Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-12-23

"Tu Santuario es nuestro Belén, en cuya aurora Dios se regocija"

Reflexiones de Navidad 2004 desde el corazón de la Iglesia

   

"El sí de las promesas ha llegado
la alianza se cumple, poderosa,
el Verbo eterno de los cielos
con nuestra débil carne se desposa"
(Himno de Laudes)

ROMA: P. Alberto Eronti. Esta mañana he peregrinado hasta la basílica de San Pedro. Las nubes bajas amenazaban lluvia, poca gente en las calles. En la "plaza del mundo" los obreros siguen trabajando para terminar el pesebre vaticano. Me pregunto si es idea mía o hay menos gente y euforia en las calles. Las noticias que aportan los medios no apuntalan precisamente la alegría, no son signos de esperanza. Las noticias policiales, la situación de la economía y los pronósticos poco alentadores de la misma, la situación en el Medio Oriente, penetran el ánimo colectivo y lo presionan. ¿Basta esto para explicar la atmósfera reinante? No, no basta. El problema tiene motivaciones más profundas. Italia no escapa, por mucho que algunos lo nieguen, a la tendencia general de la "nueva Europa".

Foto de arriba: Pesebre vivo en el Santuario de  La Loma, Paraná, Argentina

Photo above: Living Manger in the Shrine in La Loma, Paraná, Argentina

Bild oben: Lebendige Krippe beim Heiligtum in La Loma, Paraná, Argentinien

Foto: Ríos © 2004

 

Belén Santuario del Hogar

Home Bethlehem Shrine

Bethlehem Hausheiligtum

Foto: Lavini © 2004

 
 

El Santuario de Belmonte, Navidad 2004

The Shrine in Belmonte, Christmas 2004

Das Heiligtum in Belmonte, Weihnachten 2004

Foto: Abram © 2004

 

 

 

Europa ante una crisis de civilización

Europa experimenta una crisis espiritual que produce un quiebre con su historia y le plantea la pregunta de su identidad. Europa está ante una "crisis de civilización", crisis que es cultural, de raíces, de historia. Gran parte de los habitantes de Europa pueden responder cada vez menos a la pregunta: ¿De dónde vengo? Negadas sus raíces, niega y olvida su historia, no sabe "cómo llegó a ser" y si "no sabe de las fuerzas que le dieron origen", tampoco hay que extrañarse que se pregunte también ¿quién soy?, y le aturda la duda de ¿hacia dónde voy? Europa parece incapacitarse cada vez más para responder a las llamadas "preguntas de la existencia". Hay una pérdida del sentido de Patria, de terruño. Llama poderosamente la atención que el Sr. Ciampi, Presidente de Italia, haga referencias permanentes al ser italiano, a la identidad italiana, al orgullo nacional. El viejo luchador y hombre de ideales, ve que se conmueven las raíces del ser.

Esta "nueva Europa" ha acuñado la expresión sociológica: "poscristianismo"; vive lo que George Weigel, teólogo e historiador laico norteamericano, define como "cristofobia" y, como si fuera poco la parte Occidental de Europa vive "un invierno poblacional", una baja de la natalidad tal que se asemeja a una especie de "suicidio colectivo". Baste recordar que las familias italianas de matrimonios menores de 40 años, tienen una media de 2,6 miembros. ¡No se llega a tres! En medio de esta realidad se ha agudizado otro síntoma de la "enfermedad que aqueja hoy a Occidente": el ataque sistemático a los signos y símbolos religiosos en lugares públicos, que toca por igual a judíos, musulmanes y cristianos.

El valor y el sentido del pesebre

En este contexto ambiental la Iglesia católica y el mundo cristiano se aprestan a celebrar la Navidad 2004. En el contexto de lo dicho es llamativo que el 12 de diciembre, domingo IIIº del Adviento, en la alocución del "Ángelus" el Papa reivindicara el valor y el sentido del pesebre. En la plaza, cientos de niños y adultos tenían en sus manos elevadas una imagen de Jesús Niño, las que el Santo Padre bendijo al final de la plegaria mariana. Esos Jesús Niño, serán colocados en los pesebres hogareños en la próxima Nochebuena. Dijo, con voz cansada y ansiosa, Juan Pablo II: "El belén constituye una representación de la Navidad familiar y es por eso singularmente expresivo".

Tu Santuario es nuestro Belén

Todo lo dicho me llevó a pensar en la misión que el Padre Kentenich entregara a la Obra de Familias del Movimiento de Schoenstatt y el rol central y determinante del Santuario del Hogar. Otra vez los tiempos no son fáciles, otra vez experimentamos "la magnitud de las dificultades", pero lejos de preocuparnos, lo que tenemos que hacer es ocuparnos. Ocuparnos en el antídoto, en la respuesta, en el desafío apasionante que suponen las dificultades como señalizaciones de la Providencia. Si muchos corazones se cierran, hemos de mantener abiertos los nuestros, tal como lo hicieran María y José en Nazaret y en Belén; tal como lo hiciera nuestro Padre en los tiempos difíciles de su historia. Si para nacer Dios tuvo que buscar un lugar; hoy, para seguir naciendo, Dios busca "lugares". Estos lugares han de ser nuestros Santuarios, los Santuario del Hogar, los Corazones Santuarios; cada una de las Comunidades y grupos de la Familia.

De ser así podremos "ayudar" a María en ese "hacer suyo", que tanto apasionara a nuestro Padre: "dar a luz a Cristo para nuestro tiempo". Así estaremos colaborando con la Iglesia y con nuestro Padre, como sus "aliados", para devolverle a Occidente su raíz y su razón de ser. Con nuestro Fundador nos volvemos a María, la Madre tres veces Admirable, y le decimos con fe esperanzada la misma oración que él le rezara en los "tiempos difíciles de Dachau":

"Tu Santuario es nuestro Belén,
en cuya aurora Dios se regocija.
Allí diste a luz
virginalmente al Señor,
quien te eligió
por Madre y Compañera.
En esa admirable fecundidad
nos trajiste al Sol de justicia.
Con alegría sumerge nuevamente
al Señor en mi alma, y, al igual que tú,
me asemeje a Él en todo;
hazme portador de Cristo a nuestro tiempo
para que se encienda
en el más luminoso resplandor del sol.
Amén.

Desde el corazón de la Iglesia, "alegre por la esperanza" les deseo:

¡Feliz Navidad!

P. Alberto E. Eronti, Roma, Navidad 2004



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.12.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum