Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-01-21

Estrellas, rosas y velas

Encuentros internacionales en torno al Santuario Original, del 21 al 28 de enero de 2005

Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración, ofrecido por las victimas des tsunami

Illumined Rosary in the Adoration Church, offered for the tsunami victims

Lichter-Rosenkranz in der Anbetungskirche für die Opfer des Tsunami

 
 

P. Klaus Desch, con la Cruz de la Unidad para el Santuario en Nigeria

Fr. Klaus Desch with the Unity Cross for the Shrine in Nigeria

P. Klaus Desch mit dem Kreuz der Einheit für das Heiligtum in Nigeria

 
 

P. Benito Angeles Fernández, Hna Mirjam Metzler (asesora de la Rama de Madres en la diocesis de Rottenburg-Stuttgart), P. Martin Dörflinger, en la Oficina de Prensa

Fr. Benito Angeles Fernández, Sr. Mirjam Metzler, and Fr. Martin Dörflinger in the PressOffice

Pfr. Benito Angeles Ferández, Schw. Mirjam Metzler und Pfr. Martin Dörflinger im PressOffice

 
 

Chicas de Chile, con la Hna María Julia

Girls from Chile, with Sr. Maria Julia

Mädchen aus Chile mit Schw. Maria Julia

 

Una joven de Ecuador enciende una vela en el Rosario Iluminado

A young woman from Ecuador lights a candle in the Illumined Rosary

Eine junge Frau aus Ecuador entzündet ein Licht im Lichter-Rosenkranz

 
 

90 años de la imagen de la MTA en el Santuario Original: muestra de imágenes hecha por Sandra Mascaretti Eichenberger

Ninety years of the MTA picture in the Original Shrine: sample of pictures made by Sandra Mascaretti Eichenberger

Neunzig Jahre MTA-Bild im Urheiligtum: Musterkollektion von Bilder von Sandra Mascaretti Eichenberger

Fotos: POS Fischer © 2005

 

Fotos: © 2005

 

SCHOENSTATT, mkf. Se veía casi como un corazón – el rosario de rosas y velas formado en los escalones del altar de la Iglesia de la Adoración, el 22 de enero, presidido por la Tercera Auxiliar Internacional, y los nombres de miles de personas en el centro de esa "corona de rosas", escritos en estrellas, fruto de cientos de e-mails enviados a Schoenstatt antes y a lo largo de todo el tiempo navideño. Con los árboles de Navidad y el pesebre presentes aún allí, este primer Rosario Iluminado del año 2005 – con las Avemarías rezadas en español y en alemán, y con participantes de Alemania, Ecuador y Argentina, no demasiados pero de lo más consagrados – fue ofrecido por las víctimas del tsunami en el sudeste asiático y por todos aquellos cuyos nombres se encontraban escritos en las estrellas. El rosario fue rezado también en unión espiritual con la Juventud Masculina del sudeste de Brasil, que celebró sus 30 años de vida, y la Juventud Masculina de Perú, reunida en su campamento anual.

Una joven de Ecuador, que junto con su madre se encontraban presentes en el Rosario Iluminado, recibió una grata sorpresa al escuchar el Avemaría rezado en castellano por una señora argentina...

El Rosario Iluminado del 25 de enero, donde se invitó a todos a formar un rosario vivo rezando cada uno un Avemaría, fue rezado en español y alemán, haciendo sentir a todos parte de una familia, aún sin hablar el mismo idioma. Los gestos, las voces, las rosas y las velas hablaban por sí mismos y todos entendieron su lenguaje. El Rosario Iluminado fue un ofrecimiento de un grupo de Mujeres Profesionales que estaban de retiro en Schoenstatt. Rosita y Lito Mussolino, miembros del Instituto de Familias, de Mendoza, Argentina, representaron a la Campaña argentina, donde nació el Rosario Iluminado gracias a una inspiración de Ana Echevarría. La meditación de los Misterios Dolorosos del rosario dio pie a las peticiones, elevadas fundamentalmente por todas las víctimas – vivas y muertas – del devastador tsunami del 26 de diciembre en el sudeste asiático. A medida que la "corona de rosas" – expresión que utiliza el Padre Kentenich para referirse al rosario en su charla de junio de 1949 en Villa Ballester – iba creciendo, con cada Avemaría, cada rosa, cada vela encendida, crecía también el clima de oración y solidaridad. Por momentos, tres o cuatro personas aguardaban en fila su turno de acercarse al micrófono para rezar su Avemaría, en otros, hubo unos minutos de espera hasta que la siguiente persona se adelantó a rezar, de pronto, hizo falta un "empujoncito" de aliento, pero todo el tiempo hubo 30 o 40 personas rodeando a la Mater, depositando en sus manos de Madre y en las de su Hijo todas sus preocupaciones, sufrimientos , alegrías y anhelos, junto a todas las de los demás, alabándola con las mismas palabras del Ángel Gabriel en la Anunciación: Dios te salve María, llena eres de gracia... "Fue interesante ver a algunas personas que entraban a la Iglesia de visita y se quedaban acompañando durante algunas Avemarías; estoy segura de que todas ellas formaron parte de este rosario hecho vida y recibieron las gracias especiales que experimentamos siempre al rezarlo", comentó Alexa Clemens, que se quedó en la entrada de la Iglesia para recibir a los que iban llegando. Entre los que acompañaron el rosario con algunas Avemarías se encontraba un grupo de niños de preescolar, de visita al pesebre, y tres chicas de Chile, alumnas del Colegio Alemán de Valdivia actualmente cursando estudios en Alemania, de visita en Schoenstatt sólo por ese fin de semana.

"Uno realmente se siente parte de esa gran corriente de vida y de oración, ligada a esta forma de rezar el rosario", expresó Gabriele Superman, jefa de rama de este grupo de Profesionales, "y a la presencia de la Auxiliar, que pareciera ser portadora de todos los rosarios rezados por Don Joao y los misioneros de la Campaña a lo largo y ancho del mundo". El próximo Rosario Iluminado está programado para el 5 de marzo, en la Iglesia de la Adoración.

Un encuentro personal en el marco del compromiso por la dignidad humana

En septiembre de 2004, la rama de Madres de Rottenburg-Stuttgart coronó a la Mater como Reina de la Dignidad Humana; y como signo de devoción a Ella, decidieron entregarle regalos de coronación, a modo de colaboración, para facilitarle su trabajo en favor de la dignidad de otros, materializada en una donación de dinero para un Hogar de niños en Alemania y una iniciativa promovida por el P. Benito Angeles Fernandez, miembro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos y secretario de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana, que trabaja en un centro asistencial para mujeres embarazadas de humildes recursos. Gracias al contacto del P. Martin Dörflinger con el P. Benito Angeles Fernandez y la rama de Madres, éstas se enteraron de esta iniciativa en la República Dominicana, que tiene como objetivo proteger la vida humana en su etapa inicial, amenazada hoy día por el aborto – una opción que las jóvenes allí asumen fundamentalmente debido a la extremada pobreza, la ignorancia y la vergüenza... A un año de tomar contacto por vez primera y cuatro meses después de haber hecho entrega de la donación de unos 10,000 € en favor de esta iniciativa, la Hna. Mirjam Metzler – asesora espiritual de la rama de Madres -, el Padre Martin Dörflinger y el Padre Benito Angeles Fernandez –que tomaron parte del Congreso General de su Comunidad – se reunieron en Schoenstatt, en un momento de intenso intercambio de experiencias y percepciones en lo que hace a la defensa de la dignidad humana. "Se trata, ante todo, de María en la hora de la Anunciación. María que es portadora de vida - ¡portadora de la VIDA de Jesús! – en su seno, en su aceptación incondicional al Plan de Dios con todas sus consecuencias, es quien me lleva a entregarlo todo por las futuras madres y sus hijos por nacer".

Una cruz de la Unidad hecha en Argentina para el Santuario de Nigeria

Sandra y Fabián Eichenberger, de Rosario, Argentina, consagraron su vida laboral al arte de orfebrería religiosa, de modo particular, tallando en madera hermosísimos cuadros de la MTA de diversas formas y tamaños, al igual que Cruces de la Unidad y, desde luego, imágenes peregrinas para la Campaña del Rosario. "La Mater es tan bella", dice Sandra, "que merece que su imagen lleve un marco tan bello como ella". Tras exponer en venta estas imágenes y cruces durante la bendición del Santuario de Belmonte el 8 de septiembre de 2004, para júbilo de los peregrinos, con motivo del 90 aniversario de la entronización de la imagen de la MTA en el Santuario Original el próximo mes de abril, llegó a Schoenstatt, Alemania, un muestrario suyo de imágenes de la MTA y de la Cruz de la Unidad. Lo que seguramente Sandra jamás imaginó es que una Cruz de la Unidad suya tendría como destino el recientemente bendecido Santuario de Nigeria! El Padre Klaus Desch, que trabaja en Nigeria y hace unos días estuvo de visita en Schoenstatt, literalmente se enamoró de la Cruz, que pronto ha de ocupar su lugar en el altar del Santuario de Nigeria, estrechando así a tres continentes en este signo de unidad. Por otro lado, tal vez Sandra y muchos otros desconozcan la estrecha vinculación que existe entre Nigeria y Argentina, donde los Padres asumieron un compromiso especial por sus hermanos de comunidad en Nigeria, comenzando por el envío de las primeras 100 estampas de la MTA para el armado y lanzamiento de imágenes peregrinas de la Campaña, organizado y supervisado por el P. Pablo Pol... ¿pura casualidad o causalidad...? Tanto la Mater como el Padre conocen la respuesta, más que clara y evidente a partir de la Fe Práctica en la Divina Providencia, en la infinitamente sabia conducción del Dios de la historia en nuestra vida.

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.01.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum