Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-12-17

"Yo soy la vida, he venido para que la tengan"

Ordenación sacerdotal y diaconal en Bellavista, Chile

Monseñor Camilo Vial impone sus manos al neo sacerdote José Luis Zabala

Bischop Camilo Vial imposes his hands on newly ordained priest José Luis Zabala

Bischof Camino Vial legt dem Neupriester José Luis Zabala die Hände auf

 
 

Los diaconos Andrés Larrain Prieto, Tommy Nin Nitchell, y Andres Rodriguez De Bella

The deacons Andrés Larrain Prieto, Tommy Nin Nitchell, and Andres Rodriguez De Bella

Die Diakone Andrés Larrain Prieto, Tommy Nin Nitchell und Andres Rodriguez De Bella

Fotos: Vinculo, N° 186© 2004

 

CHILE, Ana María Rivas (Vinculo). Al regreso a Chile de dos seminaristas de los Padres de Schoenstatt, el 14 de diciembre, después de terminar su tiempo de formación en Schoenstatt, se recuerda la fiesta que hace dos meses se celebró en Bellavista. En un ambiente lleno de alegría, profundidad y plenitud, se celebró en la Iglesia del Espíritu Santo la ordenación sacerdotal de José Luis Zabala Meruane, Chile, y la ordenación diaconal de Andrés Larraín Prieto, de Chile, Andrés Rodríguez De Bella y Tommy Nin Mitchell, de Argentina.

Monseñor Manuel Camilo Vial, acompañado de sacerdotes de la comunidad de los Padres de Schoenstatt, celebró la Eucaristía. Haciendo referencia a la fidelidad y amor que el Señor nos tiene al regalarnos pastores, expresó: "Hoy sentimos lo que San Pablo – si Dios está con nosotros ¿quién estará contra nosotros? Dios tiene un rostro para nosotros: Cristo, Hijo de María, que se manifiesta glorioso, da sentido a nuestras vidas y salimos vencedores por El que nos amó. Así nadie puede separarnos del amor de Dios".

Tomando la lectura de san Juan, que muestra la pedagogía del Buen Pastor, se dirigió a quienes se ordenaban: "A ustedes, que serán buenos pastores para las ovejas que se les encargan, Cristo les habla y les dice: Yo soy la vida, yo he venido para que la tengan. Pero, ¿de qué vida se trata? Se trata de la vida eterna, buscadla en quien es la vida misma, el que se manifiesta como dador de vida, dando una esperanza que no engaña".

La donación de sí mismo a los otros

Se refirió, a continuación, a los sacramentos a través de los que Cristo dona su Espíritu y nos regala vida nueva. "A través de ella", dijo, "pasamos de la muerte a la vida, vida que florece en el don de sí mismo a los otros, pudiendo compartir los dones recibidos".

Hoy, expresó, "Dios quiere consagrarlos y les regala la imagen del Buen Pastor. Jesús les ha llamado personalmente para que hagan un camino con El, que sepan ayudar a preservar a las ovejas de los peligros. Frente a la pregunta que muchos se hacen: ¿cómo podré hacerlo si conozco mis limitaciones?", les respondo: "Pensemos en María, cuando el Ángel le dice –el Espíritu vendrá sobre ti– así a los que El escoge los consagra y transforma en su existencia para ser otros Cristos y actuar en su nombre; los envía para ser portadores de su gracia. Cristo los llama a continuar su obra redentora".

Finalmente, Monseñor Vial quiso destacar cuatro acontecimientos a través de los cuales nos habla la Providencia hoy:

* La carta apostólica del Santo Padre, "Quédate con nosotros", con motivo del año consagrado a la Eucaristía que comienza como invitación a centrarse en la persona de Jesús, contemplar su rostro y enfrentar los tiempos difíciles que vivimos.

* La celebración este año de los 150 años de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, renueva el carisma de Schoenstatt. Para nosotros María es el modelo de fe vivida, modelo de humildad y docilidad, en un tiempo actual en donde el valor de la pureza es controvertido.

* La canonización del P. Alberto Hurtado, sacerdote testigo de Cristo, por su palabra y porque vivió la caridad, la que traspasó todo su ser.

* El cariñoso recuerdo de Monseñor Fresno y de toda su entrega a la Iglesia chilena, su partida nos desafía a regalar pastores sencillos y santos.

"Joselo"

José Luis Zabala Meruane, hijo de José Luis y María Eugenia, es el mayor de cuatro hermanos. Estudió en el Colegio Craighouse y luego nueve semestres de Ingeniería Civil en la Universidad Católica. Descubre Schoenstatt al participar en la juventud del Santuario de Campanario. Se decide por el sacerdocio en 1993 y comienza su Noviciado en Paraguay en 1994. Allá realiza su primera práctica en un hospital de Buenos Aires. El ideal de su curso es "Pentecostés del Pastor para la Hija de Sión". Dos años después regresa a Chile, comienza sus estudios de teología y filosofía en la Universidad Católica. En Milwaukee realiza su segunda práctica pastoral con grupos de la juventud masculina. En el año 2000 se reencuentra con su curso de seminaristas en Alemania, finalizando esta etapa con una peregrinación a Roma para entregar espiritualmente a la Iglesia todo lo recibido. A fines del 2001 viaja a la India, donde permanece ocho meses, colaborando con la formación y crecimiento del Seminario de los Padres de Schoenstatt, en Bangalore. Vuelve a Chile en 2002 para realizar los dos últimos años de su formación, comienza a trabajar en el Colegio Craighouse como profesor de religión. Después de su ordenación de diácono, a comienzos de este año, se traslada a vivir a la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Lo Barnechea, donde ejerce hoy su ministerio.

Los diáconos Andrés Larraín Prieto, Andrés Rodríguez De Bella y Tommy Nin Mitchell, pertenecen al curso "Ita Sión", comenzaron juntos hace casi nueve años en 1996. Durante el Noviciado trabajaron en hospitales. Regresan a Chile a realizar sus estudios de filosofía y teología en la Universidad Católica. En agosto de 2000 empezaron sus prácticas pastorales, Andrés L., en Viña del Mar, Chile, Tommy y Andrés en Argentina, Córdoba y Paraná respectivamente. En octubre de 2001 se junta el curso en Alemania, donde estudian alemán y profundizan el mundo del Padre Kentenich. Vuelven a Chile en marzo de 2003, retomando los estudios, que están a punto de finalizar.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.12.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum