Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-12-17

"Estaba como en el cielo"

Beato Carlos Leisner: Se cumplen sesenta años de su ordenación sacerdotal y primera Misa

Capilla de los sacerdotes en Dachau; dibujo que regalaron a Carlos Leisner

Chapel of the priests in Dacha; drawing given to Charles Leisner as a gift

Lagerkapelle im KZ Dachau – auf einer Glückwunschkarte für den Neupriester Karl Leisner, vermutlich gemalt von Bruder Raphael Tijhuis OCarm (seit 13. März 1942 im KZ Dachau)

 
 

Tarjeta recordaria de la primera Misa

Card remembering the first Mass

Primizbild

 
 

Carlos Leisner; la foto fue sacado durante el ensayo de la ordenación

Charles Leisner; the picture was taken during the practice of the ordination

Neupriester Karl Leisner (aufgenommen bei der Probe für den Weihegottesdienst)

 
 

Baculo pastoral con la inscripción: “Victor in vinculis”, hecho en Dacha

Bishop’s crook, made in Dachau, with the inscription: “Victor in vinculis”

Bischofstab mit der Inschrift „Victor in Vinculis“ – für die Priesterweihe im KZ Dachau geschnitzt von Pater Makarius Spitzig, OSB (seit 3. Februar 1941 im KZ Dachau)

Fotos: IKLK-Archiv © 2004

 

The altar from the concentration camp in Dachau, today at Mount Moriah

Der Altar aus dem Konzentrationslager Dachau, heute auf Berg Moriah

Der Altar aus dem KZ Dachau heute im Priesterhaus Berg Moriah in Schönstatt

Foto: Bühler © 2004

 

 

 

SCHOENSTATT – Monte Moriah. P. Oskar Bühler. ¿No es un signo especial que en el año de la juventud – tal como se lo ha propuesto como objetivo la Familia de Schoenstatt alemana – ocurran cuatro aniversarios relacionados especialmente con la vida del Beato Carlos Leisner? En este mes de diciembre se recuerda el 60º aniversario de su ordenación sacerdotal (el 17) y primera y única Santa Misa (el 26). El 28 de febrero es el día de su nacimiento (90 años) y el 12 de agosto harán 60 años de su muerte. Los aniversarios de su ordenación y primera Misa serán motivo de diversas celebraciones.

El tercer domingo de Adviento, en la catedral de Xanten – en cuya cripta está enterrado Carlos Leisner – el círculo internacional que lleva su nombre lo recordará junto con el Arzobispo, Mons. Averkamp. En el cuarto domingo de Adviento habrá una celebración en Dachau, en la que participarán el Cardenal emérito de Munich, Mons. Friedrich Wetter, el Obispo de Münster, Mons. Reinhard Lettmann y el Arzobispo de Clermont, Mons. Hippolyte Simon, que es el sucesor de Mons. Gabriel Piguet quien confirió la ordenación sacerdotal a Carlos Leisner en el campo de concentración. Esta celebración en Dachau estará especialmente bajo el signo de la reconciliación entre los dos países vecinos que estuvieron enemistados: Francia y Alemania. Fue un auténtico signo de reconciliación que en el punto más alto de la enemistad, un obispo francés impusiera las manos a un diácono alemán.

Solemne Sta. Misa en Schoenstatt el 17 de diciembre

La Familia de Schoenstatt celebrará el aniversario de la ordenación sacerdotal con una Santa Misa en la Iglesia de la Adoración, en el Monte Schoenstatt, el viernes 17 de diciembre a las 19,30 hs. Para recordar la primera Misa en el Campo de Concentración, el Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt hará una adoración silenciosa el 26 de diciembre, de 13 a 18 hs., en el altar de Dachau que está en la casa del Monte Moriah.

Estas conmemoraciones destacan un hecho sin par: en el "infierno" del campo de concentración hubo una ordenación sacerdotal. Por medio del Obispo consagrante, Cristo llamó a un joven diácono a su especial servicio, lo hizo partícipe en su eterno sacerdocio; "justamente allí donde el sacerdocio quiso ser humillado, triunfó la Divina Providencia" así interpretó posteriormente Mons. Gabriel este acontecimiento, "en el bloque de los sacerdotes alcanzó su culminación la alegría y la gratitud para con Dios". El ideal "Víctor in Vinculis", (Vencedor encadenado), que tenía el grupo de sacerdotes al que pertenecía Carlos Leisner, adquirió a través de esta ordenación sacerdotal una especial resonancia y una gran actualidad.

Para Carlos Leisner fue la realización de un gran anhelo. En sus cinco años de prisión (en la cárcel y en el campo de concentración) lo acompaño el anhelo por llegar al sacerdocio. Lo acompañó aún cuando enfermó de tuberculosis pulmonar, lo que le hubiera impedido recibir la ordenación con sus cohermanos de la diócesis de Münster. A causa de esta enfermedad estuvo frecuentemente en la enfermería del campo de concentración, lo que dificultó el contacto con sus cohermanos sacerdotes. No obstante él participó en la vida de su grupo. Y el ideal de ese grupo se iba a realizar en él mismo con plenitud.

Con mucha imaginación y aún más ánimo

Este ideal también guió y animó evidentemente la preparación a su ordenación sacerdotal: el P. Makarius Spitzig lo grabó en el báculo episcopal que había elaborado para Mons. Gabriel. Los preparativos se hicieron con mucha imaginación y aún más ánimo: con variadas telas y materiales se hicieron las insignias episcopales y los ornamentos, todo en forma clandestina y corriendo un gran peligro. Consiguieron telas para las casullas; el pectoral y el anillo para el obispo fueron elaborados por un prisionero ruso en la armería de la "Messerschmittwerke" - prestigiosa empresa de los nazis -. La aprobación de su Obispo diocesano, Mons. von Galen, la pudo conseguir Carlos Leisner por medio de la correspondencia legal enviada a sus padres. La comunicación con el Obispo del lugar (Munich-Freising), Cardenal Faulhaber, se debió hacer de modo ilegal.

La ordenación sacerdotal se realizó el tercer domingo de Adviento, el domingo "Gaudete" entre las 8.15 y las 10 hs. Sólo con sus últimas fuerzas pudo el diácono, gravemente enfermo, llevar a cabo la ceremonia sagrada. Por sus dificultades para respirar hubo que limitar la cantidad de participantes, ya que en el estrecho ámbito de la capilla el aire rápidamente quedaba viciado. La ceremonia de consagración fue conscientemente sencilla, para no cansarlo excesivamente.

Dios, qué grande y bueno eres

Aunque la celebración lo fatigó en extremo, Carlos Leisner estaba plenamente feliz en su interior. Lo testimonia el P. Heinz Dresbach, que en los días posteriores a la ordenación (ilegal), lo visitó en la enfermería: "Transmite con palabras y con toda su actitud la gran felicidad en la que, por decirlo así, está nadando. Especialmente el lema de su ordenación, tomado del Salmo 117, lo tiene encantado... Él cuenta después que durante la ceremonia estaba interiormente en paz y sin ninguna distracción. Estaba como en el cielo... En los días y semanas posteriores fluían de él, por decirlo así, felicidad y gratitud".

Una carta que escribió el 30 de diciembre de 1944 a su amigo y jefe de grupo (del grupo de Münster) Heinrich Tenhumberg (que fue después Obispo de Münster y durante años Presidente de la Presidencia General del Movimiento de Schoenstatt) por el correo militar, da cuenta de cuán profundamente estaba conmovido Carlos Leisner por su ordenación y primera Misa: "Desde hace 14 días puedo solamente rezar conmovido: ¡Dios, qué grande y bueno eres! Fueron para nosotros horas incomprensiblemente felices, de una gran e intensa alegría, que nos compensó ricamente por muchas horas oscuras. Después de la santa transubstanciación, por unos segundos estuve profundamente conmovido, siempre muy tranquilo y concentrado. Felices horas de alegrías navideñas y delicados, profundos sentimientos".

El nuevo sacerdote recibió felicitaciones de muchos lugares: le expresaban la participación interior y la sincera alegría compartida por sus cohermanos. Una enorme y artística carpeta contenía más de doscientas firmas de sus cohermanos. En nombre del grupo "Víctor in Vinculis" lo felicitó Hermann Richarz: El más hermoso y mejor regalo, que te hacemos con gusto, es nuestra oración y nuestro sacrificio, nuestra vinculación contigo en el espíritu de la MTA, Víctor in Vinculis Mariae. María te ha seguido realmente en las cadenas de Dachau y en las pesadas cadenas de tu enfermedad. Y con su ayuda eres hasta ahora un verdadero vencedor".

Carlos Leisner escribe su respuesta unas cuatro semanas más tarde: "Así poco a poco va terminando el sagrado acontecimiento en el alma. Ahora escribo primero la respuesta... Al Padre Kentenich y al Padre Fischer un especial agradecimiento por las delicadas oraciones del oficio de la MTA (Horas del oficio de Schoenstatt, en el "Hacia al Padre") que me han dado una gran alegría" Y recuerda vivamente la primera Santa Misa en la fiesta de San Esteban: "Después de la consagración en la primera Misa, fue para mí como estar ante nuestro Rey como su caballero y vencedor. Antes me había dedicado completamente a la querida MTA. Fue como si Ella, como Señora y protectora, guiara y bendijera cada paso y cada movimiento de mis manos. Creo que no podía ser más feliz"

Entre los muchos que lo felicitaron estaba también, naturalmente, nuestro Fundador. Cuenta el P. José Fischer en la semana de gratitud, en octubre de 1945 en Schoenstatt: "El Padre Kentenich le dedicó a Carlos Leisner una linda oración para su ordenación y primera Misa. Los schoenstattianos le regalamos las oraciones que hasta ese momento estaban terminadas y escritas (las horas del Oficio de Schoenstatt)". La oración formulada por el Padre Kentenich dice así:

"El Señor te ha escogido para el sacerdocio,
por medio de él quiere ir bendiciendo por el mundo,
quiere, a través de ti, ofrecer, rezar, amar, sufrir
y apacentar a sus ovejitas aquí, en la tierra.
Desde siempre te ha regalado a la Madre,
que te guía en toda tu vida.
Ella permanece fiel en todas las situaciones de la vida.
Ella te ayuda a llevar con alegría todas las cargas,
orienta tu camino y el de las almas a tu cuidado
hacia las riberas de la bendita eternidad.
Domingo Gaudete, 1944"

Testimonios conmovedores

Hay testimonios conmovedores acerca de la profunda impresión que causó en los prisioneros que estaban con él en el campo de concentración, la ordenación sacerdotal secreta y la primera Misa, tanto en los que podían celebrar con él o en los que apenas sabían algo. Algunos ejemplos:

"En medio de un mundo sin sentido, que ha sido creado para humillar a los hombres y destruir totalmente su fe en Dios, está la Iglesia con una capacidad de persuasión que no retrocede ante el peligro del martirio, que conforme a las promesas de Cristo, no será vencida por el poder del infierno" (Joseph de la Martinière)

"La Iglesia, que fue declarada muerta, ha echado raíces incluso en este suelo de piedra y está viva, se ha vuelto fuerte y magnífica" (Josef Steinkelderer)

"Tanto quiso Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, en su incomprensible amor y disposición al sacrificio, seguir a sus sacerdotes en su cautiverio y en su humillación. Un sacrificio de Dachau será co-ofrecido con el gran Cordero del sacrificio" (Johan Renier Rothkrans)

"Un crucificado comparte su sacrificio con el Señor crucificado. Su alegría madurada en el sufrimiento, y que fluye de una íntima vinculación con Cristo, fue para todos nosotros... un gran estímulo" (Martín Schiffer)

"Esta ordenación sacerdotal nos ha dado ánimo y fuerzas para soportar" (Ferdinand Maurath)

"Para nosotros, los sacerdotes del bloque 26, esta ordenación sacerdotal fue un acontecimiento impresionante, un fortalecimiento en la fe y un aliento para seguir soportando" (Kurt Habich)

"Muchos sacerdotes polacos del bloque 28 sabían de la ordenación sacerdotal... muchos sostenían que era imposible, pero cuando se realizó, todos se alegraron y lo consideraron un milagro" (Mons. Ignaz Jez)

"En ese momento nos hemos olvidado de donde estábamos, no sentimos más la pobreza y lo duro del campo de concentración, todos fuimos invitados por el Señor y todos nos sentimos como amigos y amados del Redentor, ricamente regalados". (Josef Neunzig)

"Aquí se revela por encima del hombre destructivo el Dios Creador, por encima del hombre que odia, el Dios que es amor, por encima del hombre malvado, el Dios que es bondad, por encima del hombre opresor, el Dios Redentor" (Christian Bernadac)

"Cristo, que siempre tiene la primera y la última palabra en todas las cosas, triunfó a través de su eterno sacerdocio sobre el nazismo aún arrogante, aunque ya marcado de muerte" (Mons. Gabriel Piguet)

Su corazón late totalmente por la juventud

La ordenación sacerdotal en el Campo de Concentración fue para Carlos Leisner la realización del gran anhelo de su vida. Significó para él también un nuevo hálito de esperanza con relación a su liberación y curación. Este anhelo por el sacerdocio estuvo siempre vinculado también con su preferencia y gran responsabilidad por los jóvenes. A ellos, a la Iglesia joven, quería dedicarse especialmente como sacerdote, cuando tenía plenas esperanzas en su liberación y en la recuperación de su salud. Dios le regaló la liberación al final de la guerra; recibió ese regalo con una enorme gratitud. Con respecto a su salud, los planes de Dios se le revelaron distintos a lo que él había esperado y pedido. Sucumbió a su dolencia el 12 de agosto de 1945.

Con ello tiene otro aspecto su ser y obrar sacerdotales. Los ocho meses de su vida sacerdotal fueron marcados por la participación en el sufrimiento y la muerte del Sumo Sacerdote, a quien él confió totalmente su ordenación sacerdotal. Se asemejó a él en una medida muy grande.

Sin embargo su obrar sacerdotal no ha terminado con su temprana muerte, tampoco su compromiso y su responsabilidad por la juventud. En cada santo podemos ver que continúa en la eternidad, ante el Trono de Dios, con la misión por la que vivió en la tierra. Con respecto a Carlos Leisner podemos decir: su corazón late totalmente por la juventud, la responsabilidad por los jóvenes que lo animó durante su vida, la asume ahora plenamente ante el trono de Dios. En su empeño de asumir con más fuerza la responsabilidad por la juventud, la Familia de Schoenstatt alemana lo tiene como aliado e intercesor ante el trono de Dios. Carlos Leisner con la juventud: el camino de la Alianza, el camino hacia Cristo.

Bibliografía:

P. Juan Pablo Catoggio, Carlos Leisner, Editorial Patris Argentina editorial-patris-argentina@schoenstatt.org.ar

Para comprarlo en Europa: missionszentrale@s-ms.org (Alemania) o libreriamadrid@schoenstatt.com.es (España)

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.12.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum