Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-12-17

Apostolado de las ermitas

Cómo un viaje a Europa cambió la geografía de Ohio

La ermita que fue bendecida el 31 de octubre, en Ohio

The wayside shrine that was blessed October 31, in Ohio

Der am 31. Oktober in Ohio gesegnete Bildstock mit dem Kreuz der Einheit

 
 

Bendición de la ermita

Blessing of the wayside shrine

Segnung des Bildstocks

Fotos: Simpkins © 2004

 

USA, Bill and Pat Simpkins. A los Simpkins les sucedió lo mismo que a Don Joao en 1979; y a los campos de Sidney, Ohio, lo mismo que a Brasil, Paraguay, Argentina y otros países latinoamericanos después del regreso de Don Joao tras su visita a Alemania en 1979, en que comenzó a construir lo que tanto le había fascinado en el sur de Alemania: ermitas. Hoy día, millares de ermitas siembran los caminos de los países donde la Campaña se ha hecho popular y ha popularizado a Schoenstatt. Una pequeña ermita en Sydney, Ohio, Estados Unidos, comparte la historia de dejarse inspirar y poner en práctica tradiciones propias de otros países y culturas, en forma original. Al mismo tiempo, esta pequeña ermita, bendecida a fines de octubre, hace presente el Año de la Eucaristía.

Bill y Pat Simpkins, de Sidney, Ohio, son miembros de la Liga de la Obra Familiar. Trabajan activamente como encargados de grupo y tienen diez hijos. Esta es la historia que compartieron en el Boletín Informativo de Schoenstatt de los Estados Unidos:

"El otoño de 1995, con un clima muy agradable, se prestaba especialmente para una recorrida por Europa en auto... Bill, mi marido, y yo contábamos con dos semanas (tres fines de semana) para poner en práctica nuestro espíritu aventurero, por lo que nos contactamos con la Hna. Jessica, que en aquel entonces trabajaba en la Oficina para peregrinos de habla inglesa en Vallendar, y ella nos armó un itinerario desde Vallendar hasta Quarten, Suiza, y de allí hacia nuestro destino final, en Roma, que incluía varias paradas.

El primer día nos habíamos propuesto visitar Dachau, pero una vez que arribamos a la ciudad de Dachau, nos resultó imposible dar con el campo de concentración. Tras buscar y pedir indicaciones en dos oportunidades, viendo que andábamos cortos de tiempo, decidimos saltearnos Dachau y continuar viaje hacia el siguiente lugar...".

"Una persona parada al borde del camino con la vista fija en algo…"

"Luego de pasar la noche en una de las maravillosas casas de retiro de Schoenstatt, al día siguiente retomamos nuestra aventura. Quienquiera haya estado en un centro schoenstattiano, puede dar testimonio del alto nivel de hospitalidad que brindan las Hermanas de María. El camino nos condujo hacia las laderas de los Alpes, con sus caminos sinuosos, curvas pronunciadas, verdes cuestas, y rebaños pastando, cada animal con un cascabel al cuello. Si uno se detiene y escucha serenamente, pueden oírse los acordes melódicos de los animales subiendo y bajando las empinadas colinas. Había una abundancia de flores, desplegadas en maceteros fijos a las ventanas de las típicas casas alpinas.

Fue en una de estas pequeñas aldeas donde descubrí una persona parada al borde del camino con la vista fija en algo, y al acercarnos, pude divisar una pequeña ermita en lo que aparentaba ser un establo. Había un anciano, al que por lo visto no le despertó ningún interés nuestro paso por allí ya que permaneció inmutable, como si estuviera en trance. La ermita tenía un crucifijo, con un marco de madera oscura no muy lindo, pero el crucifijo sí lo era. Ocupaba todo el interior de la ermita.

Ni Bill ni yo dijimos una palabra al respecto, pero la imagen perduró en nuestro recuerdo por años. Más tarde, una y otra vez vino a mi mente esa imagen. Desde entonces hemos realizado muchos viajes por todo Europa. Bill visita con frecuencia muchos de los países occidentales por motivos de trabajo. Pensando en los Estados Unidos, muchas veces nos preguntamos por qué es que aquí no hay santuarios e imágenes como las que pueden verse en ermitas junto al camino, estatuas en fachadas de edificios, ni ningún tipo de símbolo religioso.

¿Por qué no hay ermitas en los campos?

Bill y yo vivimos en una zona rural desde hace veinticuatro años, donde hay muchas iglesias católicas a lo largo del campo. Pero cuando veo nuestras tierras con tantas estancias y casas esparcidas a lo largo del camino, a menudo me pregunto por qué no hay también muchas ermitas. Ermitas que, como en Alemania, nos permitan elevar nuestra mente y nuestro corazón a quien provee nuestras diarias necesidades. Ermitas que digan: Dios está presente, el Señor está aquí, los santos nos acompañan; "¡Gracias, María y Jesús, porque precisábamos su ayuda y ustedes nos socorrieron! ¡Qué buenos y maravillosos son!".

Hace dos años le pregunté a mi hija, escultora que vive en Florida, si podía diseñar una ermita económica que estuviera al alcance de cualquier familia o persona que quisiera adquirirla, armarla y colocarla en su establecimiento o junto al camino, o incluso en su jardín. Me pidió un par de días para pensarlo.

A los dos días me llamó y me dio el nombre de una íntima amiga, una encantadora señora cristiana, BJ Michaelis, que hace esculturas y vive con su marido, Larry, en Miamisburg. Le pedí a mi hija que hablara con ella para darle al menos una idea de lo que yo tenía en mente. Concertamos una cita con BJ, luego de contactarla vía e-mail y al cabo de un breve llamado telefónico. Me dirigí en auto hacia su casa, con la sensación de que algo bueno saldría de esta reunión. De inmediato me sentí a gusto en su casa al ver algunos de sus tesoros expuestos delicadamente por todo el lugar, la mayoría relacionados con niños. Pero mientras ella me iba mostrando y explicando, no podía quitar la vista de los ojos y las manos de varias de las obras.

Cruz de la Unidad, Madre tres veces Admirable, Cristo doloroso

Nos sentamos en el living rodeadas de estas maravillosas obras de arte, y pronto llegamos a un acuerdo sobre el rumbo de las ermitas. La primera sería "Nuestra Madre tres veces Admirable" y segunda la de la "Cruz de la Unidad". Después dudó y dijo: "¿Qué tal un tercer proyecto?". Me tomó unos minutos hasta que alcancé a balbucear "Ecce Homo". BJ preguntó: "¿Qué es eso?". Le conté sobra esa imagen tan familiar para la mayoría de los católicos, de la cabeza de Cristo coronada con espinas. En esa época toda la conversación giraba en torno a la nueva película de Mel Gibson, que se estrenaba el Miércoles de Cenizas. Después del impacto de ver "La Pasión de Cristo", profundamente conmovida, en pocos días BJ talló su "Cristo de espinas". En pocos meses de trabajo, BJ finalizó los tres modelos de esculturas. Larry se abocó a la parte carpintería de la ermita y BJ hizo moldes de esculturas, armando así el producto final. Pasaron varias semanas hasta que nos pusimos a debatir sobre la fecha de colocación de la primera ermita.

Carol y Gordon Lis, de Sydney, coordinadores del Movimiento en Ohio, nos instaban a apurarnos con la decisión. Se sugirió el 31 de octubre de 2004 como fecha de colocación y ceremonia de bendición de la ermita, al costado de la ruta.

Yo tenía un problema y no creía que pudiéramos llegar para entonces, pero no dije nada. Uno de los motivos era que todavía no había decidido cuál de las ermitas iría junto a la ruta: la MTA, la Cruz de la Unidad o el Cristo de espinas, como lo bautizó BJ.

El Año de la Eucaristía

Entonces el Papa proclamó el "Año de la Eucaristía". ¿Se imaginan lo que significó? Si el Papa tan sólo supiera hasta qué punto logra intervenir e influir en las decisiones. El Papa, cuyo lema es "Totus Tus". ¡Todo tuyo, Madre! Habría de colocarse la Cruz de la Unidad porque, como siempre decía mi madre en momentos difíciles, "Dios proveerá".

Y El proveyó. En gran parte, a través de la ayuda del Papa en nuestra decisión, y a través de una madre, nuestra MTA, quien nos instruyó y educó. ¡Y qué hermosa manifestación de la "Eucaristía" tenemos en nuestra Cruz de la Unidad!

Dios provee

De modo que en la víspera de "Todos los Santos", en presencia de BJ y Larry Michaelis, de amigos nuestros schoenstattianos y vecinos, el Padre Gerald Bensman, párroco local (Santos Ángeles) bendijo el lugar y la ermita, que lleva por nombre "DIOS PROVEE".

Es nuestro anhelo y oración que la ermita sea, para todos los que se detengan a contemplarla, un reflejo del cielo, y de lo que Dios nos tiene reservado. También esperamos que sirva de inspiración a otros para decidirse a construir una ermita en las tierras a lo largo de todo el país, y volver nuestro pensamiento y nuestros corazones hacia Dios en alabanza por habernos provisto de todo.

BJ Michaelis y Larry siguen realizando y fabricando nuestras preciosas ermitas (creo que a su Pastor luterano también le gustan)

Por todo este emprendimiento, ¡gracias a nuestra MTA!"

Traducción: mca, Argentina

Fuente: Schoenstatt Family Magazine, USA



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.12.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum