Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-12-17

Con María, la fe toca lo nuclear de la personalidad

Renovación de la Consagración a María en la Basílica de Werl. Una iniciativa de la Asociación de Lourdes y del Movimiento de Schoenstatt en la arquidiócesis de Paderborn

11 de diciembre, peregrinación diocesana a Werl, lugar tradicional de peregrinación mariana en la aquidiocesis de Paderborn: Celebración de 150 años del dogma de la Inmaculada Concepción, y renovación de la consagración de Alemania a María

December 11, diocesan pilgrimage to Werl, traditional place of Marian Pilgrimage in the archdiocese of Paderborn: celebration of the 150th anniversary of the Inmaculate Conception, and renewal of the consecration of Germany to Mary.

11. Dezember, Wallfahrtstag in Werl, dem größten Marienwallfahrtsort des Erzbistums Paderborn: Feier von 150 Jahren der Dogmatisierung der Unbefleckten Empfängnis Marias und Erneuerung der Weihe an Maria

 
 

El sentido de la consagración a María: charla de Mons. Peter Wolf

The meaning of the consacration to Mary: talk by Mons. Dr. Peter Wolf

Der Sinn der Marienweihe: Vortrag von Mons. Dr. Peter Wolf

 
 

Misa con Mons. Dr. Wiesemann y 19 sacerdotes

Mass with Auxiliary Bishop Wiesemann and 19 priests

Pontifikalamt mit Weihbischof Dr. Wiesemann und 19 Priesters

 
 

Homilía de Mons. Wiesemann

Sermón by Auxiliary Bishop Wiesemann

Weihbischof Dr.  Wiesemann bei der Predigt

 

Rosario Iluminado

Illumined Rosary

Lichter-Rosenkranz

Fotos: POS Fischer © 2004

 
 
Más fotos – more photos – weitere Fotos:
 

 

 

mkf. "Por eso confiamos a tu protección maternal ante todo a los más desprotegidos: los no nacidos, a quienes se les niega el derecho a la vida; los niños que crecen en la pobreza y el sufrimiento; la juventud que busca un sentido a la vida; las personas sin trabajo y todos los que sufren hambre y enfermedades. Te confiamos las familias destrozadas, los ancianos a los que nadie ayuda y todos los que están olvidados y sin esperanzas..." La renovación de la consagración a María, muy concretamente instalada en las actuales situaciones de la vida, fue el punto culminante de la peregrinación a Werl de la arquidiócesis de Paderborn, el pasado 11 de diciembre.

Los 50 años de la consagración de Alemania a la Sma. Virgen, y el sesquicentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, motivaron a la Asociación de Lourdes y al Movimiento de Schoenstatt de la arquidiócesis de Paderborn, a invitar a peregrinar a Werl, el mayor lugar de peregrinación de la arquidiócesis. La iglesia de peregrinos estaba repleta cuando dio su conferencia Mons. Dr. Peter Wolf. También celebró un Pontifical el Obispo Auxiliar, Mons. Dr. Karl Heinz Wiesemann, se rezó un rosario iluminado y hubo una celebración mariana. "Con María, la fe toca lo nuclear de la personalidad", esta declaración del Obispo auxiliar subrayó la fuerza de la oración y de los cantos de los peregrinos de toda edad, y del clima de alegría unida a la fe que impregnó el día.

"Esto lleva por lo menos una semana completa"

Niebla y calles heladas a la mañana temprano, un frío glacial y los compromisos del tiempo navideño... no fueron ningún obstáculo. Ya desde muy temprano una gran masa de gente, tanto en grupos como solos, llegaron de todas las regiones de la arquidiócesis a la gran iglesia de peregrinación, bellamente adornada con azucenas. "Dejamos atrás, en la autopista, un auto con un adhesivo de Schoenstatt", contó una señora. Las Hermanas de María que tienen sus sedes en el obispado estaban presentes en gran número, también los sacerdotes diocesanos, muchas madres y mujeres profesionales del Movimiento. Los miembros de la Asociación de Lourdes se reconocían por sus pañuelos de cuello azul oscuro y sus claras y afinadas voces en los cantos y oraciones. También había mucha gente que llegó de las parroquias al raíz de los afiches, folletos e invitaciones personales que hicieron los iniciadores. Tuvieron que apiñarse en los bancos para poder tener un lugar donde sentarse- ¡Así ya se logró un acercamiento mutuo!

Después del saludo de los guías de la peregrinación, P. Urban OFM y Mons. Paul Kathke, director diocesano del Movimiento de Schoenstatt en Paderborn, el P. Markus Leber abrió el día de peregrinación con la oración de la mañana, una experiencia poco habitual para muchos, que marcó el ambiente desde el inicio. "Es bueno poder rezar sencillamente", dijo con entusiasmo un joven. "Esto te lleva por lo menos una semana entera". De alguna manera se podía imaginar lo que el Padre Kentenich había pensado cuando habló de una "atmósfera mariana". La hubo este 11 de diciembre.

Ser cristiano con María

Mons. Dr. Peter Wolf abrió la jornada con una conferencia sobre el sentido de la consagración a María. Señaló los testimonios de la Sagrada Escritura y mostró a María en el Evangelio de San Juan. "María estaba allí", dice en el relato de las bodas de Caná. ¿Quién de los schoenstattianos presentes que no pensó en las innumerables tinajas que el 8 de septiembre llegaron al Santuario de Belmonte, cuando Mons. Wolf habló sobre la abundancia de vino que tanto en el relato de Caná como en el Antiguo Testamento, se entiende como signo de la irrupción de un nuevo tiempo, el tiempo de Dios, donde la alegría es superabundante? María estaba allí... "Siempre cuando se trata del comienzo y del futuro de la fe, tal como lo dice el evangelio de San Juan, María está allí", dijo Mons. Wolf.

María estaba de pie bajo la cruz, dice el Evangelio de Juan. María y "el discípulo al que Jesús amaba", recibieron el encargo de hacer una alianza mutua. En la historia de la Iglesia, continuó diciendo Mons. Wolf, este encargo tuvo un lento desarrollo. Las primeras oraciones marianas destacan el sentimiento de alegría en la elección de María. Al final del tercer siglo surge además el pensamiento sobre la continuidad de su amparo, y que los cristianos pueden confiar en Ella como madre; pronto el Concilio de Éfeso muestra a María como aquella que ayuda "a creer correctamente en Jesús, a reconocer plena y totalmente a Jesús". "La devoción a María es encontrar a Cristo con María, con Ella creer en Él, con Ella seguir a Jesús". Ser cristiano con María. Mons. Wolf mostró como ejemplo de la sabiduría de los santos con respecto a la importancia de María, el testimonio de San Ignacio de Loyola, quien pidió a María que Ella lo lleve a la unión con Cristo. María conduce hacia Cristo, donde María entra en juego, surge la relación con Cristo, afirmó Mons. Wolf; todas las conversaciones de la concurrencia giraban en torno al misterio de la vida de María. Son frutos de la consagración a María: su protección y ayuda, el crecimiento de la fe, el crecimiento en la relación con Cristo; y su misión más propia: cuidar que Jesús sea reconocido, que le correspondamos cuando nos consagramos a Ella. El ser misionero del cristiano crece con la vinculación a María, crece en aquellas personas que arden interiormente para que alguien de su entorno comprenda algo de Jesús.

Un cristianismo demasiado intelectualizado pierde la fuerza del testimonio

Casi veinte sacerdotes acompañaron al Obispo auxiliar, Mons. Dr. Karl Heinz Wiesemann cuando los sonidos del órgano en la Basílica indicaron el comienzo del Pontifical. Se cantaron cantos populares y corales, con el excelente coro de Ámsterdam, todo muy solemne pero no rígido. El Obispo Auxiliar Dr. Wiesemann se refirió en su prédica a la relación histórico cultural del dogma de la Inmaculada Concepción con la consagración de Alemania a la Sma. Virgen y mencionó como un desafío histórico cultural de la actual consagración a María, el silencioso avance del Islam en toda Europa y la difusa religiosidad actual. En contra de ello, María trae a Cristo no de alguna manera, sino concretamente, en un lugar determinado del mundo y en un momento determinado de la historia.

"Quien quiera destacarse en nuestra sociedad por su fe cristiana, no puede hacerlo sin María" dijo el Obispo. En María se hace concreto el Hijo de Dios, con una vida concreta, tal como la contemplamos en algo en el Rosario. María trae a Cristo no solamente al mundo, sino también al alma y al corazón de los hombres. Todos los Movimientos que quieren anunciar su fe cristiana sin María, con el correr del tiempo se hacen demasiado intelectuales.

Lo más profundo de la persona no se edifica sólo con ideas y teorías. Un cristianismo sin María se hace demasiado intelectual, dijo Mons. Wiesemann, ya no puede cautivar a nadie. "Nosotros mismos somos culpables si la gente huye de nosotros porque no se sienten interiormente captados" dijo el Obispo. Un intelectualismo desdeñoso y una fe demasiado teórica dan lugar a las controversias, mientras que una fe arraigada en lo hondo del alma, da testimonio en las discusiones. Este arraigo lo da María, que regala una instintiva seguridad en la fe.

En el sentido más profundo, María es la aurora de la salvación, la "Guardiana del mañana", como el Papa ha nombrado a la juventud. Con María como Aurora ante la vista, podemos también creer que Cristo, el Sol de Justicia, pueda nuevamente ascender sobre Alemania.

"Yo me ofrezco todo a ti"

Con la oración preferida por los schoenstattianos de todo el mundo como oración de Alianza, terminó la consagración a María que se realizó al final de la Misa ante la imagen de Nuestra Señora de Werl. "Por eso confiamos a tu maternal protección ante todo a los más desprotegidos: los no nacidos, a quienes se les niega el derecho a la vida; los niños que crecen en la pobreza y el sufrimiento; la juventud que busca un sentido a la vida; las personas sin trabajo y todos los que sufren hambre y enfermedades. Te confiamos las familias destrozadas, los ancianos a los que nadie ayuda y todos los que están olvidados y sin esperanzas..." Consagraron todas las concretas situaciones de la vida a la Madre de todos los hombres, consagraron a la Madre de la Iglesia a los Obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos, Movimientos eclesiales, a la juventud que busca su vocación... Fue una alegría extra para los muchos schoenstattianos presentes, que justo después de la Consagración a María se cantara el Himno de la Familia: "Protéjanos tu manto", cuya segunda estrofa fue coreada por todos.

Un Avemaría por mi yerno, que es alcohólico...

En las vísperas del centenario del nacimiento de Don João Pozzobon, iniciador de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt que actualmente fortalece la fe de los hombres en más de 90 países, se rezó un Rosario iluminado reflexionando sobre su vida misionera consagrada a María, como testigo de la eficacia de la vinculación a Ella. Fue la primera vez que se rezó en Alemania el Rosario meditado de Don João, con los textos de Ana Echeverría, tal como se había rezado en el Congreso del Centenario en Santa María, Brasil. El rosario iluminado, según lo escuchado, fue lo que más impresionó de este día, dijo el P. Fechtelpeter. Una señora le había dicho que ella también quería rezar, pero temía llorar por la emoción... Los peregrinos no dudaron en aceptar la invitación de colocar personalmente una rosa y una candela por cada Avemaría del Rosario que se rezó después de la pausa del mediodía. Tan compacta y organizada fue la fila de gente que iba a rezar, haciendo cola, que las responsables casi se preocuparon que el Rosario terminara demasiado temprano. Lo que fue mencionado a la mañana en la consagración a Maria de manera general, en ese rezo se concretó en los pedidos personales de la gente, que ofrecieron muy específicamente en el rosario rezado y vivido, lo que les conmueve y preocupa, lo que quisieron entregar a la Madre de todos los hombres y la oración de la comunidad.

"Pido un Avemaría por mi yerno, que es alcohólico, por mi hija, para que lo soporte..."

Un trabajo, finalmente, para el hijo, ayuda para una madre enferma de cáncer, para una hija gravemente enferma, por un matrimonio deshecho... pero también gratitud por el trabajo, por la experiencia de fe, pedidos de bendición para el día de la Virgen Peregrina en Croacia que tuvo lugar el mismo día, con la entrega de la Peregrina Nº 1000, un panorama total de la vida expresado en palabras, o mejor, en la oración. Asombro de alguno que otro cuando se enteró que la Imagen peregrina auxiliar bendecida por el Papa, que había peregrinado por todos los países de América, y que finalmente había estado en la bendición del Santuario de Roma, estaba presente en Werl "para aceptar nuestro sufrimiento en su corazón y unirnos en la oración con muchas otras personas" como dijo una señora llorando. Cuando se reunieron los pedidos del rosario iluminado, las responsables de las mujeres profesionales anunciaron que un encuentro de dirigentes se suspendería, o mejor, se transformaría: "la vivencia del Rosario iluminado nos ha dado más motivaciones que tres encuentros".

Con las candelas y las rosas del Rosario quedó también todo el dolor y todo el amor ante el altar, durante el cierre de la peregrinación resonó la alabanza a María y se recibió la bendición eucarística. "El Rosario iluminado le ha llegado mucho a la gente", dijo posteriormente Mons. Wolf. "En la bendición vi que maravillosa era la imagen del Rosario ante el altar". Con María, la fe toca lo nuclear de la personalidad.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.12.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum