Vicente Pallotti

St. Vincent Pallotti

Der hl. Vinzenz Pallotti

Foto: Archiv © 2005

 
 

P. Henryk Hoser SAC

Fr. Henryk Hoser SAC

P. Henryk Hoser SAC

Foto: Archiv © 2005

 

ROMA, P. Alberto E. Eronti. El 22 de enero, fiesta de San Vicente Pallotti, la Misa final del triduo de festejos organizado por la Comunidad de los Padres Pallottinos en la iglesia de la Via Pettinari tuvo un marco especial por el nombramiento del P. Hendryk (Enrique) Hoser SAC como nuevo Secretario de la "Congregación para la Evangelización de los Pueblos" con el rango de Arzobispo.

La Misa solemne estaba prevista para las 18,30 horas, pero ya a las 17,00 se rezó el Santo Rosario con la participación de las dos comunidades pallottinas femeninas, de algunos sacerdotes y un buen grupo de laicos. El cuerpo visible de San Vicente estaba adornado con una gran cantidad de flores blancas y lámparas rojas, la luz tenue que lo alumbraba invitaba a la oración.

En la sacristía nos encontramos más de 30 sacerdotes, la atmósfera era de fiesta y enseguida nos enteramos de la sorpresa y regalo que los Padres Pallottinos estaban viviendo, además de celebrar a su Santo Fundador: el P. Enrique Hoser -de origen polaco- fue elegido como nuevo Secretario de la "Congregación para la Evangelización de los Pueblos" con el rango de Arzobispo. El P. Hoser ingresó a la Comunidad de los Padres Pallottinos después de graduarse en medicina, una vez ordenado fue casi inmediatamente a Ruanda donde trabajó más de 25 años. Aquí desempeñó un rol importante por su actividad y capacidad, siendo un hombre de confianza de la Santa sede en los conflictos de aquella tierra.

Unir en comunidad de apostolado a ricos y pobres, cultos y sencillos, sanos y enfermos, consagrados y laicos, adultos y jóvenes

A la hora señalada se inició la procesión de entrada, el celebrante principal fue el Vice-Superior General de los Padres Pallottinos, a su lado estaba el P. Hoser. La participación de los presentes fue intensa: cantos en tres lenguas, para la liturgia de la Palabra y la Oración de los Fieles las Hermanas y los lacios presentes tuvieron un rol importante.

La homilía fue de una profundidad y sencillez admirable. Las ideas centrales fueron, tras la lógica referencia al motivo de la celebración, en la línea del anhelo de Pallotti: movilizar todas las fuerzas apostólicas de la Iglesia. Para esto es de fundamental importancia que se generen "fuerzas de unidad, de comunión y comunicación interior". ¿Cómo entender y generar fuerzas de comunión?, ¿en qué consiste la espiritualidad de la comunión imaginada por Pallotti? El Santo deseaba unir en comunidad de apostolado a ricos y pobres, cultos y sencillos, sanos y enfermos, consagrados y laicos, adultos y jóvenes, es decir: abarcar toda la realidad eclesial. ¿Cuál modelo debía inspirar este proyecto?, ¡la Trinidad! No hay otro "modelo" para la unidad y la variedad de la Iglesia sino la propia Familia Trinitaria. ¿Cuál es la fuerza de unidad en la diversidad Trinitaria?, ¡el amor!, ¡el amor infinito! Si así es la comunidad en Dios, así debiera ser la Iglesia, así los que se unan para realizar el apostolado universal. ¿Cómo alcanzar un grado de amor tal que realice la unidad en la diversidad?, pidiendo, buscando y anhelando el propio amor de Dios. Sólo nuestro amor unido al de él puede vivir y crear comunidad. Por esto entendemos por qué Pallotti fue el hombre fascinado por el Dios del amor infinito. ¡Sólo un tal amor, elevando nuestra debilidad, puede realizar la unidad de muchos!

Luego de la liturgia los participantes fuimos invitados al tradicional "ágape fraterno", donde la convivencia y el diálogo permitieron ahondar los vínculos y fortalecer la amistad. Este año fueron más numerosos los laicos que participaron, lo que dio lugar a una atmósfera de alegría serena. Los Padres Pallottinos se multiplicaron para que todos fuéramos servidos y nos sintiéramos realmente en casa. Fue una hermosa vivencia.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.01.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum