Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-12-02

Mujer, eje del cambio en la sociedad argentina

Las participantes de la Jornada Nacional de la Rama de Madres en la Argentina se comprometen para dar su aporte para la sociedad como custodias vivas de la vida...

Jornada Nacional de la Rama de Madres, Argentina

National Leaders’ Convention of the Mothers’ League, Argentina

Jahreskonferenz der Schönstatt-Mütter-Bewegung in Argentinien

 
 

Teatro sobre la vida del Padre Kentenich

Theater about the life of Fr. Kentenich

Theater zum Leben von Pater Kentenich

 
 

Participantes de la jornada

Participants of the convention

Gruppenfoto

 
 

Acto de envío en el Santuario

From the Shrine to the society...

Vom Heiligtum aus in die Gesellschaft …

 

Una flor para la madre...

A flower for the mother ...

Eine Blume für die Mutter …

Fotos: Schelstraete © 2004

 
   

ARGENTINA, Patricia Schelstraete. El tema propuesto, "Mujer, eje del cambio en la sociedad argentina", despertó gran interés en las distintas comunidades del país, que acudieron a Nuevo Schoenstatt (en Florencio Varela) para participar de este encuentro de toda la rama, realizado entre el 12 y el 14 de noviembre junto al Santuario Nacional. La Hna. Mariela González, asesora nacional de la Rama de Madres, dio un mensaje de bienvenida en el que invitó a las madres a ser "corazón maduro de la familia", a educar el corazón para desarrollar relaciones sanas que puedan sanar los vínculos de la sociedad.

Custodias de la vida

El P. Guillermo Carmona dio la primera conferencia de la jornada. La tituló: "Mujer, eje del cambio en la sociedad argentina" y en un tono sumamente cordial y muy claro expuso los puntos que, como sociedad, se deberían modificar.

Consideró que "las llagas de la Patria" son la inseguridad, la violencia, la agresividad, la desocupación, el eclipse de los valores humanos y la distorsión que sufre la estructura de la familia.

Insistió en que no será posible el cambio si no existe un profundo anhelo de cambio social en cada mujer. "Si la mujer no ocupa su lugar en la sociedad, este lugar quedará vacío ....", dijo en su exposición.

Finalizó invitando a hacer vida el ideal de la Rama "Como Custodia Viva, sé corazón en el Nazaret del Padre".

Las madres, gestoras del cambio, deberán ser "custodias vivas" de los niños, de los ancianos, de los enfermos, de aquellos que perdieron el sentido de la vida, de los que llevan una pesada cruz.

También "custodias" de los valores religiosos, de los valores humanos y familiares.

En todo momento una mujer debe ser "custodia de la vida".

Es también misión de las madres "ser corazón" en la familia y la sociedad, facilitando la unidad y la reconciliación, siendo "puente" entre los hombres.

Un regalo especial: Una obra de teatro sobre la vida del Padre Kentenich

El sábado 13 de noviembre fue el día central de la Jornada, ya que las madres que viven cerca de Nuevo Schoenstatt (Buenos Aires, La Plata y alrededores) participaron solo en este día. Por este motivo la concurrencia alcanzó a casi 400 madres quienes, con gran entusiasmo, participaron de todas las actividades programadas.

Un regalo especial fue la "Vida del Padre José Kentenich", representación teatral que estuvo a cargo de un grupo de "actores vocacionales" de la Familia.

Las madres siguieron con gran emoción los momentos de la vida del Padre Fundador que se sucedían en el escenario. Sus días en Gymnich, Schoenstatt, su paso por Dachau, y Milwaukee, su regreso a la Familia, su Obra, su misión....

Quédate conmigo...

El domingo 14, último del encuentro, las madres tuvieron la gran alegría de recibir al Padre Horacio Sosa Carbó, Asesor nacional de la rama de madres, quien brindó una magnífica conferencia y celebró la Sta. Misa final en la iglesia de Dios Padre. "Quédate conmigo, Señor", dijo el P. Horacio Sosa al inicio de su presentación, que podría sintetizarse en estas palabras:

Quédate conmigo Señor, para poder lograr un equilibrio entre lo natural y sobrenatural y así generar vínculos profundos...

Quédate conmigo Señor, para que pueda desarrollar en mí la dinámica victoriosa de la resurrección.

Quédate conmigo, para no desconfiar del Padre Amor cuando las cosas se presentan mal ...

Quédate conmigo, para que, sin entender, confíe ciegamente en tu amor...

Quédate conmigo, para que no caiga en la idea de un Dios "light"...

Quédate conmigo, para mantener siempre el equilibrio, para no caer en la tentación de los extremos....

Quédate conmigo, para saber cuando tengo que hablar, cuando callar, y que tono debo usar....

Quédate conmigo, para no mezclar verdad y misericordia.....

Quédate conmigo, para poder afirmar siempre que Sí creo....

Quédate conmigo, para aceptar todo  lo que viene de tu amor con alegría...

Quédate conmigo, para que no haya falta de respeto, aún no estando de acuerdo....

Quédate conmigo, para poder ver más allá de lo que una persona hace...

Quédate conmigo, para recordarme que toda persona es redimida, amada por Dios...

Quédate conmigo, para distinguir lo que está bien de lo que está mal....

Quédate conmigo, para no despreciar a nadie, para enaltecer siempre....

Maria en medio del mundo

Las mujeres, las madres schoenstattianas, tienen el ideal de ser "María" en medio del mundo, regalar a muchos el mensaje de Jesús.

El Papa Juan Pablo II impulsa a trabajar incansablemente por la "cultura de la vida", frente a una "cultura de muerte" que se busca imponer. La vinculación a María no debe quedar en actos externos o sólo en manifestaciones piadosas, sino que debe producir la vivencia real del Evangelio, conducir a una real conversión y transformarnos en apóstoles del tiempo actual.

La sociedad no necesita palabras, necesita testimonios

El Padre y Fundador fue un apóstol de María. "Si somos imágenes de María – dice el Padre - tendremos la misión de María, que es llevar a Cristo, dar a luz a Cristo en el mundo".

Ser "María" en medio del mundo, es devolver al mundo el orden querido por Dios. Sólo de ese modo se podrá transformar la sociedad.

Este impulso de vida nueva, tiene que llevar a conformar también un estilo de vida nuevo. La sociedad no necesita más palabras, necesita testimonios, vidas santas en quienes mirarse y a quienes seguir.

La fuerza transformadora del amor a María es una fuerza capaz de transformar el corazón y así gestar un nuevo orden social cristiano. Si María está presente en medio del mundo, si está presente en cada corazón, Ella dará a luz a Cristo. .

Por amor al Padre, las madres se comprometen a llevar su misión a la Iglesia, al mundo. Esta debe ser la manera original de evangelizar la sociedad en los ámbitos al alcance de toda mujer.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.12.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum